Titulo

Los 17 Países Más Ricos De América Latina – Edición 2020

martes, 21 de julio de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La economía de Paraguay se basa en el sector agropecuario, al ofrecer una variedad de productos elaborados con altos estándares de calidad. También la industria comercial bien establecida y el sector de servicios empresariales han tenido un importante crecimiento en este país.
Paraguay
Es uno de los principales exportadores de azúcar, carne de vacuno y sus productos derivados, soya, maíz, arroz, variedad de semillas oleaginosas y trigo. Esta nación es considerada la de mayor crecimiento económico en la región, ocupando el 5º lugar desde 2013 por ser el 2º país con mayor retorno en su inversión en América Latina, contando además con la 3ª mayor flota fluvial del mundo y siendo el mayor productor y exportador de energía eléctrica limpia y renovable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, para finales del año 2019, el Producto Interno Bruto de Paraguay ascenderá a los $44.557 Millones, elevando así también de manera considerable su ingreso per cápita.
Es una de las economías más pobres de América del Sur, actualmente, cuenta con un producto interno bruto nominal de $42 826 millones y un ingreso per cápita establecido en $5 904. El total de población de Paraguay asciende a 7 252 672 habitantes.
El Banco Central de Paraguay, ha estimado que la economía paraguaya crecerá un 4,1% para el 2020 Los planes del gobierno paraguayo estarán destinados para fortalecer las inversiones públicas y privadas mejorar la productividad industrial y ofrecer una eficiente protección social a todos los ciudadanos.
Trinidad y Tobago
El petróleo es el principal producto de exportación de Trinidad y Tobago, siendo extensos los campos petroleros, y contando con tres plantas de refinería y petroquímica en el oeste. también en el oeste se obtiene gas natural y asfalto, del cual se ha creado un lago de 46 hectáreas.
Trinidad y Tobago sobresale por su alta productividad agrícola relacionada al cultivo y exportación de caña, asociada a la producción de azúcar, mieles y ron. Se destaca de igual manera la producción de café y cacao. Un rubro también importante que vale la pena destacar es la variada producción ganadera de este país.
El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré, cuyo significado habría sido “Tierra de los colibríes” o acaso simplemente, “La Isla”. En sus viajes, Cristóbal Colón descubrió la principal de sus islas el 31 de julio de 1498 y la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad”, lo que más adelante llego a ser Trinidad, mientras que denominó “Bella Forma” a la isla que actualmente conocemos como Tobago.
Esta isla caribeña cuenta con una economía estable, su PIB nominal está estimado en $23 251 millones y su ingreso per cápita es de $17,491. La población de Trinidad y Tobago está estimada en 1.389.858 habitantes.
En el año 2019, Trinidad y Tobago tuvo un crecimiento económico lento de 0.4 % y para este año 2020, no se pronostica un crecimiento exponencial. El sector industrial de químicos y hidrocarburos, la industria de servicios y productos agrícolas son la principal fuente de ingresos de este país.
Venezuela
La economía de Venezuela se caracteriza y se sustenta por la exportación de materias primas y minerales. La principal de ellas es la explotación y refinación del petróleo, cuyos inicios datan de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Petrolea” en los andes venezolanos.
A principios del siglo XX, Venezuela se destacó en el sector agrícola, especialmente con el cultivo del café y el cacao, reconocidos a nivel internacional como los mejores del mundo. Pero con el predominio de la actividad petrolera estos rubros fueron quedando relegados, disminuyendo hasta casi desaparecer.
Aunque durante gran parte del 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio de 103 dólares por barril, su deuda externa continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8 % respecto a 2011 ubicándose en 105.779 millones de dólares.
Este país ha presentado un retroceso financiero en los últimos años, el PIB venezolano se calcula en $62 921 millones y el ingreso per cápita en $2 427, uno de los más bajos en América Latina. El total de población en Venezuela se calcula en 28 067 000 habitantes.
Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo en Latinoamérica y el mundo, pero en el año 2019 presentó una grave recesión económica y un aumento a la tasa de inflación. Se estima que en los últimos años, más de 4 millones de venezolanos han decido abandonar su país en busca de mejores oportunidades.
Honduras
Honduras, gracias a los grandes recursos naturales que posee, tiene la capacidad de exportar café, bananos, palma africana, azúcar, maderas, tabaco y otra variedad de productos agrícolas destacados. Este país también sobresale por su avanzada productividad en maquilas, que producen una variedad de prendas de exportación y por su industria minera. Muchas de estas exportaciones las viene llevando a cabo desde los tiempos de la colonia. En los últimos años Honduras está sobresaliendo como un importante destino turístico a nivel internacional.
Después de que Honduras se independizara de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollar productos atractivos para la exportación, acelerando su actividad económica con la explotación de los metales preciosos.
Honduras tiene relaciones comerciales con países de toda América, esto se ve favorecido debido a su acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico, que le permiten tener relaciones comerciales con países en los cinco continentes.
Honduras cuenta con una de las economías más débiles del continente americano, su PIB nominal se calcula en $25 314 millones y su ingreso per cápita es de $2 593. Se estima que este país cuenta con 9,251,313 habitantes.
La CEPAL pronostica un crecimiento lento en Honduras, pero se debe destacar, que el total de remesas representan el 20 % del Producto Interno Bruto de la economía hondureña. En el primer mes del año 2020, Honduras recibió $490 millones en remesas.
El Salvador
Una de las principales características de la economía salvadoreña es que está dolarizada. Actualmente esta nación ocupa el tercer lugar en índice de desarrollo humano en toda Centro América, gracias a las inversiones realizas en infraestructura.
Este país centroamericano sobresale por ser exportador de productos agrícolas a nivel mundial, también destaca por su industria comercial y ganadera. Entre los rubros a exportar están el café, azúcar, textiles, ropas, oro, etanol, productos químicos, electricidad, manufacturados de hierro y acero. También destaca por promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones.
Desde mediados del siglo XX, el proceso de industrialización del país centroamericano fue impulsado según el modelo de “sustitución de importaciones”, es decir, producir en el propio país los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnología.
Este país centroamericano cuenta con un PIB nominal de $27 918 millones y se estima que su ingreso per cápita es de $4 126. El total de habitantes de El Salvador asciende a 6 427 479 habitantes.
La economía salvadoreña solamente creció un 2.3 % en el año 2019, gracias a un excelente crecimiento del sector crediticio del país. Los principales productos que El Salvador exportó en el 2019 son los siguientes: prendas de vestir, productos de plástico, artículos de papel y metales.
Costa Rica
Este pequeño y próspero país localizado en Centroamérica sobresale por su industria turística, que es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía, todo esto gracias a que cuenta con una amplia variedad de lugares de interés.
Costa Rica también se destaca por su economía basada en la producción agrícola, uno de los sectores tradicionales de la economía de este país. Se espera que para el año 2030, el efecto del aumento de la temperatura media anual y la disminución de las lluvias generen un significativo impacto en la agricultura del país. Esto supone un reto para Costa Rica, porque es posible que muchas áreas de cultivo que sustentan las exportaciones y la seguridad alimentaria del área rural se vean afectadas.
a capacidad de Costa Rica de adaptarse a los cambios dependerá de su acceso a servicios básicos, a la información, la tecnología y el mantenimiento de los ecosistemas, lo cual ya viene haciendo al exportar servicios y variedad de productos electrónicos.
Este país centroamericano cuenta con un PIB nominal de $65 179 millones y un eficiente ingreso per cápita de $12 690. Se estima que este país centroamericano tiene un total de 5.022.000 habitantes.
Costa Rica presentó un crecimiento lento de un 2 % en el 2019, pero el 2020 se espera un panorama económico más alentador, gracias a la excelente productividad en la industria manufacturera y agrícola del país. Otro dato importante a destacar, es la baja tasa de inflamación que para enero del 2020 fue de tan solo 1.6%.

Guatemala
Guatemala mantiene una macroeconomía sólida gracias a su fortaleza y estabilidad monetaria. Este país destaca por la avanzada exportación de productos agrícolas a diferentes países del mundo, y por contar con una industria turística fuerte y muy bien posicionada.
Los principales productos de exportación son: azúcar, bananas, café, cardamomo, petróleo y en menor medida, la energía eléctrica. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son la agricultura, ganadería, pesca, minería, manufactura, construcción y turismo, sector que reportó más de $.,800 millones de dólares en el año 2008.
En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Ixinché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); además el lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a ser los más visitados por los turistas extranjeros.
Guatemala es una nación centroamericana con una economía fuerte, cuenta con un PIB nominal de $86 397 y un ingreso per cápita de $4 807. Se estima que este país tiene una población de 17.263.000 habitantes.
El Banco Central de Guatemala proyectó que este país tendrá un crecimiento de 3.6 % para el 2020, pero se debe destacar, que la economía guatemalteca ha mantenido un crecimiento estable del 3 % en los últimos años. Las principales industrias de Guatemala son la industria minera, comercio y banca, industria de la construcción e industria turística.
Uruguay
Históricamente la producción de Uruguay estuvo basada en el sector agropecuario, aunque en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente al sobresalir por su gran variedad de recursos naturales y por contar con una excelente organización de empresas. Adicionalmente, en los últimas dos décadas la industria del software ha despuntado, logrando exportaciones considerables.
Según las Naciones Unidas, es el país de América Latina con el nivel de alfabetización más alto. Además de ser también el cuarto país con la mayor esperanza de vida.
El relieve geográfico uruguayo es parte de las llanuras pampeanas y está constituido por vastas planicies onduladas surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la cuchilla de Haedo y a la cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 metros.
Uruguay es un pequeño país que se caracteriza por tener una economía bastante estable. Esta nación suramericana cuenta con un PIB nominal de $62 917 millones y un ingreso per cápita establecido en $17 818. El total de población de Uruguay es de 3,473,727 habitantes.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Uruguay tuvo un crecimiento económico del 0.5 % en el 2019, pero se estima que para este año 2020, la economía uruguaya crezca un 2.1 %. . En el 2019, las exportaciones de este país aumentaron un 0.7 %, sobresaliendo los productos agropecuarios considerados una principal fuente de ingresos para Uruguay.
Panamá
La economía de Panamá se considera como una de las más estables de América Latina, este país sobresale por su avanzada industria logística, destacando todas las transacciones económicas realizadas en el Canal de Panamá. También sobresale la industria financiera y turística de buen nivel. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central.
Panamá depende de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande movimiento aéreo de pasajeros de Latinoamérica.
En 2006 se aprobó en un referéndum el proyecto de ampliación del canal, a fin de construir otros juegos de esclusas en los océanos Pacífico y Atlántico. La obra incluyó la remoción de cerca de 150.000 km³ de material, la elevación del lago Gatún, el dragado de canales navegables y entradas en los océanos Pacífico y Atlántico.
Panamá cuenta con una de las economías más fuertes de América, su PIB nominal es de $73 369 y su ingreso per cápita asciende a $17 148. El total de población de Panamá es de 4,138,466 habitantes.
La CEPAL estableció que Panamá tuvo un crecimiento económico del 3% en el 2019 y estima que para el 2020, la economía de este país crecerá un 4%,. La industria agropecuaria, marítima e industrial son las principales fuentes para el desarrollo de la economía panameña.
Bolivia
Bolivia sobresale por contar con una amplia variedad de recursos naturales realmente muy valiosos y su extracción y exportación representan un pilar para la economía boliviana. Se debe destacar la industria minera y petrolera como una de las principales fortalezas económicas que posee. Bolivia ocupa el cuarto lugar en clima favorable para emprendimiento de negocios, llegando a obtener 124 puntos.
La industria del turismo en Bolivia ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de turismo internacional en América Latina, con más de 880 mil viajeros entrantes, según la Organización Mundial de Turismo. Esto debido también a que Bolivia es un país de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los Andes y las selvas tropicales del Amazonas.
La Década de 2010 se convierte para Bolivia en la “década de oro”, ya que al crecer casi al mismo ritmo que la economía panameña, Bolivia se ha convertido en el único país de América (junto a Panamá) que ha logrado duplicar su producto interno bruto (PIB) en tan solo 7 años.
Al igual que Paraguay, Bolivia tiene una de las economías más débiles de Suramérica.
Es uno de los países más pobres de América, se estima que tiene un PIB nominal de $45 253 millones y un ingreso per cápita de $3 870. El total de población de este país es de 11.501.900 habitantes.
El Fondo Monetario Internacional, estima que la economía boliviana crecerá un 4 % en el 2020.El gobierno de este país se ha esforzado para mejorar la administración pública, maximizar la productividad de las industrias turística, agropecuaria y manufacturera. Otro aspecto importante a destacar, es que Bolivia en el 2019 tuvo una baja tasa de inflación de 1.47 %.
México
Esta nación se considera como la economía más fuerte y estable de Hispanoamérica, gracias a su importante comercio de exportación de productos y servicios a diferentes países. Los sectores industrial y agrícola son los que más beneficios económicos le aportan a la economía mexicana, también destacan la industria pecuaria, la industria turística, la industria automotriz, la industria cementera y variedad de recursos naturales de alta calidad.
Dos de los aspectos que lo han dado a conocer a nivel mundial son su gastronomía, pletórica de platos coloridos y gratos al paladar y su extensa producción fílmica, sobre todo la que se refiere a la Época de Oro del Cine Mexicano.
México es el undécimo país más poblado del mundo, con la mayoría de su población teniendo como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas. Debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
México es una de las principales potencias económicas de América Latina, esta nación cuenta con un PIB nominal establecido en $1 322 489 millones y posee un ingreso per cápita de $10 405, El total de población de este país es de 126 577 691 habitantes.
República Dominicana
La Economía de República Dominicana es la economía de mayor crecimiento en toda América Latina, superando a Panamá. Esta isla localizada en el Mar Caribe, en los últimos años ha tenido un importante crecimiento económico. En el 2015 la economía dominicana creció un 7% siendo una de las de mayor crecimiento en el mundo y la novena economía más grande de América Latina.
La cultura de República Dominicana, en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. República Dominicana fue la primera colonia española en América. Al igual que otros pueblos del caribe y en sentido general de América Latina, República Dominicana posee una cultura fundamentada en el sincretismo racial.
En la segunda mitad del siglo XIX la economía dominicana se caracterizó por el incremento exorbitante en la masa monetaria por la frecuente introducción de nuevos conos monetarios para enfrentar la constante hiperinflación, en ocasiones circulando varias monedas nacionales al mismo tiempo (reales y pesos).
Esta Isla del Caribe ha mantenido un importante crecimiento económico, su PIB nominal se estima en $96 291 y su ingreso per cápita en $9 194. República Dominicana tiene una población aproximada de 11 129 128 habitantes.
República Dominicana registró un crecimiento económico del 4. 8 % en el 2019, uno de los mejores de América Latina. Las remesas, el aumento en las las exportaciones y la baja tasa de inflación, juegan un papel fundamental para el desarrollo de la economía dominicana.
Ecuador
Ecuador tiene una economía en crecimiento destacada por importantes inversiones extranjeras. Muchos inversionistas ven a Ecuador como una oportunidad de desarrollar negocios rentables. En los últimos años este país ha tenido un importante crecimiento en la producción de software de la mejor calidad. Sus recursos naturales representan un importante crecimiento económico, principalmente la industria petrolera y minera.
La principal atracción de Ecuador es el monumento a la Mitad del Mundo, que tiene como finalidad resaltar la ubicación exacta de la línea Ecuatorial, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII, que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.
Pero lo que más destaca en Ecuador es su vasta e inigualable riqueza natural y cultural, ya que cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros, 4.500 especies de mariposas, 345 de reptiles, 358 de anfibios, entre otras. Ecuador está considerado uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el país con mayor biodiversidad por km² del mundo.
Ecuador se caracteriza por tener una economía eficiente y estable, cuenta con un PIB nominal de $109 444 millones y un ingreso per cápita establecido en $6 250. El número de habitantes de Ecuador es de 17.023.000.
Se estima que para el 2020, la economía ecuatoriana crezca solamente un 0.7 %, derivado precisamente de un aumento a las exportaciones mineras que representan un gran porcentaje del PIB del país. Otros sectores importantes son la industria agropecuaria y de la construcción.

Colombia
Colombia sobresale por la gran variedad de productos que exporta, y es considerada como una economía abierta a las inversiones extranjeras. Las industrias más productivas en Colombia es la agricultura, destacándose la exportación de café. Sin embargo, también la ganadería, las industrias mineras y de energía y el comercio exterior son gran capacidad.
Es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, además de ser la segunda nación con mayor cantidad de hispanohablantes, solo superada por México. Posee una población multicultural, la cual es, mayormente, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías indígenas y afrodescendientes.
Es la segunda nación con mayor biodiversa en el mundo, contando con 54.871 especies registradas; no obstante, un estudio la ubica entre los ocho países responsables de la mitad de la destrucción de la biodiversidad en el mundo. Lo cual ha llevado a Colombia a ser el país de América Latina con más conflictos ecológicos entre la población local y las empresas multinacionales en áreas de especial protección ambiental.
Colombia cuenta con una de las economías más fuertes de América Latina. El PIB nominal de esta nación es $ 343 177 millones y su ingreso per cápita está estimado en $6 744. Colombia es una de las naciones más pobladas de América, cuenta con 50.912.429 habitantes.
En el 2019, la economía colombiana creció un 3,3 %, uno de los mejores porcentajes en América Latina, Las principales industrias de Colombia son: la industria de transporte, el comercio nacional e internacional, y la industria turística. Las inversiones de capital y la amplia disponibilidad de productos de consumo, son esenciales para el crecimiento económico de este país suramericano.
Chile
Chile es un país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su amplio sector económico va desde los servicios, la minería, la industria agropecuaria, la industria financiera, la industria turística y la industria forestal. Chile se consagra como la economía más dinámica de América Latina, además, tiene la calificación de deuda externa más favorable del continente.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, yodo, y de otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio. Además de esto es el tercer destino turístico en América del Sur y el cuarto en América Latina.
Los restos arqueológicos más antiguos de Chile han sido ubicados en Monte Verde (región de Los Lagos), pertenecientes a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. En este periodo descolló la cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país entre 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.
Chile cuenta con una de las economías más eficientes de América Latina, su PIB nominal está estimado en $308 588 millones y su ingreso per cápita es de $15 854. Este país se estima que cuenta con una población de 19,116,208 habitantes.
La economía chilena se vio afectada en el 2019, por los problemas políticos y sociales. El total de exportaciones de este país cayó un 8 % . Los productos que más exportó Chile en el 2019 fueron. los concentrados de cobre, salmón, cerezas, vino embotellado y uvas. Para el 2020, se estima que la economía de Chile crezca un 1.2 %.
Perú
Perú es considerado como un mercado emergente con un alto puntaje en el Índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, minería, pesca, construcción, la industria petrolera y el comercio.
La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón, y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño
El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones desde el surgimiento de Caral-Supe en el 3200 a. C. El Imperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. Con el siguiente siglo se previó la Conquista del incario, tras la cual el territorio se configuró como un virreinato del Imperio español articulado en torno a la explotación de plata y oro con trabajo forzado de indígenas y esclavos africanos en minas y haciendas.
Perú cuenta con una moneda bastante fuerte. El PIB nominal de Perú es de $240 175 millones y su ingreso per cápita está establecido en $7 316. Esta nación cuenta con 32,971,846 habitantes.
En el 2019. la economía peruana tuvo un lento crecimiento económico, pero se estima que para el 2020, el PIB pueda crecer hasta un 4 %. El gobierno peruano se esforzará principalmente en las inversiones públicas y en realizar obras de construcción. La industria minera, la industria petrolera y los productos agrícolas son las principales fuentes de ingresos para la economía peruana.
Argentina
La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Las producciones agrícolas de este país se realizan con avanzada tecnología y excelente logística, lo que facilita los procesos agropecuarios. El sector petrolero y minero y la industria turística son otras de las industrias más rentables para la economía argentina.
Argentina contempla uno de los paisajes y climas más diversos del mundo y su relieve puede dividirse en cinco grandes áreas, la Cordillera de los Andes, al oeste del país y al sur de la Isla de Tierra del Fuego; la extensa llanura chacopampeana, de un millón de kilómetros cuadrados, en el centro-norte; la meseta patagónica de unos 600 000 km² en el sur; la cuenca del Plata y la Mesopotamia y los territorios insulares en el Atlántico sur.
El país tiene la particularidad de tener tres nombres oficiales establecidos desde 1860 por el artículo 35 la Constitución nacional, que pueden ser usados indistintamente: “Provincias Unidas del Río de la Plata”, “República Argentina” y “Confederación Argentina”.
Argentina es una de las naciones más ricas del continente americano, cuenta con un PIB nominal de $443 249 y un ingreso per cápita estimado en $9 730. Se estima que este país cuenta con 45,195,777 habitantes.
La economía argentina no creció en el año 2019, y el FMI estima que para el 2020 el PIB de esta nación caerá un 1,3%.. El gobierno argentino tiene planificado mejorar la productividad en el sector industrial y financiero del país, y reducir la alta tasa de inflación y la elevada deuda externa.

No hay comentarios: