jueves, 1 de octubre de 2009

ESTO NO TIENE MADRE: Asambleistas traicionan al pueblo que ahora no tiene libertad para usar payas rios y montañas

SANTO DMINGO.- La Asamblea Nacional volvió sobre sus pasos y modificó el párrafo del artículo sancionado en la víspera que estableció el acceso de los ciudadanos a las playas, costas, ríos, lagos y lagunas, rechazando la propuesta de su disfrute, "sin perjuicio de la propiedad privada", atendiendo a presiones del empresariado nacional y de los líderes de PLD y el PRD.

Luego de su sanción en segunda lectura, el vocero de los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana, Francis Vargas presentó una nueva propuesta consensuada con los Partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano que incluye el derecho a la propiedad privada.

El nuevo párrafo del artículo 69 expresa lo siguiente: "Las cuentas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.

Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada. La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

Esta modificación fue sancionada con 140 votos a favor y 25 en contra, con lo que la Asamblea desechó lo sancionado en segunda lectura que expresaba "Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación.

Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.