SANTO DOMINGO.- Tres ex funcionarios del Programa de Reducción de Apagones (PRA), incluyendo a su ex titular Marcos Lara Lorenzo, fueron sometidos a la Justicia por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por la presunta distracción de fondos públicos pertenecientes a ese programa. Los otros sometidos son Nicolás Concepción Núñez y Sauris Rodríguez Sánchez. En la instancia, dirigida al juez de la Instrucción del Distrito Nacional, Hotoniel Bonilla García, titular de la DPCA, se establece que los hechos bajo investigación se sucedieron durante de Lara Lorenzo como director general del Programa de Reducción de Apagones (PRA), que funciona adjunto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Concepción Núñez y Rodríguez Sánchez se desempeñaban como director administrativo y financiero, y gerente administrativo, respectivamente.
La investigación se inició a raíz de denuncias difundidas por medios de comunicación locales hechas a principios del mes de marzo de 2009, en las que se daban cuenta de que en el PRA se estarían verificando serias irregularidades, principalmente en desviación de fondos de la institución para la realización de compras ajenas a la institución, así como en violaciones a los procedimientos y controles establecidos para la contratación de los recursos humanos.
A raíz de estas denuncias, la Contraloría Interna de la CDEEE efectuó una auditoria especial sobre la aplicación de procedimientos técnicos y financieros al Programa de Reducción de Apagones, a los fines de conducir una investigación apropiada, y la adopción de posteriores y adecuadas acciones legales, en caso de ser necesario. Dicho informe revela serias irregularidades, las que habrían sido corroboradas por las indagatorias preliminares realizadas por el Ministerio Público.
Como parte de los resultados revelados en esta auditoría se encuentra que la Dirección del PRA desvió materiales ferreteros y de construcción que serían utilizados para la remodelación de dos oficinas del Programa, una ubicada en la avenida Abraham Lincoln y la otra que alojaría el Centro de Operaciones en Herrera, hacia un local privado ubicado en la avenida 27 de Febrero No. 344 de esta ciudad de Santo Domingo, el cual sería destinado a un proyecto político, denominado “Movimiento Cristiano Renovador”.
El Movimiento Cristiano Renovador estaría conformado por el ingeniero Marcos Lara Lorenzo, como coordinador nacional del proyecto; el doctor Nicolás Concepción sería el coordinador regional general y de la provincia Santo Domingo; Sauris Rodríguez, se desempeñaría como el encargado de Administración y Finanzas, además de coordinador de la zona sur; Guillermo Bobadilla, fungiría como secretario de Organización; la licenciada Nira Acosta, secretaria general, y Freddy Medrano estaría coordinando el Distrito Nacional, además de manejar las comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario