Santo Domingo. - El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 indica que atendió un promedio diario de 2,107 emergencias durante los doce meses del pasado año, 2020. Cada hora se atendieron aproximadamente 88 incidencias, con una oportuna respuesta por parte de las instituciones que lo integran, siendo el período del día en que más casos se recibieron, entre las 7:00 y las 10:00 de la noche.
Desde
el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2020, se atendieron un total
de 771,452 emergencias, con un incremento de más de un 13% con respecto al año
2019, en el cual los accidentes de tránsito, la dificultad respiratoria, la
violencia doméstica, las emergencias obstétricas y los dolores abdominales
fueron los eventos más frecuentes.
El
director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina,
ERD, confirmó el compromiso que tiene el Sistema de emergencias de salvaguardar
la vida y bienes de toda la población.
“El
Sistema 9-1-1 representa una tranquilidad para los cientos de miles residentes
en las provincias donde tiene presencia y de quienes nos visitan, que durante
estos doce meses contaron con su respaldo. Continuamos apostando por una
gestión eficiente para beneficio de todas y todos”.
Asignación de las instituciones de respuesta
En
el pasado año, la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó para la Policía
Nacional una asignación del 97% de los casos, institución que por razones de
seguridad y de orden público está presente en la mayoría de las emergencias.
Asimismo,
las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Servicio Nacional de
Salud (SNS) atendieron el 73% de los casos gestionados por el Sistema, así como
los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte
Terrestre (DIGESETT) un 8%. En tanto que los Cuerpos de Bomberos atendieron el
4%.
El
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó en el 1% de las
emergencias que entraron al Sistema, atendiendo en nuestras carreteras unas
121,644 asistencias viales.
Los
trabajos en conjunto de estas instituciones logran que el Sistema 9-1-1
garantice salud, seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos y residentes
en el territorio nacional, gracias a la coordinación del gobierno a través del
Ministerio de la Presidencia.
Emergencias gestionadas durante enero 2021
Desde
el día primero hasta el 31 de enero del 2021, el Sistema 9-1-1 gestionó unas
66,831 emergencias. Los momentos en que más incidencias se produjeron fueron
entre las 9 y las 10 de la noche, registrándose un incremento significativo el
primer día del 2021, siendo las 12 de la madrugada la hora con más casos.
Las
emergencias por dificultad respiratoria y por accidentes de tránsito fueron el
principal motivo de atención. Además, generaron la mayor cantidad de
emergencias las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Expansiones del Sistema 9-1-1
Durante
el año 2020, el Sistema 9-1-1 amplió su cobertura hacia los municipios
restantes de Santiago, además de las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad
Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Hato Mayor, El Seibo y San José de Ocoa,
alcanzando el 91.7% de la población nacional.
“Vamos
a continuar expandiendo este Sistema hasta completar todas las provincias del
país y fortaleciéndolo donde ya está en funcionamiento, innovando
constantemente para mejorar su servicio”, sostuvo el director ejecutivo del
9-1-1.
18
de febrero 2021/ Dirección de Comunicación
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