lunes, 5 de octubre de 2009

Se cumplieron 13 años de la explosión de la bomba que mato a Juan Ramón


Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Al cumplirse el 13 aniversario del estallido de una poderosa bomba que mato al líder comunitario Juan Ramón Paredes, las actividades para recordarlo fueron muy pocas, aunque miles de personas hizo suya una hora musical con canciones de contenido social difundida por la emisora Vida FM 90.1.

Se recuerda que aquella noche el 4 de octubre de 1996 además de Juan Ramón Paredes, murieron los también dirigentes comunitarios Ezequiel Javier García y Carlos Abreu.

Para la ocasión, fue puesto bajo arresto el entonces vocero del Colectivo de Organizaciones Populares Ramón Almanzar, quien acuso al gobierno de Joaquín Balaguer de haber asesinado a los dirigentes comunitarios de Nagua.

Tras el suceso Almanzar, fue llevado a distintas cárceles, entre estas a la establecida en la Fortaleza Olegario Tenares.

Aquí, miles de personas se manifestaron y tomaron las calles para reclamar la libertad de Almanzar y pedir castigo para los responsables de la muerte de quienes murieron en la explosión.

Durante la programación de radio difundida de 1 a 2 de la tarde de este domingo, docenas de llamadas se registraron recordando a los tres caídos, considerados como emblemas en la lucha comunitaria en Nagua y otros puntos de la región y el país.

También desde el exterior, especialmente de Nueva York, Puerto Rico y España fueron recibidas llamadas de oyentes que valoraron el trayecto de lucha de Paredes, García y Abreu.

Y aunque usted no lo crea, a pesar de que las llamadas al 809-584-4314, fueron recibidas por docenas, no se registro ni siquiera una de parte de algún dirigente popular de la actualidad o de aquellos años de lucha de la década de los 90, con excepción del señor Federico Núñez, presidente de la Federación Luz y Esperanza de Nagua (ACALEN), organización a la que también perteneció Juan Ramón Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.