El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió este domingo que ese organismo iniciará un proceso de investigación para determinar los nombres de miles de personas que han hecho cambios de residencias de manera masiva e irregular. Señaló que donde mayores traslados con direcciones confusas se han realizado ha sido en el municipio Santo Domingo, Azua, Comendador, El Seibo, Higüey, Oviedo, Padre las Casas. Sosua, entre otros. Agregó que esos cambios de residencias están matizados por intereses partidarios de candidatos interesados en ganar las elecciones a como de lugar.
Indicó que cuando se aproxima el proceso electoral, el tribunal de elecciones se convierte en blanco de ataque.
Existe la creencia de que los cambios de residencia de manera masiva son para favorecer candidaturas en los procesos electorales.
Rosario externó sus consideraciones al hablar en un encuentro nacional de instructores del Programa Educativo Electoral 2010, cuyo objetivo es trazar los lineamientos a seguir en las elecciones congresuales y municipales a celebrarse el próximo año.
Asimismo, Rosario explicó que para las elecciones del año que viene la JCE cuenta con 13 mil 589 colegios electorales, cuatro mil recintos y 67 mil 900 miembros de los colegios.
En otro orden, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE explicó que el ciudadano colombiano extraditado a Puerto Rico acusado de narcotráfico, tenía una cédula de extranjero y no dominicana, según se había informado.
Rosario agregó que Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, obtuvo su cédula el 7 de noviembre del 2005.
Señaló que es una obligación de la JCE otorgar ese tipo de documento al extranjero que lo solicite, además de que considera beneficioso que éstos se registren antes las autoridades nacionales.
Autor: MILAGROS SÁNCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario