Hediberto Pichardo.MA
El título que
lleva esta entrega no tiene nada que ver con la salud física o mental de una
persona en sí, sino más bien tiene que ver con señalar una serie de elementos
que determinarán el buen funcionamiento del centro educativo y que en su
conjunto aspiran a lograr mejores resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
Dichos elementos son los siguientes:
1-El
currículo.
Currículo (del
latín curriculum -"carrera"-, en plural curricula) es el plan de
estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones
ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas
que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos
del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución en
cuestión trata de promover.
En una escuela
saludable se debe aplicar todo aquello que indique el currículo, es decir que
debe dársele fiel cumplimiento al mismo.
2-Actores
responsables.
Incluye a los
docentes, alumnos, personal administrativo, de apoyo, APMAE, junta de centro,
junta de vecinos, autoridades distritales y regionales, partidos políticos,
iglesias, sociedad. Cada una está llamada a cumplir su rol, pues si hay fallos
de algunas el proceso no se desarrollará de manera óptima.
3- Ambiente
laboral.
El clima
escolar es un factor de gran importancia para lograr procesos educativos
eficaces.
En el entorno
educativo se considera bastante fundamental que exista un buen clima escolar en
el aula, definiéndolo como el conjunto de procesos que efectúan docentes y
estudiantes dentro y fuera del aula y que delimitan un modelo de relación
humana en la misma; en opinión de Quispe y Pérez “es resultado de un estilo de
vida, de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos, que
configuran los propios miembros del aula”.
Pero también
el buen ambiente laboral debe incluir a las demás personas que interactúan en
el centro educativo, entiéndase personal administrativo y conserjes.
4-Condiciones
higiénicas.
Engloba todas
las medidas que deben tomarse para que los diferentes espacios que integran el
centro educativo cuenten con las condiciones necesarias de limpieza. La buena
higiene estimula el aprendizaje.
5-Condiciones
constructivas.
Tiene que ver
con la infraestructura, con el nivel de calidad de esta, con lo resistente que
sea, con los materiales utilizados para la construcción, con el nivel de
temperatura de dicho centro.
Se debe
procurar que no existan déficit en la construcción como la filtración, entre
otros.
También que se
cuente con todos los espacios para las diferentes áreas.
6-Relaciones
humanas.
Las relaciones
humanas, abreviadas RRHH en el ámbito de las ciencias sociales, son el conjunto
de interacciones que se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la
cual tiene grados de órdenes jerárquicos.
La escuela que base sus operaciones en una
dimensión positiva de respeto desde el punto de vista del manejo de las
relaciones de los humanos que laboran en ella, tendrá mejores resultados.
La educación
tiene, como principal propósito, realzar la relación educativa y pedagógica,
como principal catalizador y detonante de la calidad educativa y humana.
En esta
relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como
personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje,
intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando
relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y
perfeccionándose como personas.
7-Calidad de
procesos.
La calidad del
sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las
dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa,
impacto, suficiencia, eficiencia y equidad" (INEE, 2006)
En la escuela
se debe estar en constante evaluación para determinar qué tan efectivo han sido
los planes ejecutados y para ver en qué medida se están logrando las metas
propuestas.
8-Áreas del
centro.
En un centro
educativo confluyen distintos tipos de espacios, los cuales cumplen con
diversas funciones u objetivos dentro del mismo. Además, es de suma importancia
pues puede afectar o perjudicar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Aulas,
bibliotecas, oficinas administrativas, cancha, baños, comedor, patio, espacio
para guardar insumos de limpieza, cisterna, salón de actos.
9- Actividades
y cronograma.
Todo lo que se
vaya a hacer en un centro debe estar en un cronograma, donde se especifica la
fecha y hora en que se hará. Para esto se debe utilizar el calendario escolar,
puesto que la tarea educativa es una actividad que requiere de organización.
10-Planificación
y supervisión.
La educación
formal, la que se imparte en las escuelas, debe estar planificada, es decir,
debe guiarse por un plan previamente elaborado, no solo por el maestro, sino
también por la comunidad educativa.
Una vez
elaborada la planificación se debe supervisar, darle seguimiento para que se
cumpla lo que se planifico.
En la escuela
debe planificar el docente, equipo de gestión, la APMAE. Se elaboran diferentes
planes o proyectos como: proyecto académico de centro PEC, plan de mejora, Plan
anual de actividades, entre otros. Se le debe dar seguimiento o monitoreo a
cada uno.
Hoy los
centros educativos cuentan con los coordinadores que realizan la función de
acompañar a los docentes en su labor.
11-Incentivos
a los logros
Se debe
reconocer el trabajo realizado. Es aconsejable reconocer a los que se lo
merecen.
Los docentes
deben reconocer el trabajo de los estudiantes y entregar algún tipo de premio.
También el
director debe reconocer a los mejores empleados del mes. Esto va a ser un
estímulo para los demás, que verán en las autoridades un compromiso por mejorar
y estimular los buenos ejemplos.
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