La Contraloría General de la República digitalizó el sistema de solicitud de Certificaciones de Cargos, con el objetivo de que los servidores públicos puedan obtener este documento a través de la página web de la institución, lo que constituye una innovación sin precedentes que beneficiará de manera significativa a los ciudadanos.
Con esta digitalización del
servicio de Certificaciones de Cargos, se acelera el proceso de entrega de este
documento a los servidores y exservidores públicos quienes ya no tienen que
desplazarse hasta la institución, sino que lo gestionan a través de la página
web www.contraloria.gob.do.
"Desde que nosotros
llegamos a la Contraloría, en el mes de marzo del 2021, nos dimos cuenta de que
los servidores duraban más de tres meses para recibir las Certificaciones de
Cargos. Nos propusimos darle solución a esta problemática que afectaba a
ciudadanos que tenían que desplazarse desde muy lejos para obtener este
documento", expresó el contralor general de la República, Catalino Correa
Hiciano, al presentar el sistema.
"Este año a raíz de los
incentivos por antigüedad en el servicio que coloca el Ministerio de Educación
y el Servicio Nacional de Salud recibimos miles de solicitudes lo que aceleró
el proceso para automatizar, no solo la solicitud, sino también, la obtención
de la certificación de cargos, que se utiliza además para los trámites de
pensión y para el cálculo de prestaciones laborales", indicó Correa
Hiciano.
"Este proyecto de
digitalización del proceso de cara al ciudadano, significa que estos pueden
solicitar el servicio de forma virtual sin necesidad de presentarse en la
Contraloría, descargando su certificación de cargos cuando esté lista. Esta
traerá impreso un código QR para que las demás entidades puedan confirmar la
legalidad de los datos. Con esto nos ponemos acorde a los nuevos tiempos",
resaltó el Contralor.
Solicitud
de Certificación de Cargos
Las certificaciones de
cargos podrán ser solicitadas por servidores y exservidores públicos, cuya
nómina sea tramitada a través de la Contraloría General de la República.
Para la solicitud, los
ciudadanos contarán con un tutorial que le indicará paso por paso el proceso a
seguir para obtener el documento final.
En resumen, el usuario
deberá accesar a la página web
www.contraloria.gob.do, en la pestaña de servicios ir a la sección
Certificaciones de Cargos, ir al URL del servicio, completar las informaciones
solicitadas adjuntando los documentos requeridos y luego dar clic a enviar.
Después de ser enviada la
solicitud, el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico, la
cual indicará si la solicitud fue recibida y si fue aceptada. Si le falta algún
documento mostrará que está incompleta.
Un dato
Esta herramienta tecnológica
fue desarrollada en coordinación con las Direcciones de Revisión de Control de
Calidad, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación y
Desarrollo.
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