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LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE POR LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

martes, 2 de junio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Los miembros de la Comisión de Seguimiento en cumplimiento del Decreto y Reglamento que rigen su funcionamiento hacen del conocimiento público los siguientes pasos concretos que han sido dados en diferentes áreas de la Administración Pública en cumplimiento de los acuerdos de consenso de la pasada Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial.

ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

En el área de economía y competitividad:

1. Emisión del Decreto 174-09 que crea la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, con el objetivo de identificar las trabas a las exportaciones y aunar acciones entre el sector público y el sector privado para potenciar las exportaciones nacionales.

2. Emisión del Decreto 178-09 que crea el Comité para la implementación de un Sistema de Atención Integral Unificado para la Inversión Turística, en el marco del Gabinete de Inversión para Proyectos Estratégicos, con la existencia ya, en la actualidad de una versión preliminar de Proyecto de Ventanilla Única para Inversión en el Sector Turístico que vendrá a facilitar la tramitación de proyectos.

3. Emisión del Decreto 244-09 que crea el Fondo para la Promoción de la Oferta Exportable y Atracción de Inversión Extranjera Directa, con miras entre otros elementos de estrategia, la de promover la marca país.

4. Emisión de la Normas 02-2009 de la Dirección General de Impuestos Internos y extiende al año 2009, las exenciones dadas al sector agropecuario en el 2008.

5.Un Fondo Especial de RD$1,500 millones de pesos para estimular el crecimiento de las MIPYMES y la compra del 20% de su producción fue lanzado por el Señor Presidente de la República.

6. La Dirección General de Impuestos Internos puso en funcionamiento el Programa de Simplificación Tributaria (PST) y PROMIPYME tiene a su cargo canalizar el aprovechamiento por las MIPYMES del beneficio que genera el programa.

7. El 21 de mayo la Junta Monetaria liberó alsistema RD$9,197 millones de pesos para dinamizar las actividades productivas de los cuales RD$7,664 millones se destinarán a préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas a una tasa no mayor del 12% para viviendas de valor inferior a RD$1.4 millones de pesos.

A esto se suma los RD$7,500 millones liberados el 12 de febrero para préstamos a la producción.

8. La Junta Monetaria ha adoptado medidas para reducir las tasas de interés las cuales han provocado un descenso de enero al presente de 6.9 puntos porcentuales la tasa de interés activa y de 5.09 puntos porcentuales de la tasa de interés pasiva abaratando el costo de financiamiento a los sectores productivos.

9. Seis (6) centros de emprendimiento han sido creados en seis (6) universidades y cuatro (4) más están en curso de ser establecidos para entrenar en técnicas para emprender negocios.

10. Fue aprobada la ley 157-09 de seguro agropecuario que en el primer año contará con un fondo de contingencia de RD$150 millones con cargo al Presupuesto Nacional.

11. Aprobada por el Congreso Nacional la ley que ofrece incentivos fiscales a personas físicas por concepto de gastos en educación sólo está pendiente de ser promulgada.

12. Emisión del BNV en un 1er tramo de RD$375 millones de pesos de RD$2,500 millones de pesos autorizados para financiamiento de los sectores productivos.

13. Modificación transitoria de las Normas Prudenciales a los fines de que los préstamos al sector productivo puedan ser evaluados según el historial de pago.

POLITICA SOCIAL Y EMPLEO

En el área de política social y empleo:

1. Emisión del Decreto 340-09 que reactiva la Comisión Nacional de Empleo y el establecimiento de un Equipo Técnico Interinstitucional, conformado por la miembros de la SET, la SEEPYD, la SEH y la SEIC, que trabaja ya en la versión preliminar de un plan de empleo 2009-2010.

2. Emisión del Decreto 342-09 sobre Plan de Salud Transitorio en beneficio de más de 79,000 pensionados de la vida productiva tanto del sector público como del sector privado.

Dada la vital importancia que tiene el componente de salud en todo lo que es política social y empleo, EXHORTAMOS a los distinguidos integrantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social a explorar diferentes formas alternativas a la resolución de los conflictos, que al interior de ese órgano tripartito surgen, con el propósito de que de manera institucional pueda darse cumplimiento a medidas tan importantes como:

  1. La cobertura del Seguro Familiar de Salud, SFS, para los pensionados del Régimen Contributivo de acuerdo al Art. 140 de la ley 187-01 (Modif. Ley 188-01);
  1. La afiliación de personas con discapacidad y VIH positivos en el Régimen Subsidiado que cumplen con los criterios establecidos por la ley 87-01;
  1. La inclusión de antirretrovirales en el Seguro Familiar de Salud;
  1. Aprobación del Reglamento del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social;
  1. Aprobación de un programa de conocimiento, difusión y divulgación de deberes y derechos tanto de los administradores como de los usuarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social, contenidos en la ley 87-01;
  1. Garantizar la entrega de beneficios del SFS a través de los programas de prevención y promoción existentes tanto asistenciales como no asistenciales.
  1. Los puntos pendientes de cumplimiento del Acuerdo del 19 de Diciembre de 2006:

i. Ley de inicio de las redes públicas de salud;

ii. Reestructuración del IDSS;

Por otra parte en la situación actual en que se encuentra nuestra economía, esta Comisión se une al pedimento de la sociedad civil en solicitar la intervención del Poder Ejecutivo para conminar al acato y cumplimiento del Art. 20 de la ley 87-01 en el sentido de que los aportes correspondientes señalados por la ley a ser entregados al SDSS por la Lotería Nacional cumplan con su función de ser una de las fuentes de financiamiento estatal de la seguridad social.

CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

En lo relativo a consolidación institucional:

  1. El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso Nacional todas las propuestas que tienen un componente legislativo, como la creación de leyes o sugerencias para la reforma constitucional;
  1. El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Cuentas las iniciativas presentadas en la Cumbre, tales como

i.Priorizar la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública y aumentar el nivel de información sobre las acciones que emprende;

ii. Promover el uso de los mecanismos de control que ya tiene a su disposición;

iii. Crear la Escuela Nacional de Cuentas;

En otro sentido,

  1. Fueron remitidas a la Junta Central Electoral y al Congreso Nacional las propuestas de la Cumbre sobre la regulación del sistema de partidos en la República Dominicana;

Por otra parte,

  1. Fue puesta en circulación la actualización del Plan Estratégico para la Ética y Prevención de la Corrupción para el trienio 2009-2012;
  2. Fueron entregados al Poder Ejecutivo por la Secretaría de Estado de Administración Pública los reglamentos para la ley 41-08;
  3. Se firmó un convenio de alianza estratégica entre la Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto para implementar la ley 41-08;
  4. En aras de fortalecer la Administración Pública,

i. Se consensuó el anteproyecto de ley orgánica de la Administración Pública;

ii. Se discutió la propuesta de Ley General de Salarios con todos los Secretarios de Estado;

iii. Se realizó una propuesta inicial de escala salarial para funcionarios medios y bajos;

iv. Se encuentra en fase de implementación el Sistema Informático de Administración de Servidores Públicos.


SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a Seguridad Ciudadana:

  1. Articulación de Plan Estratégico sobre Drogas 2008-2012;
  1. Creación de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja;
  1. Continuación de la capacitación del Ministerio Público;
  1. Colocación en más de un 60% de las fiscalías barriales del Distrito Nacional de psicólogos y técnicos.
  1. Operativos dentro del Plan Tolerancia Cero para reducir el microtráfico de drogas y estupefacientes.

DESARROLLO TERRITORIAL, GESTION MUNICIPAL Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a esta área:

  1. Aprobación en primera lectura por la Asamblea Revisora de la Constitución de la República, del artículo que establece la división del territorio nacional en regiones provincias y municipios;
  1. Propuesta de creación de mesa de coordinación política entre la administración central y las administraciones municipales para el segundo semestre de 2009 a través de acercamientos realizados con la FEDOMU;

MIGRACIÓN Y FRONTERA

En cuanto a migración y frontera:

  1. Aplicación de políticas de control efectivo de la frontera a través del refuerzo de la coordinación de los cuerpos especializados de seguridad fronteriza, CESFRONT, inteligencia fronteriza, DOIF, seguridad portuaria, CESEP y aeroportuaria CESA, además de los operativos de DEPROSER, Defender, Proteger y Servir, fuerza de tarea conjunta interagencial;

ELECTRICIDAD, HIDROCARBUROS Y ENERGIAS RENOVABLES.

En este renglón:

  1. Fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre AES-ANDRES y CESPM de cesión del derecho de construcción del gaseoducto, en el cual la CDEEE intervino para viabilizar el acuerdo comunicando a ambas empresas la aceptación de las condiciones establecidas. Inicio de la obra: Junio 2009- conclusión 12-16 meses.

VALORACION DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS

Y EL RETO A CORTO PLAZO.

El propósito de que los titulares de las diferentes instancias gubernamentales estuviesen presentes en las mesas de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, era y sigue siendo el cumplimiento eficiente, eficaz, oportuno y ágil de los acuerdos de consenso que durante tres fines de semana fueron negociados con los diferentes representantes de las fuerzas vivas del país.

Sin embargo, los obstáculos que encarna la Administración para lograr el cumplimiento de los acuerdos son básicamente de dos tipos, por un lado presupuestarios y por otro lado de lentitud burocrática.

En nuestra calidad de comisionados por el Decreto 175-09, los miembros de esta Comisión de Seguimiento reconocemos los esfuerzos que determinadas instancias de la Administración Pública han realizado para dar cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre.

Hacemos provecho de la ocasión para exhortar a los miembros de la Administración Pública, que aun no lo han hecho, a responder positivamente al reto que nos presenta la actual crisis cuya gravedad lentamente empieza a sentirse tanto en la disminución del poder adquisitivo de la mayoría de la población como en el ánimo de búsqueda de soluciones que muestran los representantes del sector privado con el sector público.

Aprovechemos esta crisis, como una oportunidad que nos ofrece la patria para trabajar juntos todos en un mismo ánimo, y un mismo sentir, para salir de ella no sólo fortalecidos sino unidos en una misma visión de país.

Santo Domingo, 2 de junio de 2009

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