Titulo

La última invasión contra Trujillo

martes, 14 de junio de 2022

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo.MA

Al cumplirse hoy 14 de junio del 2022 el 63 aniversario de la gesta de la invasión del 14 de junio de 1959 contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina pretendemos aquí realizar un estudio sobre dicha invasión, pero también referirnos a las demás.

Como resultado de las medidas aplicadas por el gobierno despótico del dictador Trujillo las persona que pudieron irse del país por oponerse a las mismas, lo hicieron.

Muchos dominicanos se establecieron en países como Venezuela, México, Estados Unidos y otros en el viejo continente.

Una vez encontrándose en tierras lejanas le declararon la oposición al gobierno de Trujillo y se quedaron en condición de exiliados políticos.

Antes de que se realizaran las invasiones con el fin de derrocar a Trujillo, a nivel interno se desarrollaron una gran cantidad de conspiraciones que perseguían la eliminación física del tirano. Todas ellas resultaron en fracaso.

Al régimen trujillista les hicieron desde el extranjero tres intentos de invasión.

El primer intento de invasión recibió el nombre de Cayo Confites. Su nombre proviene del cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey, ubicado en el océano Atlántico, llamado Cayo Confites, perteneciente a la isla de Cuba. Se produjo en el 1947.Ese primer intento de invasión contó con el apoyo de varios presidentes de América Latina que encabezaban gobiernos de corte democrático y que se oponían a la dictadura encabezada por Trujillo: Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau San Martín en Cuba y Elli Lescot en Haití. La operación militar sería dirigida por Juancito Rodríguez, un rico terrateniente de La Vega, que Trujillo había perjudicado y salió huyendo del país.

Luego de varios días de entrenamiento, el gobierno de Estados Unidos, aliado y protector del gobierno trujillista descubrió la trama y procedió a presionar al gobierno cubano de Grau San Martín.

El 22 de julio de 1947, Trujillo se entera de la conspiración y procede a presionar al gobierno de Cuba por vía diplomática, pero también amenazó con bombardear La Habana en caso de que se realizara. El gobierno cubano con apoyo del estadounidense procedió a desmantelar la intentona de invasión.

Dos años después el 19 de junio de 1949 se realizó el segundo intento de invasión contra Trujillo que sí llegó al país. Recibió el nombre de invasión de Luperón porque el avión que pudo aterrizar en este país llegó a bahía de La Gracia, puerto de Luperón. Dicha nave había salido del Lago Isabel en Guatemala. Los tripulantes de dicha nave fueron enfrentados por lugareños.

Entre los invasores se encontraban Julio Ornes Coiscou, Tulio Arvelo, Hugo Kunhard, Manuel Feliú Arzeno y Gugú Henríquez, entre otros. Otros dos grupos, encabezados por Juan Rodríguez García, jefe de la expedición, y Miguel Ángel Ramírez Alcántara, estaban supuestos a ingresar por el Cibao y San Juan de la Maguana, respectivamente, pero fueron detenidos desde México.

Transcurrieron 10 años hasta que los dominicanos exiliados se pusieran de acuerdo para lograr organizar otro intento de invasión.

Parecía como que Trujillo era invencible y que gobernaría eternamente. Algunos lideres como Bosch entendían que para derrocar a Trujillo se debían crear las bases internas que dieran apoyo a los invasores, tal como había ocurrido en cuba con Fidel Castro. Hasta tanto no se diera esa condición, cualquier intento resultaría un fracaso total.

El triunfo de la revolución cubana con Fidel Castro a la cabeza en 1959 avivó el interés por continuar con los planes de derrocar al régimen oprobio que gobernaba el país.

Fidel Castro, líder triunfante, entendió que debía exportar a otros países la revolución cubana

El tercer y último intento de invasión se realizó el 14 de junio de 1959 y se dividió en tres grupos Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El 29 de marzo de 1959 se organizó en la Habana, Cuba el movimiento de liberación dominicana (LMD) y su brazo armado el ejército de liberación dominicana (ELD).

Según la revista Ecos (órgano del instituto de historia de la universidad autónoma de santo domingo) año VI. 1999.No. 7 en la pagina 17: “a mediados de marzo de 1959, en una finca ganadera de un batistiano, confiscada por el gobierno revolucionario, llamada el rancho mil cumbres, ubicada en la cordillera de los oréganos ,cerca de la población diego Núñez, en la provincia de pinar del rio, se concentraron los integrantes del ejército de liberación dominicana (ELD) y , de inmediato comenzó el entrenamiento militar de unos 261 combatientes: 211 dominicano,20 cubanos,13 venezolanos, 9 puertorriqueños,3 estadounidenses, 3 españoles, 1 guatemalteco y 1 nicaragüense.” También habían 4 combatientes: dominicana Perozo, Dulce Díaz, Betty Rodríguez y linda Ortiz.

El máximo líder de la expedición lo era Enrique Jiménez Moya, además estaban Delio Gómez Ochoa(cubano), Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez, Dr. Virgilio Maynardi Reyna, Rafael campos navarro y Víctor Manuel Maynardi Reyna.

Los barcos el Carmen Elsa y el Tinima enfrentaron condiciones adversas de la naturaleza y no pudieron desembarcar ninguno de los dos en suelos dominicanos.

En Constanza, según lo trazado por el plan debía aterrizar un avión y sus tripulantes debían internarse en los campos y desarrollar una guerrilla procurando lograr un levantamiento armado contra la tiranía.

Efectivamente el avión, pese a las condiciones del tiempo aterrizó a la 6.23 pm. Se dividieron en dos grupos: uno dirigido por el propio Enrique Jiménez Moya con 33 hombres y el otro con unos 20 hombres dirigidos por Delio Gómez Ochoa. Los dos grupos nunca pudieron volver a encontrarse.

Las fuerzas armadas dominicanas dirigidas por el general Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) pretendían derrotar los invasores en menos de 2 4 horas y para ellos desplegaron un dispositivo de unos 4290 hombres y unas 142 naves. El objetivo principal no se logró, pues los combates se prolongaron por varios días.

El 19 de junio de 1959 fue asesinado Enrique Jiménez Moya y su grupo dejó de representar peligro alguno. El grupo dirigido por Delio Gómez Ochoa combatió por varios días más, hasta que el 11 de julio se rindieron.

Los sobrevivientes de la gesta de Constanza fueron 6: Delio Gómez Ochoa, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo German, Pablito Mirabal y Gonzalo Almonte Pacheco (luego asesinado en la 40 al ser reapresado tras su indulto en febrero de 1960.

Esperamos que este día  no pase inadvertido y que el legado de los legionarios o combatientes perdure en el tiempo.

En honor a los héroes de la invasión del 14 de junio de 1959, más tarde se crearía el movimiento revolucionario del 14 de junio que fue dirigido por Manuel Aurelio Tavares Justo y que contó entre sus miembros con la trilogía de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes.

Honor y gloria a los participantes en la gesta del 14 de junio de 1959, que ofrendaron su vida con el único fin de que esta nación saliera de las manos del más sanguinario de sus gobernantes Rafael Leónidas Trujillo Molina.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muerte a los comunista viva trujillo el jefe