Titulo

Para salir de la crisis económica

lunes, 31 de agosto de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Hediberto Pichardo. MA

Según el diccionario de la lengua española: una crisis es una  reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

A raíz del desarrollo de la pandemia del Covid 19, a nivel mundial se está viviendo una terrible crisis económica que está poniendo de rodilla las economías de todos los países del globo terráqueo. Los organismos financieros como el FMI, BM, BCE, BID, entre otros pronostican bajo crecimiento económico en muchos países y en otros crecimientos negativos.

En el caso de la Republica Dominicana, con una economía basada principalmente en el sector de los servicios y dentro de este, el turismo o industria sin chimenea, como también se le conoce, ha sentido los estragos como impacto del Covid. Esto ocurre debido a la reducción muy significativa de los viajes con fines de descanso. Las personas ante el temor de contagio prefieren quedarse en casa, pues no se debe olvidar que una de las medidas que se sugieren para evitar el contagio es el distanciamiento social. En el país, las autoridades tienen el slogan de quédate en casa para evitar el contagio.

Lo que ha estado ocurriendo es que la crisis sanitaria o de la salud trae consigo una crisis económica como nunca ante visto.

Los aeropuertos dominicanos lucen desiertos por la merma en el turismo. Es entendible esta situación debido a que la mayoría de vuelos que recibe el país lo constituyen las personas que vienen son turistas.

A la debacle en el turismo, hay que agregar también la caída del envío de divisas de dominicanos que viven fuera del país a residentes nacionales. Ya se explicó que los efectos de la crisis económica como consecuencia de la pandemia se sienten a nivel mundial.

Como existen diversas crisis en el país como la de salud, educativa, económica, fiscal, entre otras, aquí solo plantearemos solución a la económica.

Cuando las naciones atraviesan crisis económicas se suele recurrir a dos teorías que plantean la solución las mismas. Nos referimos al neoliberalismo y al keynesianismo.

Según la página significados.com:  El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.

Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

El principal exponente del neoliberalismo o nuevo liberalismo lo es Milton Friedman, economista estadounidense, ganador del premio nobel de economía en 1976.

Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

En virtud de la magnitud de la crisis económica que está viviendo el país no es viable aplicar la teoría del neoliberalismo, pues este conllevaría reducir empleos que hoy son tan necesarios.

Según la página economipedia.com: El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.

Continúa la página señalando: El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.  Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo. Esta teoría debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes.

Vista las dos teorías que se utilizan en los países capitalistas para salir de crisis económicas la que se recomienda utilizar en este país ante los actuales momentos que vive es la teoría keynesiana, donde el Estado va en rescate de la economía, realizando grandes inversiones con el  fin de reactivar la economía. Eso es lo que hemos oídos que hará el nuevo gobierno de Luis Abinader Corona y su PRM, pues lo anuncio el mismo el 16 de agosto cuando asumió la primera magistratura. En aquella ocasión el presidente señalo que se construirían una serie de obras de infraestructura incluyendo un plan de reparación de casas en cada provincia.

Finalmente, según lo que se sabe las autoridades gubernamentales van en la dirección correcta para salir de la crisis económica. Esperamos que esto sea logrado.

 

 


No hay comentarios: