Por Francis Frias
Nagua, Republica Dominicana, 22 junio 2026.- En un encuentro cercano y participativo con líderes comunitarios, la gobernadora María López elogió la unidad y la constante lucha de los moradores de las diferentes localidades por alcanzar reivindicaciones legítimas para sus comunidades.
Durante su
intervención, la funcionaria felicitó de manera directa a los dirigentes
comunitarios Edwin y Emmanuel por su destacada labor social en favor de mejorar
la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
"Vivir de
forma digna y cómoda es un derecho adquirido que tenemos todos los
ciudadanos", enfatizó la gobernadora, validando los reclamos de los
presentes.
Tras expresar
sus disculpas por no haber podido trasladarse antes debido a una agenda de
trabajo sumamente intensa durante el último mes, la gobernadora López anunció
una importante articulación entre diversas instituciones del Estado. Este
esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal intervenir y mejorar los
caminos de penetración agrícola y vecinales.
"Sabemos que en estas zonas hay una gran cantidad de productores y que de estas tierras se da de todo. Es imperativo trabajar estos caminos para que puedan sacar sus cosechas de manera segura, evitar accidentes y prevenir mayores complicaciones al Estado", señaló.
En un tono de
cercanía, la gobernadora compartió los lineamientos emanados de una reciente
reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por el Presidente de la
República. Detalló que la directriz presidencial para todos los funcionarios es
clara y categórica: mantenerse cerca de la gente y escuchar de primera mano sus
necesidades.
"El
Estado gobierna para la gente y para beneficiar a la gente. No podemos ser
ajenos ni indolentes ante las demandas de nuestras comunidades", concluyó
López, reafirmando que su gestión seguirá dando respuestas oportunas y
trabajando de la mano con la dirigencia comunitaria.
Alianza
interinstitucional para soluciones viales
Para dar respuesta inmediata a estas necesidades, la gobernadora destacó que los ciudadanos cuentan con el respaldo del Gobierno central a través de una articulación estratégica en la que participan cuatro instituciones clave y los gobiernos locales:
El Instituto
Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El Ministerio
de Agricultura.
El Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las alcaldías
de la zona.
La Gobernación
Civil.
Esta alianza
ha permitido la creación de un frente regional de equipos, con maquinaria
enviada desde la capital y otras que ya se encontraban operativas en la zona,
garantizando que los equipos destinados cumplan con las condiciones óptimas
para operar en terrenos de difícil acceso.
Rotación
mensual en la región
Los equipos
trabajarán bajo una modalidad de rotación mensual para cubrir de manera
equitativa las cuatro provincias que componen la región: Hermanas Mirabal
(Salcedo), Duarte (San Francisco de Macorís), Samaná y María Trinidad Sánchez.
Respecto al
plan de ejecución, se informó que en la zona de Arroyo Medio los trabajos se
extendieron por cuatro meses, viéndose afectados en ocasiones por las
inclemencias del tiempo. Posteriormente, las maquinarias operaron durante 16
días en otra de las localidades, donde a pesar de algunos retrasos logísticos
iniciales con el suministro de combustible, se ha logrado avanzar en las tareas
de acondicionamiento de los caminos y asistencia comunitaria.
La gobernadora
concluyó reiterando que las puertas de la gobernación y de las instituciones
aliadas permanecen abiertas para coordinar los trabajos y asegurar que el
desarrollo llegue a cada rincón de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.