Chile será la sede de la próxima reunión de la Comisión Técnica
PUNTA CANA.- La 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT-CINTERFOR concluyó con un mayor fortalecimiento de la Red de Instituciones de Formación Profesional de la Región y con la misión de impulsar la transición justa, digital y de las economías libre de carbono.
En
el acto de clausura Chile fue seleccionado como el país donde será celebrada,
dentro de dos años, la versión número 47 de la RCT.
El
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como institución
anfitriona, y el Ministerio de Trabajo representando la sede, reunió a 140
representantes de 45 instituciones, provenientes de 25 países, así como de
gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, convocados a
esta reunión.
Rafael
Santos Badía, director general, y Maira Morla, subdirectora general del
INFOTEP, respectivamente, agradecieron la participación al director general de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; de la
directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, así como a las diferentes
delegaciones.
“Sin
dudas se ha cumplido con el principal propósito de la reunión, que es aunar
esfuerzos para la mejora continua de la calidad de la formación técnico
profesional de los países presentes”, explicaron.
La
directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, destacó que los resultados de la 46ª
RCT comprometen a ese organismo a continuar apoyando a todas las instituciones
de la Red de Instituciones de Formación Profesional y los mandantes
tripartitos, para enfrentar los desafíos de manera efectiva.
“Vamos
a seguir trabajando juntos para desarrollar programas de formación innovadores,
fomentar la colaboración regional y garantizar que nuestros sistemas de
formación sean inclusivos y equitativos", resaltó.
Posthuma
dijo que al mirar hacia el futuro hay que recordar que el éxito de estas
instituciones no solo se mide en términos de números y estadísticas, sino en la
transformación de las vidas de las personas y en el impacto positivo que se
genera en las comunidades y sociedades
La
directora regional adjunta de la OIT para América Latina y El Caribe, Claudia
Coenjaerts, expuso que la formación profesional y, en general, las políticas
orientadas al desarrollo de las capacidades, son un campo fértil para el
diálogo social.
“De
hecho, el diálogo social ha de considerarse como una condición necesaria para
políticas de FP que contribuyan efectivamente al desarrollo productivo, la
justicia social y el trabajo decente”, señaló
Para
Coenjaerts, la cooperación se basa en la generosidad. Y esta RCT ha sido un
ejemplo de ello. Afirmó que todas las instituciones y organizaciones presentes
han invertido recursos para compartir
sus experiencias.
En
este cónclave los temas centrales involucraron los empleos verdes o economías sustentables,
así como el impacto de la digitalización y su aprovechamiento para evitar que
se acentúen las desigualdades.
Fueron
abordadas las implicaciones de las grandes transiciones de estos tiempos, en
términos tecnológicos, ambientales y demográficos. También estrategias de
inclusión e igualdad de oportunidades, anticipación de demandas formativas,
certificación de competencias e innovación institucional y diálogo social en la
formación.
Los
debates
Los
representantes de instituciones de formación profesional, de empresarios, de
trabajadores y ministros de trabajo presentes en el evento coincidieron en la
necesidad de establecer sistemas de formación profesional inclusivos, porque
todas las transiciones corren el riesgo de acentuar desigualdades que ya
existen.
También
vieron como elemento importante que las instituciones y organismos vinculados a
la formación profesional se aseguren de acompañar el cambio tecnológico, para
tener un control sobre el proceso que las tecnologías permiten, más allá de ser
simples usuarios.
Asimismo,
se planteó que para los empleos del futuro se va a precisar de elementos
transversales de las competencias, como son el pensamiento crítico y la
creatividad, porque ese tipo de competencias toman tiempo para desarrollarse.
Otro
punto central del debate en la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de
OIT-CINTERFOR fue la articulación de las instituciones de formación con las
políticas públicas, dado que estas instancias tienen un límite en su capacidad
de acción.
A
este respecto algunos expertos que participaron en las exposiciones
consideraron que las instituciones de formación profesional tienen que formar
parte principalmente de las políticas de desarrollo productivo y de inclusión.
Estos
aspectos se analizaron en conferencias, paneles y conversatorios, donde también
se abordaron temas como Iniciativas de innovación colaborativa, Alianza
regional para la formación dual, Avances de la formación profesional en
República Dominicana y Desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión
social para la formación profesional.
Además,
se abordó la formación profesional en las estrategias de inclusión y la
igualdad de oportunidades, experiencias institucionales y formativas en el
marco de la transición digital y justa hacia las economías libres de
carbono.
La
46° Reunión de la Comisión Técnica no solo fue una oportunidad para discutir
temas relevantes, sino también para fortalecer los lazos de cooperación
existentes y forjar nuevas iniciativas de colaboración entre países e instituciones.
Este
evento ha sido, simultáneamente, un espacio de celebración histórica, de
balance de lo que se viene realizando y de proyección hacia el futuro.
Desirée
Martínez/Directora de Comunicaciones/Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional
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