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Una escuela saludable

martes, 12 de diciembre de 2023

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo.MA

El título que lleva esta entrega no tiene nada que ver con la salud física o mental de una persona en sí, sino más bien tiene que ver con señalar una serie de elementos que determinarán el buen funcionamiento del centro educativo y que en su conjunto aspiran a lograr mejores resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Dichos elementos son los siguientes:

1-El currículo.

Currículo (del latín curriculum -"carrera"-, en plural curricula) es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución en cuestión trata de promover.

En una escuela saludable se debe aplicar todo aquello que indique el currículo, es decir que debe dársele fiel cumplimiento al mismo.

2-Actores responsables.

Incluye a los docentes, alumnos, personal administrativo, de apoyo, APMAE, junta de centro, junta de vecinos, autoridades distritales y regionales, partidos políticos, iglesias, sociedad. Cada una está llamada a cumplir su rol, pues si hay fallos de algunas el proceso no se desarrollará de manera óptima.

3- Ambiente laboral.

El clima escolar es un factor de gran importancia para lograr procesos educativos eficaces.

En el entorno educativo se considera bastante fundamental que exista un buen clima escolar en el aula, definiéndolo como el conjunto de procesos que efectúan docentes y estudiantes dentro y fuera del aula y que delimitan un modelo de relación humana en la misma; en opinión de Quispe y Pérez “es resultado de un estilo de vida, de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los propios miembros del aula”.

Pero también el buen ambiente laboral debe incluir a las demás personas que interactúan en el centro educativo, entiéndase personal administrativo y conserjes.

4-Condiciones higiénicas.

Engloba todas las medidas que deben tomarse para que los diferentes espacios que integran el centro educativo cuenten con las condiciones necesarias de limpieza. La buena higiene estimula el aprendizaje.

5-Condiciones constructivas.

Tiene que ver con la infraestructura, con el nivel de calidad de esta, con lo resistente que sea, con los materiales utilizados para la construcción, con el nivel de temperatura de dicho centro.

Se debe procurar que no existan déficit en la construcción como la filtración, entre otros.

También que se cuente con todos los espacios para las diferentes áreas.

6-Relaciones humanas.

Las relaciones humanas, abreviadas RRHH en el ámbito de las ciencias sociales, son el conjunto de interacciones que se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos.

 La escuela que base sus operaciones en una dimensión positiva de respeto desde el punto de vista del manejo de las relaciones de los humanos que laboran en ella, tendrá mejores resultados.

La educación tiene, como principal propósito, realzar la relación educativa y pedagógica, como principal catalizador y detonante de la calidad educativa y humana.

En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas.

7-Calidad de procesos.

La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad" (INEE, 2006)

En la escuela se debe estar en constante evaluación para determinar qué tan efectivo han sido los planes ejecutados y para ver en qué medida se están logrando las metas propuestas.

8-Áreas del centro.

En un centro educativo confluyen distintos tipos de espacios, los cuales cumplen con diversas funciones u objetivos dentro del mismo. Además, es de suma importancia pues puede afectar o perjudicar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aulas, bibliotecas, oficinas administrativas, cancha, baños, comedor, patio, espacio para guardar insumos de limpieza, cisterna, salón de actos.

9- Actividades y cronograma.

 

Todo lo que se vaya a hacer en un centro debe estar en un cronograma, donde se especifica la fecha y hora en que se hará. Para esto se debe utilizar el calendario escolar, puesto que la tarea educativa es una actividad que requiere de organización.

10-Planificación y supervisión.

La educación formal, la que se imparte en las escuelas, debe estar planificada, es decir, debe guiarse por un plan previamente elaborado, no solo por el maestro, sino también por la comunidad educativa.

Una vez elaborada la planificación se debe supervisar, darle seguimiento para que se cumpla lo que se planifico.

En la escuela debe planificar el docente, equipo de gestión, la APMAE. Se elaboran diferentes planes o proyectos como: proyecto académico de centro PEC, plan de mejora, Plan anual de actividades, entre otros. Se le debe dar seguimiento o monitoreo a cada uno.

Hoy los centros educativos cuentan con los coordinadores que realizan la función de acompañar a los docentes en su labor.

11-Incentivos a los logros

Se debe reconocer el trabajo realizado. Es aconsejable reconocer a los que se lo merecen.

Los docentes deben reconocer el trabajo de los estudiantes y entregar algún tipo de premio.

También el director debe reconocer a los mejores empleados del mes. Esto va a ser un estímulo para los demás, que verán en las autoridades un compromiso por mejorar y estimular los buenos ejemplos.


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