Titulo

El contexto político de Nagua (4/5)

sábado, 3 de octubre de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Partidos Políticos y Elecciones Nacionales
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, hasta los más radicales adversarios reconocen que las posibilidades de triunfo del presidente Danilo Medina son altamente probables. Analistas políticos se atreven a profetizar que la determinación de Medina está motorizada por un intenso deseo de demostrar a Leonel Fernández que su liderazgo es autosuficiente, otros dicen que está impulsado por una autoimagen de considerarse el “presidente de los pobres”, convirtiendo así la reelección en una ‘nueva’ ideología política.
Aunque la figura de Luis Abinader crece y la ilusión de que el PRM pueda dar un susto, con una Convergencia que se fortalece y disidentes de la alianza PRD-PLD que se van sumando con resabio, en su mejor escenario a lo sumo se espera que puedan de un espanto, boicotear una decisión de primera vuelta, para luego caer en una segunda vuelta aplastados por la terrible fuerza del Estado y del partido de la Liberación Dominicana, dejando a su rastro una esperanza de cambio para un escenario distinto en el 2020. El peor enemigo de la oposición, es el cansancio y el desánimo que tienen los votantes, que puede producir una abstención sin precedentes, que solamente favorezca a la reelección.
La fuerza estratégica del PLD en la provincia María Trinidad Sánchez es avasallante, aunque el PRD había tenido mayoría de votos en casi todas las elecciones anteriores, en el 2010 el PLD con sus aliados públicos y secretos, se alzó con la senaduría, dos diputaciones y 7 alcaldías. Estos candidatos casi todos corren por su reelección (4+) en las elecciones del 2016 imprimiendo poder e intensidad a la contienda.
La provincia María Trinidad Sanchez tiene más de 100 mil votantes inscritos, el 50% corresponden al municipio cabecera Nagua. En las elecciones congresuales del 2010 el PLD y aliados obtuvieron 32 mil votos, mientras que el PRD y aliados 27 mil votos. Pero en las presidenciales de 2012 el PLD obtiene 34,800 votos, mientras que el PRD 40 mil votos. No es un escenario para dormirse en laureles ni darlo todo por escrito en piedra. En la provincia como en todo el país, lo que puede inclinar la balanza favorable a la reelección, es que se ventilen con éxito algunos expedientes de corrupción conocidos por todos y que a raíz del suicidio del arquitecto de La Romana en un baño de la OISOE se escarmiente con la debida firmeza a los responsables actuales y pasados de lo que el senador de Peravia ha llamado “cueva de ladrones”. Al otro lado, lo que puede inclinar la balanza a favor de una convergencia opositora, es que no haya ningún peledeísta preso en Najayo en los próximos días o meses.

POR SI NO TUVO TIEMPO DE LEER EL TRES

El contexto político de Nagua, Legisladores. (3/5)
Probablemente la mayoría de jóvenes de la provincia María Trinidad Sánchez sólo conocen a dos senadores, al gran líder de masa, el peñagomista Jesús Antonio Vásquez (Chú) y al representante de la nueva generación de boschistas Arístides Victoria; pero antes que ellos también hubo 9 senadores más, inclusive una mujer, la respetada y recordada Dra. Rosa Julia de la Cruz.

La cultura ciudadana de la provincia todavía se debate entre esperar que los legisladores sean “sangre caliente”, cercanos a la gente, pragmáticos, o si los elige “sangre fría” estrictamente para legislar o presentar proyectos de desarrollo para que el Estado Dominicano invierta en la provincia. Hablo de los senadores porque la gente todavía anda buscando en su mente, jugando entre las ideas, entender el rol de un diputado en una provincia.
La tradición política recomienda repartir el pastel de las diputaciones, entre Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor, el partido que hace la mejor mezcla de provincianos, con equidad y buen tino, se alza con los votos, el partido que practique el “comesolismo” presentando diputaciones solamente de Nagua corre el riesgo de ser castigado en las elecciones. Todo parece que con José Luis Cosme de Nagua fortalecido por el tren 4+ y la inmensa popularidad de Salomón los resultados electorales tal vez no traigan mayores sorpresas, ahora que se eligirán apenas dos diputados.
La provincia María Trinidad Sánchez, tuvo grandes experiencias de aglutinar fuerzas y voluntades alrededor del Consejo Provincial de Desarrollo, la Oficina de Planificación Provincial y hasta un Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia que se quedó varado en la década de los 90, y que bien cualquiera que sea el escenario ganador de las legislativas 2016 sería bueno retomar.
Nuestros legisladores o legisladoras del futuro necesitan el consenso de un pueblo para alimentar sus propuestas legislativas. Necesitan más propuestas de la sociedad, sobre el turismo, la agricultura moderna, la exportación de bienes y servicios, los servicios de salud, las artes y la cultura, el deporte, la generación de fuentes de empleo para la juventud, la industria, etc. Es la visión de la sociedad deseada que nos dará la pista sobre las candidaturas que se merecen el voto. Los nuevos legisladores deberán soñar el sueño del pueblo de Nagua.
El desarrollo de la provincia María Trinidad Sánchez ha estado sustentado en una economía de servicios, el comercio y la agropecuaria, sin embargo de cara al futuro, es la sociedad en su conjunto y las autoridades electas que tienen el desafío de caminar hacia un desarrollo más inclusivo socialmente. Si bien los legisladores deben generar el debate y los espacios de concertación, al junto de la gobernación y las alcaldías, el compromiso entre la sociedad y la clase política debe ser de largo alcance en el tiempo.


No hay comentarios: