La nación de fiesta: multitudinaria gala musical en Washington

lunes, 19 de enero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Agence France Presse
WASHINGTON


El presidente electo Barack Obama saluda a la actriz Marisa Tomei y a la cantante colombiana Shakira, durante la gala musical.



Cientos de miles de personas ovacionaron a Barack Obama el domingo en Washington en una gala musical repleta de estrellas del espectáculo, que marcó el inicio de los festejos que culminan con su investidura mañana como primer presidente negro de Estados Unidos.
En el Lincoln Memorial de la ciudad de Washington, Obama fue aplaudido por el público, que presenció las actuaciones de Bruce Springsteen, Shakira, U2, Beyonce y Jon Bon Jovi, intercaladas con mensajes de actores como Denzel Washington, Tom Hanks, Forest Whitaker y Samuel L. Jackson.
Obama, quien mañana se conver tirá en el presidente número 44 de Estados Unidos, llamó a los norteamericanos a mostrar su capacidad de resistir durante los tiempos adversos.
"A través de nuestra historia, sólo a algunas generaciones se les ha pedido que enfrenten retos tan serios como los que encaramos actualmente. Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está en crisis'', indicó Obama.
"No voy a pretender que superar estos obstáculos será fácil. (...) Pero no se olviden de que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en los tiempos de comodidad y calma, sino por lo que hacemos bien cuando los tiempos son difíciles''.
"Les pido que me ayuden a revelar ese carácter una vez más, y juntos podremos avanzar como una nación, un pueblo'', le dijo Obama, de 47 años, al público, que soportó temperaturas de alrededor de 0 grados Celsius.
El telón de la gala se descorrió a las 2:30 p.m. cuando Obama y su esposa, Michelle, descendieron las escaleras del monumento dedicado a Abraham Lincoln, modelo político del presidente electo, lo que desató una verdadera euforia en la multitud.
Obama y su esposa observaron el espectáculo desde una tribuna a la derecha del monumento, junto a sus hijas, al vicepresidente electo Joseph Biden y otras personalidades, rodeada por seguridad con una pared de vidrio.
Visiblemente emocionado, el Presidente electo se paraba, aplaudía y seguía el ritmo de la música con la cabeza.
"En este día, nos inspira el hombre que elegimos para ser el 44to. presidente de Estados Unidos'', expresó el actor Denzel Washington, a cargo de la presentación del evento denominado We are one (‘‘Somos uno''), para luego ceder el escenario al legendario músico Bruce Springsteen, seguidor de Obama.
Uno de los momentos más destacados del evento llegó hacia el final, cuando coincidieron en el escenario la colombiana Shakira y los estadounidenses Usher y Stevie Wonder, para interpretar juntos la famosa canción de los 70 de contenido político Higher ground, escrita por Wonder.
"En este lugar hace 46 años Marthin Luther King tuvo un sueño, ese sueño se hace realidad el martes'', expresó el cantante Bono, durante la presentación de su banda irlandesa U2.
Además, hicieron comentarios y leyeron pasajes históricos luminarias de Hollywood como Tom Hanks, Forest Whitaker, Jack Black, Rosario Dwason y Steve Carrell, y el jugador de golf Tiger Woods.
La gala musical fue sobrevolada por helicópteros mientras que agentes del Servicio Secreto y policías rodearon el lugar, en una capital desde hace días bajo estrictas medidas de seguridad en espera de la investidura presidencial, evento que congregará a varios millones de personas.
Entre tanto, dos nuevas encuestas dadas a conocer el domingo muestran un arranque de optimismo entre los estadounidenses de que Obama puede llevar a la práctica su eslogan de transición y renovar la promesa americana.
Un sondeo de New York Times/CBS revelaba que 79 por ciento de los estadounidenses se sentían optimistas sobre los cuatro años del futuro gobierno Obama.
Estas cifras están en consonancia con una encuesta de Washington Post-ABC News. Allí se reflejó que más de la mitad de los norteamericanos tienen grandes esperanzas para su presidencia, casi tres cuartos dicen que las propuestas de Obama mejorarán la economía y casi ocho de cada 10 tienen una opinión favorable de su persona.
do? Presione aquí -- para hacerlo ahora mismo.

No hay comentarios: