Por HAIVANJOE NG CORTINAS
El
título de este artículo sugiere dos componentes, el buen desempeño económico,
por un lado, y por otro, la necesidad de un pacto fiscal, y adicionalmente en
forma simultánea, sugeriría una contradicción, en cuanto a que si las cosas
marchan bien, por qué cambiarlas.
¿Cuándo
una economía de un país anda bien? La
respuesta podría resumirse en la selección de cuatro variables. La primera es el PIB, que mide el tamaño de
la economía, si el referido indicador crece más que la magnitud de la
población, entonces vamos bien, en el caso dominicano, en 2015 aumentó en 7.1%,
en el primer trimestre de 2016 en 7.1%, ambos crecimientos superan el de la
población, que es de 2.9%.
Respecto
a la segunda variable, si los precios de la economía no aumentan en forma
importante o se mantienen estables, como fue el caso de la tasa de inflación de
2015 que registró un bajo nivel, de 2.34%, y en los primeros cinco meses ha
sido negativa, en el orden de 0.42%, estamos frente a una economía que camina
bien.
En
cuanto a la tercera variable, si la tasa de desempleo se reduce, es otra forma
de ver que la economía marcha bien, para el caso en 2015 bajo a 14.0%, y en lo
que va de 2016, ha continuado la disminución, al situarse en 13.3%.
De
igual manera, si la tasa de cambio muestra un bajo nivel de depreciación, es un
signo de que la confianza y la economía se mueven bien. Para el 2015, la
depreciación fue de 3.44%, y para los primeros cinco meses de 2016 alcanzó el
0.81%.
Los
avances señalados en el PIB, la inflación, la tasa de desempleo y el tipo de
cambio, podrían verse amenazados, si las finanzas públicas no se hacen
sostenibles en el mediano y largo plazo.
¿Entonces,
como la economía se ha movido bien, por qué promover y llegar a un pacto
fiscal? La respuesta se puede encontrar
por el lado financiero.
Una
economía puede estar bien, más no necesariamente en términos financieros tiene
que estarlo. Veamos, acaso alguna vez no
te has preguntado, por qué si alguien que es rico, aun queriendo, no te puede
prestar dinero; o has observado a alguien, que teniendo bienes, no posee
suficiente dinero en sus manos. Esas situaciones describen la ausencia, o baja
liquidez, las mismas condiciones pueden acontecerle a la economía de un país.
Cuando
una persona o economía de un país posee riqueza material, tiene lo que se le
denomina solvencia, equivalente a la capacidad para generar liquidez y atender
los compromisos adquiridos, como la deuda por ejemplo, entonces su posición
económica es buena; el lado contrario se produce cuando no se tiene dinero de
inmediato, la economía presenta insuficiencia de liquidez, esta condición
describe su posición financiera de poca holgura.
La
economía pública de un país se resume en lo que es el presupuesto general de la
nación, el que a su vez se reduce en dos tipos de cuentas, los gastos y los
ingresos. Cuando el primero supera al segundo, se registra un déficit, que
usualmente se resuelve con financiamiento interno y externo, o sea, deuda, que
se traduce en las necesidades bruta de financiamiento.
En
términos del presupuesto de la nación, la descripción anterior tipifica lo que
sería un problema de naturaleza financiera. En el caso dominicano, durante los
últimos años, la necesidad bruta de financiamiento presupuestario, se ha
mantenido alta, alcanzando el 5.9% del PIB en 2013, y el 5.3% del PIB en 2016.
La
fuerte persistencia de las necesidades brutas financieras del presupuesto de la
nación, es la muestra que el modelo de las finanzas públicas presenta señales
de agotamiento, y como tal, debe ser ajustado, necesitando para ello un cambio
fiscal.
En
la coyuntura actual están dadas las condiciones para un pacto fiscal, a fin de
detener el aumento de la deuda pública del sector no financiero, como mecanismo
de apoyo presupuestario; de esa forma se evitaría seguir aumentando el
endeudamiento, al tiempo que fortalecería las finanzas públicas, para un manejo
más sostenible con los recursos que pueda proveerles la propia dinámica de la
economía dominicana.
En
el libro que pondré a circular próximamente: Casi todo sobre la economía
dominicana, rescato lo consignado en la ley de Estrategia Nacional de
Desarrollo, en cuanto al mandato legal de realizar un pacto fiscal en el país,
así como su necesidad, mismo que debe orientarse en la solución estructural del
faltante de ingresos con vocación permanente, sin nuevos impuestos, mayor
eficiencia y transparencia del gasto público; si es que se quiere seguir
aspirando al crecimiento de la economía con estabilidad, hasta ahora logrados.
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