Por Cristian Hidalgo
Cada línea del metro posee una estación final, hasta donde llegan los vagones; los rieles no poseen un cul de sac que les permita a los vagones girar para cambiar de sentido en la misma dirección. Para ello, los vagones poseen doble cabeza que les permiten conducir en cualquier sentido.
La
línea uno posee dos estaciones terminales: la Mamá Tingó en Villa Mella y la
del Centro de los Héroes, en la avenida Independencia esquina Jimenez Moya. Eso
quiere decir, que cada vagón cuando se dirige del Centro de los Héroes hacia
Villa Mella, lo hace por el riel "este"; y el que viene de Villa
Mella para el Centro de los Héroes, lo hace por el riel "oeste".
¿Cómo
hacen los vagones para devolverse en la misma dirección, pero en sentido
contrario sin temor a chocar con los vagones que vienen de frente?
Sencillo,
si observan la segunda foto, verán un transfer de un riel al otro que se
produce en cada estación terminal. Cuando el vagón que viene del Centro de los
Héroes llega a Mamá Tingó, se produce una maniobra que le permite cambiar para
el riel del sentido contrario. Solo en ese pequeño tramo se corre el riesgo de
que dos vagones choquen de frente.
¿Qué
pudo ocasionar el accidente?
a)
Que el tren que llegó desde el Centro de los Héroes, al momento de regresar en
sentido contrario, haya sido impactado por el otro que llegaba, antes de hacer
el transfer para el otro carril;
b)
Que el impacto se haya producido en la misma dirección y mismo sentido, porque
se haya detenido por alguna razón. Recordemos que aunque en la imagen se vean
ambos de frente, lo cierto es que los vagones no tienen cola, sino frente en
ambos extremos;
c)
Una falla mecánica del riel en la intersección de los rieles, que provocó que
el tren de retorno continúe en el mismo por el que llegó.
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