Titulo

El multimillonario Ricardo Martinelli poclamado como nuevo presidente Panamá

lunes, 4 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
CIUDAD DE PANAMA.- La autoridad electoral panameña ha comunicado oficialmente al candidato derechista Ricardo Martinelli su victoria en las elecciones presidenciales que durante eL domingo se han celebrado en el país. Con el 43% del voto escrutado, el Tribunal Electoral, que considera esta victoria "irreversible", ha hecho público esta madrugada (hora española) que Martinelli aventaja en un 18% a la aspirante oficialista, Balbina Herrera.

El multimillonario Martinelli, que ya partía como claro favorito en las encuestas, conseguiría, a tenor de estos resultados, el 57% de los apoyos frente al 39% logrados por Herrera. El ex presidente Guillermo Endara, por su parte, no pasaría del 2,5%.

"El Tribunal Electoral considera que con sus datos disponibles usted es el ganador de las elecciones", afirmó el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al líder del partido Cambio Democrático mediante una llamada telefónica transmitida por televisión. "Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un Gobierno de unidad nacional", ha asegurado Martinelli.

Éstas han sido las cuartas elecciones que se han celebrado en Panamá después de que en 1989 una incursión del Ejército de Estados Unidos pusiera fin al régimen de facto del ex general Manuel Antonio Noriega, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena en Miami a la espera de ser extraditado a Francia.

Los candidatos

Pese a que son más de 700 los cargos que saldrán elegidos, la pugna se ha centrado en la presidencia. Son tres los candidatos que con mayor fuerza han alcanzado cierto favoritismo en la ciudadanía, aunque finalmente son dos los que se juegan la silla presidencial.

El triunfo de Martinelli pondría fin a la alternabilidad de las fuerzas tradicionales, Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista, que mantienen el poder desde la caída de Noriega en 1989 y que no habían dado espacio para gobernar a otra tendencia política. Sin embargo, el magnate de origen italiano está siendo respaldado por un grupo de fuerzas políticas que se unieron mediante la Alianza por el Cambio, entre ellos, el Panameñista.

También lo respaldan los partidos Cambio Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Unión Patriótica.

Martinelli es uno de los hombres más ricos del país que ha labrado gran parte de su fortuna con la mayor cadena de supermercados de Panamá: Súper 99, que emplea más de 4.500 personas y obtiene ganancias que superaron en 2008 los 450 millones de dólares (339 millones de euros), según la prensa local. Su oferta electoral se ha enfocado en promover el tren como una solución al problema de transporte. También ha hablado de construir más de 100.000 viviendas popular para poder hacer frente al déficit habitacional que afecta a miles de panameños.

Por el partido de Gobierno se ha lanzado Balbina Herrera, de 54 años, quien aspira a ser la segunda mujer que tome las riendas de Panamá después de que Mireya Moscoso lo lograra en 1999. Su campaña se ha centrado en prometer la continuidad de la labor que comenzó Torrijos y que ha contado con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, Herrera ha sido duramente criticada por la oposición que la ha acusado de enriquecerse con los cargos que ha obtenido en el Gobierno y durante su larga carrera en la administración pública, sin embargo, nada en su contra ha podido ser demostrado.

El empresario opositor Ricardo Martinelli ganó el domingo de forma "indiscutida" las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera, informó el Tribunal Electoral.

El presidente de dicha institución, el magistrado Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Martinelli para informarle de su victoria.

"Con los datos extraoficiales que tiene el Tribunal Electoral hasta ahora... considera que es el ganador indiscutido de esta contienda", le informó el magistrado al líder derechista que propugnó por el cambio.

Martinelli agradeció la información y anticipó que va a trabajar en un gobierno de unidad nacional porque "lo que cuenta es el país".

"Mañana (lunes) todos somos panameños y tenemos que cambiar este país para que tenga una buena salud, buena educación, buen transporte y buena seguridad", agregó.

Martinelli llevaba una amplia ventaja de 60,5% (784.406 votos) frente a 36,9% (478.957) de Herrera y 2,4% (31.316) del ex presidente Guillermo Endara, tras escrutarse el 79% de las mesas de votación y el 81% de los electores.

Herrera admitió su revés más de una hora después, al señalar que "este es un pueblo soberano y voy a respetar su decisión". No felicitó a su adversario.

Dijo que desde hace 20 años, tras el fin del régimen del dictador Manuel Noriega a raíz de la invasión por parte de Estados Unidos en 1989, se ha dado una alternancia en los comicios. "Ese era el reto que teníamos", afirmó.

Agregó que se convertirán en "una oposición responsable, pero muy enérgica porque hemos dejado a un país con crecimiento económico, la casa en orden y con la ampliación del canal en marcha".

Los 2.382 centros de votación con 5.613 mesas en todo el país habían cerrado a las 2100 GMT, en unas elecciones que transcurrieron pacíficamente y que fueron las cuartas desde la caída del régimen del dictador Manuel Noriega en 1989.

Unos 2,2 millones de panameños aptos para sufragar eligieron al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009-14. El Tribunal Electoral espera una participación superior del 70% del electorado.

Martinelli, de 57 años y candidato de la Alianza por el Cambio integrada por cuatro partidos conservadores, había perdido en su primer intento en los comicios del 2004. En las elecciones de 1999 respaldó a la ganadora Mireya Moscoso.

"Hace diez años éramos unos pocos peregrinando por un cambio, incluso, nos llamaron unos locos", recordó Martinelli desde un hotel capitalino donde esperó los resultados con un grupo de seguidores. "¿Saben una cosa? ¡Los locos somos más!".

Martinelli buscó terminar con la alternabilidad en el poder de las dos fuerzas tradicionales desde la caída de Noriega, el PRD y el Panameñista, otrora Arnulfista de la ex presidenta Moscoso.

Con un título en mercadotecnia de la Universidad de Arkansas, Martinelli promete seguir impulsando la inversión extranjera y cristalizar acuerdos de libre comercio, particularmente con Estados Unidos, el principal socio económico de Panamá. También ofreció medidas populistas.

Herrera, ex ministra de Vivienda del gobierno de Torrijos, de 54 años y de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), de centro izquierda, había apelado a sus orígenes humildes y a su larga experiencia en la vida pública, pero no convenció al electorado.

Martinelli, que debe asumir el 1 de julio para gobernar el próximo quinquenio, tendrá que hacer frente a una economía que retrocederá este año debido a la crisis global tras haber crecido sostenidamente los últimos cinco años. También debe encargarse de la culminación del multimillonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que debe estar listo en el 2014.

De EFE

No hay comentarios: