El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) mantiene su certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, evidenciado en la auditoría externa a su gestión de calidad, realizada por la firma SGS de Panamá.
El plan de auditoría abarcó el diseño, desarrollo,
ejecución y evaluación de los servicios de formación técnico profesional y de
apoyo a la competitividad empresarial del INFOTEP.
El informe de recertificación al cumplimiento de la
gestión de calidad de los servicios del INFOTEP fue presentado en una reunión
del equipo gerencial de la institución, encabezada por su director general
Rafael Santos Badía.
Santos Badía destacó que los resultados de la
auditoría confirman la robustez de la institución y dan cuenta de que este año
será muchísimo mejor en la calidad de los técnicos, de la capacitación y en
recuperación económica.
“Los resultados de esta auditoría evidencian que logramos
trabajar con calidad en medio de las dificultades impuestas por la pandemia del
Covid-19. Desde este punto de vista
vamos a salir de esta pandemia con nuevas fortalezas, con más resiliencia, y
con más capacidad para sobrevivir en medio de esta situación”, expuso.
Dijo que el INFOTEP ha pasado la prueba y ya tiene
garantizado el éxito en la primera Consulta Nacional que iniciará próximamente,
donde tendrá la oportunidad de dialogar con la sociedad sobre lo que serán los
técnicos del futuro y sobre la demanda del mercado laboral.
“Al hacer la auditoría, la firma certificadora
internacional pudo comprobar, en sentido general, que la institución actuó de
manera correcta. Pudimos mantener la formación y colaborar en la activación de
la economía; acompañamos a los sectores económicos que no cerraron sus
puertas”, destacó el director general del INFOTEP.
Mejora continua
El Plan de Auditoría Externa para la recertificación
bajo la Norma ISO 9001:2015, realizado por un equipo de auditores de SGS,
encabezado por la auditora en jefe, Mayanín Hernández, inició el pasado lunes
15 de febrero y concluyó el viernes 19.
Hernández dijo que los resultados de la evaluación
evidencian que el INFOTEP continúa año tras año en un proceso de cambio y
mejora continua de su gestión de calidad.
La jefa de auditores de la SGS de Panamá resaltó que
las auditorías permiten oportunidades de mejora de la gestión, con lo cual se
logra cumplir con los requisitos de las normas internacionales y mantener un
sistema de calidad bien gestionado.
El INFOTEP realiza auditorías en sus procesos internos
desde el año 2005, para mantener la excelencia en los servicios que ofrece como
institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.
Desiree Martínez
Gerente de Comunicaciones y Mercadeo
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