Titulo

Acuerdan prohibir de nuevo reelección presidencial y unificar las elecciones

jueves, 14 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Leonel y Miguel se saludan luego de firmar el histórico acuerdo, en el hotel Jaragua
SANTO DOMINGO.- La reelección presidencial consecutiva sería prohibida de nuevo en la República Dominicana, en virtud de un acuerdo que firmaron este jueves el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.


El histórico acuerdo de siete puntos, firmado durante un acto en el hotel Jaragua, de esta capital, contempla restablecer la prohibición que fue establecida en la reforma constitucional del 1994, y la cual fue derogada posteriormente durante una segunda reforma impulsada por el presidente perredeísta Hipólito Mejía.

Sin embargo, aunque no lo especificaron de manera expresa, queda sobrentendido que una persona que haya sido presidente de la República podrá volver a ocupar el cargo, después de finalizado el mandato constitucional siguiente.

Unificación de las elecciones

El acuerdo a que llegaron los dos líderes también estipula que en el proyecto de reforma constitucional que se conoce en la Asamblea Nacional serán incluidos artículos para congelar la matrícula de miembros de la miembros de la Cámara de Diputados con la cantidad vigente en este momento, que es 178, y unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en un mismo año.

Para unificar las elecciones, los legisladores electos en el 2010 permanecerán en sus cargos hasta el 2016.

Acordaron además una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis con el jus soli.

Se pactó elegir congresistas en representación de los dominicanos residentes en el exterior asi como diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número obtenido por cada partido.

Además, profesionalizar e institucionalizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Día EspecialDurante un discurso, el presidente Fernández aseguró que éste era un día especial porque “se ha impuesto la racionalidad política” y se ha firmado un acuerdo para modificar la Constitución en forma consensuada, en lo que tiene que ver con puntos neurálgicos.

"Con este acuerdo se cumple que todas las fuerzas políticas se unan en la aprobación y discusión del contenido de la propuesta.

Para nosotros el tema de la no reelección no es un problema de principios, creemos que la reelección es un elemento co-sustancial a la democracia", expresó.

Vargas Maldonado

De su lado, Vargas Maldonado destacó que la firma del acuerdo se corresponde con el compromiso que él asumió en la pasada campaña electoral con la no reelección consecutiva.

Dijo que el mismo abre la posibilidad de rescatar nuevos valores y principios dentro del PRD y que es una forma de honrar a Peña Gómez y constituye el desarrollo de nuevo liderazgo de los partidos que propicia la alterabilidad democrática en el poder.

Aprovechó la oportunidad para reiterar su proyecto de nación y su disposición de participar en reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y la institucionalidad del país.

Dijo que gran parte del contenido del acuerdo que firmó con el presidente Leonel Fernández fue un compromiso que él asumió en la campaña pasada de no propiciar la reelección presidencial consecutiva.

Agregó que firmó el pacto porque de alguna manera con el contenido se honra la memoria del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez.

Participantes

En el acto participaron el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, el diputado Neney Cabrera, Virgilio Bello Rosa, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, entre otros.

Fue notoria la ausencia del presidente del partido, Ramón Alburquerque.
Mientras que del lado de Leonel Fernández estuvieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y varios legisladores quienes en todo momento mostraron cara de satisfacción.

El acuerdo

El acuerdo firmado por los dos líderes es el siguiente:

PRIMERO: Sobre la Nacionalidad, Se propone una modificación al régimen de la Nacionalidad que rige en la actualidad, para consagrar un nuevo ordenamiento, que sujeta la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sangis (filiación) y el jus solis (territorio).

SEGUNDO: Con relación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados, Se propone que el nuevo texto constitucional disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de la representación nacional.

TERCERO: Legisladores del Exterior Se acuerda proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

CUARTO: Diputados con representación nacional, se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.

CINCO: Unificación a las elecciones congresales y municipales en el mismo año, se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresales y municipales en el mismo año.

Los legisladores electos en el 2010 deberán permanecer en sus cargos hasta el 2016.

SEXTO: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

SEPTIMO: Reelección Presidencial, se propone adoptar con aplicación inmediata la formula consagrada en la Reforma Constitucional del 14 de agosto de 1994, en lo concerniente a la reelección presidencial, que reza:

“El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro año por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del doctor José Francisco Peña Gómez, estamos honrando sus memorias y rescatando sus principios.

ACUERDO VARGAS Y LEONEL

No habrá reelección consecutiva, 6 años para legisladores electos en 2010 y unificación de los comicios en 2016

El acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas

1. Nacionalidad.

Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.

Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

3. Legisladores del Exterior

Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4. Diputados por representación Nacional.

Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.

5. Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año.

Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6. Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

7. Reelección Presidencial

Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza:

“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.

Doctor Leonel Fernández Reyna,

Presidente Constitucional de la República


Ingeniero Miguel Vargas Maldonado,

Candidato presidencial elecciones 2008.

“En política y amor a mí no me sorprende nada”, declara Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- El ex-presidente de la República Hipólito Mejía declaró este jueves que no le sorprende el pacto que han firmado los dirigentes Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández, en virtud del cual de nuevo sería prohibida la reelección presidencial consecutiva y se unificarían las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales.

“En política y amor a mí no me sorprende nada”, dijo Mejía en forma sonriente al ser entrevistado por periodistas cuando se encontraba en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta capital.

Los reporteros le preguntaron si, al igual que Ramón Alburquerque, se sentía molesto por el acuerdo a que han llegado Leonel y Miguel, y en tono enérgico respondió: “No, no..yo no me siento molesto por nada; después que uno pasa por la Presidencia nada ni nadie le molesta nada”.

Pese a la insistencia de sus entrevistadores, el ex Jefe del Estado dijo que no tenía opinión personal respecto al referido pacto, al cual dijo desconocer. Dijo presumir que habrá una reunión del partido para conocer el caso, y que como “simple miembro” él debe ser “sumamente cauteloso” para referirse al mismo.

De su lado, la dirigente Peggy Cabral viuda Peña Gómez dijo que aunque desconocía los detalles del acuerdo, confiaba en que Miguel Vargas “no va a hacer nada que desfavorezca al PRD o al pueblo dominicano”.

Tirso Mejía Ricart, presidente de la Comisión Organizadora de la próxima convención perredeísta, evadió referirse al tema y expresó su disgusto con los periodistas que insistían en entrevistarlo. En una oportunidad, visiblemente molesto, pidió a estos últimos que lo dejaran trabajar.

El histórico acuerdo, de siete puntos, fue firmado por Miguel Vargas y Leonel Fernández durante un acto en el hotel Jaragua, de esta capital. Contempla restablecer la prohibición que fue establecida en la reforma constitucional del 1994, y la cual fue derogada posteriormente durante una segunda reforma impulsada por el presidente perredeísta Hipólito Mejía.

Sin embargo, aunque no lo especificaron de manera expresa, queda sobrentendido que una persona que haya sido presidente de la República podrá volver a ocupar el cargo, después de finalizado el mandato constitucional siguiente.

Advierten al Presidente Fernández peligro de acuerdo con Vargas Maldonado

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán advirtió hoy al Presidente Leonel Fernández lo peligroso que sería para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las organizaciones aliadas y la población en general que con el acuerdo pactado con Miguel Vargas Maldonado se vaya entregar el poder en el 2012. Aseguró que si la percepción que se crea es que el Presidente Fernández facilitaría que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gane las elecciones en el 2012 para él volver en el 2016 podría esa situación provocar un problema de gobernabilidad en el país por los próximos tres años.

Recomendó al mandatario y al Comité Político del PLD evaluar cuidadosamente la situación “porque sería un suicidio político”. “Entiendo que Leonel no cometería una traición contra su partido y los aliados, pero hay que evitar dar esa percepción a la población porque ya se vivió esa situación en las elecciones del 2000 cuando se entendió que el Presidente permitió que Hipólito Mejía ganara en perjuicio de Danilo Medina con el propósito de él volver en el 2004, aunque no fue así”, argumentó.

Castillo Semán sostuvo que si las fuerzas aliadas, dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno entienden que el Presidente Fernández ya no tiene aspiraciones para las elecciones del 2012 pueden alejarse de su entorno y buscar acercamiento con el PRD y otros aspirantes.

Vinicio Castillo Semán confesó entender la preocupación del Presidente Leonel Fernández “y considero que no se le debe cerrar la posibilidad a un gobernante bueno de volver, pero eso no debe convertirse en un hecho para que la población crea que con el acuerdo le estarían entregando el poder al PRD porque en el PLD no hay ningún candidato que pueda ganar las elecciones del 2012”.

Autor: Bernardo Núñez

Presidente PRD desautoriza a Vargas Maldonado, a pactar con LF

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingenieroRamón Alburquerque, advirtió que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado,tiene que respetar los estatutos de esa organización, que establecenlos mecanismos para formalizar alianzas, pactos y negociaciones conotras fuerzas políticas.. Informó asimismo, que la Comisión Política ni el Comité EjecutivoNacional, le han dado mandato a Vargas Maldonado para involucrar a esaorganización en negociaciones con el Gobierno y el presidente LeonelFernández, por lo que está incurriendo en una indignidad falta dedelicadeza. “Es un irrespeto a los perredeístas pactar Copn Leonel Fernández, quese tragó

al Partido Reformista y que quiere ahora destruir al PRD”,expresó Alburquerque. Entiende que los perredeístas deben exigirle a Vargas Maldonado querespete los estatutos y los organismos.. Ya estamos viendo lo que podría ser su llegada a la presidenciapartido, “sería un Jeque árabe, un ayatollah, violándolo todo.” Dijo tener la seguridad de que los miembros de la base, losdirigentes medios y altos que se respeten dirán que no a este pacto demal agüero que viola todo.

Explicó que el PRD seguirá organizando sus convenciones para que lasbases, los niveles medios y nacional escojan los mejores hombres ymujeres para dirigir el partido. Adelantó que los organismos serán convocados y allí se conocerá elacuerdo cuyos resultados será el pronunciamiento del PRD y “esperoque nos demos a respetar diciendo no a estos pactos retorcidos que sehan hecho en aposentos”. Expresó que los perredeístas deben enviarle un mensaje a VargasMaldonado, rechazando ese pacto y diciéndole que del PRD recorre supropio camino trazado por José Francisco Peña Gómez, el de ladignidad.. Recordó que Peña Gómez fue victima de un pacto entre Leonel Fernándezy los

Reformistas y Balaguer y “no es justo que ahora venga a editarseuna historia un tanto parecida para darle una estocada al PRD”.

Legisladores oficialistas saludan acuerdo Leonel Fernandez-Vargas Maldonado

Por Darli Leocadio

La negociación entre el presidente Leonel Fernández y ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, con relación a la eliminación del “jamás” en la reelección presidencial fue saludada por legisladores del oficialista.

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez,, los senadores Charlie Mariotti y Tommy Galán, así como el diputado Alejandro Montás consideraron que el acuerdo contribuye al fortalecimiento de la democracia y el sistema de partido en la República Dominicana.

“Esas dos organizaciones han mantenido posiciones muy antagónica durantes años y el solo hecho de la firma de este pacto entre ellos fortalecen la democracia y el sistema de partidos”, dijo Pared Pérez.

Asimismo, Alejandro Montás indicó que respaldará la iniciativa con su voto favorable en la Asamblea Revisora, que conoce en estos momentos la reforma constitucional

“Nosotros apoyamos las negociaciones del presidente Leonel Fernández Reyna y aquí estaremos en la Asamblea Revisora dándole el apoyo a ese pacto”, señaló Montas.

El acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas implica la prohibición de la reelección presidencial inmediata, razón por la cual el mandatario solo podrá postularse nueva vez si deja un período de por medio.

Asimismo, los legisladores Tommy Galán y Charlie Mariotti entienden que ese acuerdo ayudará al surgimiento de nuevos líderes dentro de las organizaciones políticas.

“Si Hipólito Mejía es presidente de la República o Miguel Vargas en el 2012, en el 2016 el PLD y el PRD tendrán que llevar otro candidato y ya estamos ganando”, dijo Mariotti.

De igual modo, Galán indicó “lo que se está generando son mayores niveles de participación de garantías políticas y partidarias y sobre todo la posibilidad de que los liderazgo en cada uno de los partidos pueda irse desarrollando”.

No tan optimista se mostró la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Lila Alburquerque, quien planteó que con el pacto Vargas le está abriendo el camino al presidente Fernández.

“Lo único que está haciendo Miguelito es abrirle los caminos a Leonel y yo feliz”, dijo la dirigente reformista.

Los legisladores ofrecieron sus declaraciones en el Congreso Nacional.

No hay comentarios: