Por Hediberto Pichardo. MA
En el siglo anterior, vimos como la isla de Santo Domingo quedo dividida en dos colonias: la francesa de Saint Domingue (hoy Haití) y la española de Santo Domingo (hoy República Dominicana).
Durante el siglo XVIII (1700-1799) se produjeron importantes cambios en Europa que repercutieron en la isla de Santo Domingo.
Sin lugar a dudas que el más significativo lo fue la llegada al poder en España de los borbones, una dinastía que ya gobernaba en Francia. En el 1701 asumió el reino de España Felipe V que era nieto del rey francés Luis XIV o rey sol como el mismo se hizo llamar.
Por el hecho de ser parientes los reyes gobernantes de España y de Francia, la isla de Santo Domingo vivió una época de estabilidad y de relación entre las dos colonias.
Resulta importante señalar ahora las diferencias
existentes entre las dos colonias:
En saint Domingue(hoy Haití) la economía predominante fue el sistema de plantaciones agrícolas(cultivo de caña de azúcar, tabaco, algodón, entre otros cultivos), la mano de obra estaba formada por negros esclavos traídos desde África que operaban bajo un sistema de esclavitud intensiva, se hablaba el francés y diversas lenguas africanas, de cuya mezcla surgiría más tarde el vudú, era una colonia más poblada que la de Santo Domingo, el tipo racial mayoritario lo fue el negro esclavo, existía una fuerte estratificación social encabezada por los llamados grandes blancos, luego los pequeños blancos, seguidos de los mulatos y en la base de la pirámide social, el grueso de la población(negros esclavos africanos).
Del otro lado tenemos la colonia de Santo Domingo regida por España, con idioma y costumbres española, religión católica/cristiana, con mayor territorio, pero menos población, más pobre, con una economía dependiente de la ganadería, con mano de obra de negros africanos como esclavo, pero con un sistema de esclavitud menos intenso (extensivo) y aunque el blanco gobernaba no existía esa estratificación tan marcada.
El hecho de predominar en Saint Domingue un sistema de esclavitud intensivo impidió que se diera la mezcla social entre el negro y el blanco y esto origino que la población predominante fuera la negra tal como predomina hoy día en Haití.
En santo domingo al ser el sistema esclavista menos severo(extensivo) permitió que se diera la mezcla entre el negro africano y el blanco, de modo tal que surgió el mulato, el cual hasta el día de hoy constituye el grupo racial mayoritario de lo que hoy es la República Dominicana.
También durante el siglo XVIII se firmaron dos
importantes acuerdos entre Francia y España que repercutieron en la isla de
Santo Domingo:
El 3 de junio de 1777, mediante acuerdo y consentimiento de los reyes, Carlos III de España y Luis XVI de Francia, ambos monarcas miembros de la familia de los Borbones, se firmó el tratado de Aranjuez, por medio del cual se fijaron los límites fronterizos que separarían las dos colonias, española y francesa, en la isla de Santo Domingo.
El 22 de julio de 1795, Francia y España firmaron el tratado de Basilea, en suiza, en virtud del cual las dos naciones terminaron la guerra que libraban en Europa. En virtud del acuerdo, Francia le devolvió a España las áreas que había tomado durante la guerra en la Península Ibérica, y España le dio a cambio su colonia situada en la parte oriental de isla de Santo Domingo (hoy República Dominicana).
Si bien el siglo XVII fue de miseria,
despoblación y abandono para la isla de santo domingo, el siglo XVIII fue de
recuperación y avance para la parte este de dicha isla (hoy República
Dominicana) debido en parte a las reformas implementadas por la dinastía de los
borbones que gobernaron España a partir de ese siglo.
Esas
reformas comprendieron:
Incentivo Agrícola: Se promovió la agricultura
comercial y la producción de cultivos como el tabaco y el cacao.
Libre Comercio (Parcial): Se relajaron los
controles rígidos, abriendo puertos al comercio internacional y revitalizando
el intercambio con otras colonias y la metrópoli.
Inmigración: Políticas de incentivo al tráfico de
negros y la llegada de canarios impulsaron el crecimiento demográfico.
También es durante el siglo XVIII cuando aparecen
dos identidades en la isla de Santo Domingo.
Fuentes consultadas:
https://docentesdigitalestv.org/2023/03/13/siglo-xviii-una-isla-dos-colonias-caracteristicas-principales/
vanguardiadelpueblo.do
https://vanguardiadelpueblo.do ›
España-y-Francia-firma...
https://educando.edu.do/portal/tratado-de-aranjuez-definicion-de-territorio/
file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-SaintDomingueYSantoDomingoEnElSigloXVIII-1011543%20(3).pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario