Por: Pedro Julio Abreu Columna
El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo además de las entradas de la Ciudad Capital, dan muestra de un gran en taponamiento en varias horas del día y de inicio de la noche, lo que se transfiere en perdida de tiempo y de dinero para el ciudadano y para el Estado.
Esta
situación provoca estrés y en ocasiones
tardanza frente al deber entre
los choferes, pasajeros y ciudadanos en
sentido general.
Además
esta acción genera una circulación extraordinaria de vehículos, produciendo un
impacto de contaminación ambiental. Y se
estaría resolviendo y avanzando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles
que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida también como la agenda 2030. Considero que esta Línea de Metro influiría en Medio
Ambiente (menos Contaminación Ambiental), Salud (reducción del estrés), Educación (mayor facilidad para acceder a los
centros de Estudios), Transporte (Más rápido reduciendo el tiempo para
trasladarse) y Trabajo (Más rápido la llegada a los Centros
de Trabajos y aumentando la movilidad y el incentivo a más empleos Directos e
Indirectos), que son pilares que se establecen como Objetivos de Desarrollo
Sostenible, y que se transfieren en un Estado de Bienestar de la Población.
Por
lo tanto ayudaría a resolver o minimizar esos problemas. Además de las líneas anunciadas por El
Presidente Luis Abinader, falta una Línea del Metro para que efectivamente se
resuelva mayoritariamente este problema del transporte y de la circulación de
Pasajeros a continuación la describo.
Esta
Línea de Metro, debe iniciar en el
Centro de los Héroes (La Feria) donde mismo inicia la ya existente, frente a la
Lotería Nacional, dirigirse por la Av.
Independencia hacia el Este (1); hacer una parada en la calle que se dirige a
la UASD (2); hacer otra Parada en la Av. Independencia (3) . Con
Máximo Gómez, Frente a Bellas Artes Aquí hace Conexión con la Estación Joaquín Balaguer, que ya existe, al lado del Ministerio de Educación;
Siguiente
parada Hotel Jaragua (4); otra Palacio
de Justicia de Ciudad Nueva (5); sigue
en los Bomberos de la Carretera Mella (6);
la otra en el Parque Enriquillo de la Avenida Duarte y/o Avenida Duarte con Avenida México (7); la siguiente parada es cruzando el rio Ozama
en el Farolito del sector Villa Duarte entre la Avenida las Américas y la Calle
25 de Febrero (Entre la Cabeza del Puente Duarte y el puente de la Bicicleta,
en Villa Duarte ) (8).
La
otra seria en la Avenida que va al Faro Colon, centre el Faro Colon y el Plan Social de la Presidencia de la
República, con una Boca de Salida hacia ambos lados hacia el Faro y el Plan Social (9).
La
otra seria en Maquitería en Conexión con la Ya Anunciada por El Presidente de
la República que terminaría en los Mameyes procedente de la Avenida San Vicente
de Paul (Donde termina la San Vicente de
Paul con la Avenida del Faro a
Colon) (10).
La Última
Parada seria, en la Estación de Autobuses construida recientemente en el Parque
del Este al final, y Próximo al Parque de los Tres Ojos (11).
Otro
Inicio Puede ser en la Estación Joaquín Balaguer, en la Avenida Máximo Gómez
con Avén. Independencia, En el Ministerio de Educación y Bellas Artes. Y luego
la misma Ruta que ya ante he descrito.
Ventajas
y desventajas de los dos lugares de inicio de la Construcción de la Línea del Metro:
Iniciándolo
en la Feria la Ventaja es que el viaja
para la Feria desde Santo Domingo Este
y viceversa, llega sin hacer
trasbordo; Otra ventaja el Metro que
Viene o va desde Villa Mella no se sobre carga de Pasajeros Entre la Feria y la Máximo Gómez, y por lo
tanto se deteriora menos, La
Desventaja es el Costo de Construcción de la Obra por la Cantidad de Kilometro
de tres Estaciones Más. Aunque esta es la Mejor Opción,
Ventaja
iniciando en la Avenida Independencia con Máximo Gómez )(conexión con la Estación Joaquín
Balaguer), El Costo de Construcción es
más bajo por ser menos kilómetros de
Construcción, con tres Estaciones menos y la desventaja se
Produciría un en taponamiento de
Pasajeros en esta misma terminal Joaquim Balaguer, en las horas picos.
Para
la Construcción de esta Línea de Metro, habría que contar con Financiamiento
del Exterior de un organismo que preste
a bajos intereses.
Esta
Línea de Metro resolvería grandemente la Entrada de Vehículos desde Santo
Domingo Este al Distrito Nacional. Hay
que recordar que Santo Domingo Este, se ha convertido en el Municipio Más
Grande del Gran Santo Domingo. Y también
se movilizan por esa vía otros municipios Como Boca Chica y las cinco
provincias del Este del País, San Pedro
de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.
Esto
Beneficiaria y Transportaría varios millones de personas o ciudadanos al Mes o
Cada mes, hay que saber que esta Provincia Santo Domingo Este tiene mayor Cantidad de habitantes que el
caso de la Línea 1 del Metro, y por lo tanto tendrá más usuarios..
Más
Beneficio y Más Calidad de Vida, para
los ciudadanos Dominicanos.
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