Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más del millón de dominicanos que viaja anualmente a la República Dominicana, por distintos motivos, debe conocer el papel de la Dirección General de Aduanas (DGA) en cuanto a los equipajes no entregados, para que se ahorren pérdida de tiempo, discusiones y mal momento, además, agilicen la entrega de los mismos.
Por la
experiencia que vivió el autor de esta crónica en su reciente viaje a RD,
detallaremos las causas de retención o por quedársele la maleta que llevaba.
Cuando un
equipaje no llega junto a usted durante el viaje, no es culpa de Aduanas, la
exclusiva responsabilidad es de la línea aérea por donde viajó; pero nuestros
connacionales inmediatamente culpan a la DGA y entran en efecto las
maldiciones, discusiones y acusaciones, entre otras cosas.
En nuestro
caso se quedó nuestra maleta en el JFK-NY por exceso de equipaje en el avión.
Refunfuñar
durante rato en el aeropuerto Las Américas-RD cuando empleados de la línea
dicen “todo el equipaje de su vuelo ya salió, si no figura su maleta, llame a
este teléfono y favor de dejarnos el suyo para avisarle inmediatamente
llegue". ¡Uff!
Difícil entrar
la llamada en la oficina de la línea aérea, teniendo el pasajero que
apersonarse, equivocadamente, a Aduanas en el aeropuerto Las Américas-RD para
reclamar.
Después de
nosotros hacer un intercambio de palabras acaloradamente con el empleado de la
DGA, situación que llegó al oído del Administrador de Aduanas en el AILA,
Anderson Rodríguez, y al exponerle nuestra situación hizo la gestión con la
Línea Aérea y me consiguió la maleta en 35 minutos.
Eficiencia y
rapidez, de parte del funcionario, al igual con otras personas que buscaban sus
equipajes. Nos resolvió a todos, puedo afirmar.
Nos explicó:
"Usted vio que lo acompañé a la oficina de la línea aérea por donde usted
vino y al hacer su reclamo allí en media hora ya tenía su equipaje, porque la
retención la hace la aerolínea por donde se viaja y después de 48 horas si el
equipaje no es reclamado, entonces transfieren a la DGA".
Aduanas nunca
retiene equipajes, reitera Rodríguez, al menos que vengan varias prendas con
fines comerciales, equipos electrónicos en cantidades, ropas nuevas de una
misma confección o variadas que no se corresponda con el tiempo de viaje, etc.
porque se considerarían con fines comerciales y habría que pagar impuestos.
Además, sobre
los 10 mil dólares, drogas, entre otras violaciones, y ante cualquier situación
de esta naturaleza, ahí mismo la DGA junto al personal de la DNCD, DNI, J-2,
PN, CESAC, Salud Pública y Agricultura incauta el equipaje frente al pasajero,
para fines de investigación.
En conclusión:
Ya lo saben nuestros connacionales, cuando se le queda un equipaje deben ir a
reclamar a la línea aérea por donde vinieron no a Aduanas, llevar su ticket y
pasaporte; pero a sugerencia de este reportero, AGV debería intensificar una
agresiva campaña publicitaria para orientar al millón y algo de quisqueyanos
que viajan anualmente al país caribeño y evitar muchos inconvenientes.
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