“Es necesario seguir minimizando las barreras de entrada de las personas con capacidades especiales”, Rafael Santos Badía.
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó la Política de Inclusión y Accesibilidad e inauguró una moderna Aula Polimedia, en el marco del Programa PROETP II.
La
presentación del Aula Polimedia y el proyecto de Inclusión están destinados a
implementar programas formativos inclusivos en entornos virtuales, con
contenidos interactivos y lengua de señas.
Rafael Santos
Badía, director general del INFOTEP, dijo que es necesario seguir minimizando
las barreras de entrada de las personas con capacidades especiales, y porque la
discapacidad no está solo en la persona que la posee, sino en los obstáculos
que interfieren en su integración y funcionamiento.
“Nunca
resultará ocioso enfatizar que la inclusión laboral permite a las personas con
alguna discapacidad, su autonomía económica, pero más que eso, que genere
pertenencia a grupos sociales y, en definitiva, aporte al desarrollo
socioeconómico del país”, afirmó el director de INFOTEP.
A su vez, el
representante de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID), Esteban López, dijo que ese organismo ha
desarrollado una batería de proyectos con grupos vulnerables, porque creen que
la mejor forma de que desarrollen su propia personalidad es dándoles empleos,
que tengan su independencia económica a través del empleo y de la formación que
ofrece INFOTEP.
“Además,
ahora, con esta inauguración del Aula Polimedia se potencia y se enfoca más al
futuro, porque con toda la formación, con las aulas virtuales,
videoconferencias, todo el futuro de la formación va a ir destinado y va a ir
canalizado a través de nuevas tecnologías”, refirió.
Entre tanto,
Francina Hungría, presidencia de la Fundación Francina, dijo que las
capacitaciones del INFOTEP son reconocidas por su altísima calidad, pero que
aquí lo novedoso es garantizar el acceso y esa garantía está estrechamente
relacionada con el principio de entornos de aprendizaje inclusivo que, dicho de
otra manera, significa que sea en un aula física o en un aula virtual, el
ecosistema de INFOTEP será accesible.
“Y esto no se
limita a las plataformas o a infraestructuras, también nuestros facilitadores
contarán con guías y metodologías para hacer que todo su contenido sea
accesible a cualquier persona”, destacó Hungría.
Aula Polimedia
La
habilitación de un Aula Polimedia, sirve para la creación de presentaciones
multimedia virtuales. Estas consisten en la integración de un vídeo del
interlocutor en el plató virtual y con los recursos de presentación que el
usuario requiera.
De esta manera
es posible integrar diversas tecnologías como presentaciones, vídeos,
animaciones, escritura en pizarra electrónica y trabajo sobre aplicaciones en
tiempo real.
Se
implementarán programas formativos inclusivos en entornos virtuales con
contenidos interactivos, empleando recursos digitales y programas específicos,
que permitirá ofertar capacitación desde las plataformas digitales y responder
mejor a las necesidades de esta población.
El estudio
cuenta con cámaras de televisión, telepronters, micrófonos, luces de estudio,
monitor de estudio y de audio, así mismo un área de verde croma, para cambiar
la realidad y recortar sujetos de un fondo para colocarlos en un lugar
completamente diferente.
Política de
inclusión
La política de
inclusión y accesibilidad del INFOTEP, buscar consolidar los procesos
orientados a garantizar el derecho a una formación técnico profesional de
calidad a todas las personas en igualdad de condiciones, impulsando la creación
de entornos de aprendizaje que propicien interacciones respetuosas entre los
participantes, docentes y personal administrativo.
Antecedentes
Esta
iniciativa surge en el 2020, cuando se firmó un convenio entre el INFOTEP, la
Fundación Francina y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con
Discapacidad (La RED), en el marco del proyecto Por una Formación Técnico
Profesional Inclusiva, ejecutado por La RED y subvencionado por el ProEtp II.
Este acuerdo
se firmó con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades y
competencias en la población con discapacidad, de tal manera que puedan
integrarse efectivamente en su entorno sociocultural, alcanzar su autonomía y
el respeto a sus derechos y su dignidad.
PROETP II
Es el Programa
de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República
Dominicana, cuyo convenio fue firmado por la Unión Europea y el Gobierno
dominicano el 1 de junio de 2017 y tiene como objetivo general, contribuir a la
estrategia nacional de reducción de la pobreza mediante el incremento de la
empleabilidad de la fuerza laboral.
Desirée
Martínez/Directora Dirección de Comunicaciones.
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