Abordó oportunidades con expertos ante más de 1,000 empresarios
Santo Domingo, DN. – El Banco Popular Dominicano y su Foro Impulsa Popular capacitaron a más de 1,000 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas en las oportunidades que representa la aplicación de las funcionalidades de la Inteligencia Artificial en
los negocios, abordando con expertos temas de tendencia para elevar el nivel de competitividad y desarrollo de las empresas. Para esta décima edición, la inscripción alcanzó las 2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial.Bajo el título
“AI-Futuro: para empresas inteligentes”, la décima edición del Foro Impulsa
ofreció un amplio menú de contenidos a los asistentes, con cuatro conferencias,
un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los
negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que
plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con
esta nueva tecnología exponencial.
Popular, un
banco que apoya a las pymes
En sus
palabras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher
Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la
innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el
contenido del foro.
“Consideren
cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de
negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible.
En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó el
señor Paniagua.
El presidente
ejecutivo del Popular aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes
fueran testigos, además, de cómo el ecosistema de apps de la organización
financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector
empresarial y marcan un hito en su transformación digital.
Plataforma
para pymes Impulsa Popular
Alrededor de
15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro
Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a
través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia
completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las
pymes dominicanas.
Más de 71,500
clientes pymes forman parte de esta plataforma, donde un 24% están dedicadas al
sector servicio; 26% en la categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y
36% al sector inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros
sectores de la economía. De este grupo de clientes pymes un 24% son empresas
lideradas por mujeres.
En adición al
Foro Empresarial Impulsa, la plataforma Impulsa Popular integra los programas
Franquicia Impulsa Popular, Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web
Impulsa Popular.
Expertos
nacionales e internacionales en IA
Esta décima
edición del Foro Impulsa inició con la ponencia “Reimaginar el servicio al
cliente”, impartida por el señor Juan Martín Maglione, director asociado - jefe
de Deep GenAI de la consultora internacional Boston Consulting Group; a
continuación, el señor Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas
Nativo-Digitales de Microsoft, habló sobre “El poder transformador de la
Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana”.
La actividad
contó con un conversatorio sobre innovación y uso equitativo de la IA, moderado
por Said Saillant, fundador de Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio
director de BDO Digital, quienes conversaron sobre la importancia de la equidad
en la implementación de la IA. Por su parte, Ricardo Ramírez, director de
Consultoría y Analítica de VISA INC, ofreció la charla “La evolución del
comercio a través de la Inteligencia Artificial”.
Los expertos
Mabel Cueto, fundadora IP Privacy Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de
Data y Analítica del Popular, y Víctor Yomayusa, gerente de la División de
Arquitectura de Seguridad de la Información del Popular, expusieron cómo la
protección de datos y la ciberseguridad son factores clave para implementar la
IA en las organizaciones.
La jornada
finalizó con una charla de Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony,
titulada “Más allá de la máquina: la IA y su huella en el tejido social”, en la
cual analizó las consecuencias éticas y sociales de esta transformación
tecnológica.
Vicepresidencia
Ejecutiva/Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable/Grupo
Popular, S. A.
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