Thalía Goldberg García fue seleccionada mediante concurso en el que participaron 41 personas, la mayor cantidad registrada para la elección de ese cargo
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) seleccionó mediante concurso a Thalía Goldberg García como nueva directora general de Carrera del Ministerio Público durante los próximos cuatro años.
Su
selección se produjo en un concurso en el que participaron 41 aspirantes, la
mayoría externos al Ministerio Público, siendo esta la más alta cantidad de
participantes registrados para la selección del titular de la Dirección General
de Carrera.
De
esa cantidad clasificaron seis, logrando Goldberg García la más alta
calificación, con 93.6 puntos.
Al
asumir el cargo, la profesional expresó que trabajará por el fortalecimiento y
desarrollo de la Carrera del Ministerio Público, así como por el cabal
cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la número 133-11, del 9
de julio de 2011.
En
adición a sus nuevas funciones, Goldberg García continuará ocupando la
Dirección de Planificación y Desarrollo, hasta tanto culmine un diagnóstico
institucional que realiza para la planificación estratégica del Ministerio
Público.
Una
resolución de la Séptima Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público,
celebrada el 9 de marzo de 2021, aprueba el resultado final del concurso, donde
resultó elegida la nueva directora de Carrera.
Goldberg
García cursó una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad
APEC, y cuenta además con una
maestría y un posgrado en Gerencia de
Calidad y Productividad de esa misma universidad. También, posee estudio de
inglés del Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA).
La
nueva directora de Carrera trabaja en la transformación de organizaciones hacia
una gestión productiva y de calidad, con énfasis en el desarrollo de
capacidades institucionales y su capital humano.
En
ese sentido, se destaca su amplia labor en el Ministerio Público, con el diseño
e implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías (32 fiscalías) y la
propuesta de Diseño Organizacional de la Fiscalía de la provincia Santo
Domingo.
También,
el diseño y Desarrollo del Modelo de Gestión de la Escuela Nacional del
Ministerio Público y el del Modelo de Gestión de las Fiscalías Municipales (en
proceso). Ha ofrecido asistencia técnica a la Fiscalía de Santiago en su
postulación y preparación de auditoría para el Premio Nacional de Calidad
Trabajó,
además, en la Planificación y Diseño de la Gestión de la Carrera del Ministerio
Público y en el diseño, planificación y coordinación en la Escuela Nacional del
Ministerio Público del II Concurso de Aspirantes a la Carrera del Ministerio
Público.
Además,
en la ejecución de concursos internos para la selección de ocho procuradores
fiscales (Santiago, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, San Francisco de Macorís,
Las Matas de Farfán, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel).
También,
participó en la planificación de la implementación de la Ley Orgánica del
Ministerio Público (133-11) y formó parte del equipo de redacción de dicha
normativa.
Goldberg
García ha trabajado con otras destacadas instituciones y organizaciones
nacionales e internacionales.
Para
ser director o directora general de
Carrera del Ministerio Público se requiere ser dominicano o dominicana con no
menos de 35 años de edad, ser licenciado o doctor en las áreas de Derecho,
Economía, Administración, Ciencias Sociales o afines, tener estudios
especializados y haber acumulado una experiencia en dicho ejercicio no menor de
12 años.
De
acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, corresponde al o la titular
de la Dirección General de Carrera ejercer la dirección funcional del sistema
de carrera de conformidad con los reglamentos y políticas adoptados por el
Consejo Superior.
También,
someter anualmente a la aprobación del Consejo Superior del Ministerio Público,
por intermedio del procurador o la procuradora General de la República, su
planificación estratégica y proyectos institucionales, así como gestionar y
mantener actualizado el escalafón de los miembros del Ministerio Público y su
personal técnico y administrativo para la toma de decisiones sobre los ascensos
y movimientos internos en atención a los méritos, evaluación de desempeño,
capacitación y tiempo en el servicio.
La
Ley 133-11 establece que el director general de Carrera será designado por el
Consejo Superior del Ministerio Público y que su mandato durará cuatro años y podrá
ser renovado por un segundo y único período consecutivo.
Dirección
de Comunicación y Prensa/Procuraduría General-Ministerio Público RD
Martes,
23 de marzo de 2021.
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