El petróleo: causa de guerras, invasiones, intervenciones y sanciones

domingo, 22 de febrero de 2026

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo.MA

Según la IA El petróleo es un combustible fósil compuesto por hidrocarburos, formado durante millones de años a partir de materia orgánica enterrada bajo altas presiones y temperaturas. Es un recurso natural no renovable, líquido y viscoso, que, tras ser extraído y refinado, se

convierte en la principal fuente de energía y materia prima para combustibles (gasolina, diésel), plásticos y lubricantes a nivel mundial.

Algunos curiosos se preguntan: ¿cómo es posible que el régimen cubano haya permanecido tanto tiempo? ¿porqué no se invade y ocupa Haití? Entre otras más.

Dentro de las posibles respuestas a estas interrogantes no se puede descartar que esto ocurre a que ambos países no cuentan con importantes yacimientos de petróleo.

El petróleo es conocido como el oro negro por la gran cantidad de derivados que de él se extraen y que mueven las industrias y transportes de una nación.

El país que cuenta con importantes yacimientos petroleros, si sus recursos son manejados de modo correcto, pueden alcanzar el desarrollo económico.

En la actualidad países del mundo árabe exhiben una gran riqueza y altos niveles de desarrollo precisamente por contar con importantes reservas de petróleo.

Venezuela ha estado en el ojo del huracán desde 1998, cuando llegó el coronel Hugo Chávez Frías al poder, precisamente por contar con una de las más grandes reservas de petróleo del mundo. El régimen post Chávez ha resultado ser tan ineficiente, precisamente por el mal manejo dado a la industria petrolera, que hoy día está muy lejos de producir los millones de barriles que está llamada a producir.

Por el petróleo el mundo ha librado importantes conflictos armados, que se han llevado de paro a varios dictadores: Muamar el Gadafi en Libia, Sadam Hussein en Irak, por solo mencionar dos.

Según datos del periódico El orden mundial, los países mayores productores calculando su producción en millones de barriles diarios de petróleo son:

Estados Unidos 20.1, Arabia Saudí 10.9, Rusia 10.8, Canadá 5.9, Irán 5, Irak 4.4 , China 4.3, EAU 4, Brasil 3.5, Kuwait 2.7.

En esa información no aparece Venezuela por lo que se dijo anteriormente. Ese país en 1998 producía 3.329 millones de barriles por día, mientras que en octubre del 2025 según la OPED y Pdvsa era de unos 1.132.

Todos los países del mundo requieren del petróleo y sus derivados diariamente para sus actividades industriales y de otra índole. Por eso hay siempre una disputa por controlar aquellas naciones que cuentan con grandes cantidades en reservas.

El amigo lector debe comprender que cuando una nación poderosa se interesa en otra menos poderosa o pequeña se debe a que existe petróleo u otro mineral importante, como las llamadas tierras raras, necesarias para mantener a flote sus economías.

Si una nación no cuenta con minerales importantes no es objeto de interés de las superpotencias. Un ejemplo claro de lo que señalamos lo constituye Nicaragua, un país de Centro América donde su presidente, en la realidad es un cruel dictador, que gobierna con manos de hierro esa nación, junto a su esposa, que aparte de ser primera dama, es también copresidenta. Mala suerte para los nicaragüenses el no contar su país con el oro negro

No hay comentarios: