Titulo

Inauguran primera etapa acueducto múltiple de Nagua. Arístides Victoria pondera la buena voluntad del presidente para esta provincia.

jueves, 30 de julio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El Director del INAPA anuncio que además de Nagua y Matancitas el agua potable llegara a 29 comunidades.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 30 julio 2009.- El gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (IRAPA), inauguro hoy la primera etapa del acueducto múltiple de la provincia Maria Trinidad Sánchez y otros 10 sistemas de suministro de agua potable y saneamiento en la región norte del país, a un costo de RD$2 mil 363 millones, 263 mil 456 pesos con 32 centavos.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la Republica, Doctor Leonel Fernández y el Director Ejecutivo del IRAPA, ingeniero Mariano German, junto a autoridades provinciales, legislativas y representantes comunitarios.

El ingeniero German explico que las obras benefician a una población total de 246 mil 282 personas, residentes en distintos municipios de las localidades, ubicadas en las provincias Maria trinidad Sánchez, Dajabón, Duarte, La Vega, Montecristi, Samana, Santiago y Valverde.

La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo sacerdote Eligio Báez, quien valoro esta obra en su justa dimensión, además solicito el inicio del malecón de Nagua y que por favor se le trabaje cuanto antes en la LAGUNA que esta en el centro del sector Santísima Trinidad.

Las palabras de bienvenidas correspondieron al Gobernador de la Provincia Lic. Arístides Victoria quien pondero el gran esfuerzo e inversión que ha realizado en obras el honorable presidente Leonel Fernández.

Arístides Victoria dijo que la inauguración de esta primera etapa del acueducto múltiple de Nagua quedara en los corazones de cada generación.

Recordó obras realizadas por los gobiernos de Leonel Fernández y el PLD, El Centro regional Universitario de Nagua (CURNA), el Multiuso Deportivo, entre otras.

Señalo a Leonel Fernández como un hombre amante del progreso y lo insto a sentirse satisfecho por haber dotado a Nagua y múltiples comunidades del líquido más preciado como lo es el agua.

Anuncio la inauguración de un Comedor Económico con mas de 5 mil raciones cada día y que se construye la vía del Bulevar del Atlántico.

Dijo que Leonel ha merecido el titulo del gran constructor para convertir el sueño de los zagueros en una realidad, que hoy palpan emocionados.

Indico que todos los candidatos a la presidencia habían ofrecido la construcción de la acueducto múltiple de Nagua y que tenia que llegar Leonel Fernández y el PLD, para que Esta ciudad tenga agua pura y apta para el consumo humano.

La construcción de la primera etapa del acueducto de Nagua, es construido a un costo de mil 923 millones 896 mil 828 con cuarenta centavos, para una población servida de 132 mil 625 personas, trabajara mediante un sistema de bombeo, teniendo como fuente las aguas del arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuela.

Este sistema cuenta además, con una obra de toma con un dique tipo cimacio en hormigón armado, líneas de conducción en tuberías de hierro dúctil, dos depósitos reguladores superficiales en acero epoxicado de un millón 800 mil galones por minuto para el municipio de Nagua y 500 mil galones pata la comunidad de Guayabito, además de otro deposito por contacto de cloro con capacidad para 160 mil galones.

Asimismo, el acueducto múltiple de Nagua posee filtros presurizados con capacidad para 300 litros por segundo para el pueblo y una segunda de 70 para las 29 comunidades rurales, en tanto que la planta de tratamiento fue totalmente rehabilitada y ahora es de filtración rápida con capacidad para de 200 litros.

Con la puesta en funcionamiento de este sistema serán beneficiados los barrios Proyecto Emma Balaguer, San Luís, la Cruz, Rafael castillo, Bella Vista, Callejón A, Aprendiz, Moralizad Ulloa, Pueblo Nuevo, Villa Iris, Centro de la ciudad, San José de Villa, rene Marte, Inverbanca y El Guayo.

También los barrios La Playa, El Edén, Las 40, Juncal, Macedonia, Peña Bello, Nueva Nagua, Buenos Aires, José Lucas, Los Maestros, Las 500 y Los Cacaitos.

Otra obra inaugurada por el mandatario en la provincia Maria Trinidad Sánchez, es el acueducto el POZO-LOS LIMONES, construido a un costo de 173 millones 682 mil 563 con 96, en beneficio 36 mil 864 habitantes; en el municipio El Factor.

Las palabras de gracias fueron emitidas por la profesora Evangelista Sánchez Silvestre.

En sus palabras la distinguida profesora dijo que la población se siente emocionada al tener un presidente que se preocupa por la educación y el agua, ya que eso es salud y bienestar para esta región.

No hay comentarios: