Titulo

¿Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República?

martes, 2 de junio de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- A poco más de un mes  para la celebración de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales del 5 de julio los principales candidatos presidenciales han dado a conocer las propuestas de gobierno que ejecutarían de ser elegidos en los venideros comicios para encabezar los destinos de la nación en el período 2020-2024.

El eje principal donde convergen las tres propuestas de Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández es el crecimiento de la economía y la recuperación de la estabilidad, a propósito de los pronósticos de algunos expertos de una posible recesión económica luego del cierre parcial de los mercados internacionales y la puesta en pausa de gran parte de la fuerza productiva del país.

En el caso del candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, desde su equipo de comunicaciones se informó que este miércoles 03 de junio se daría a conocer la propuesta del aspirante.

Estas elecciones que cuentan con características muy peculiares por estar fuera de la fecha que dicta la Constitución de la República, debido a la suspensión necesaria por la situación sanitaria como resultado de la pandemia del COVID-19 y por ser la tercera que se realiza en el país en menos de un año.

En el caso del candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, al presentar su plan de gobierno se enfocó a corto plazo en dos áreas fundamentales: la reactivación económica que contempla la recuperación del empleo y la generación de trabajo a través de una política expansiva, que ponga al Estado y al sector privado a encender sus motores para dinamizar gradualmente los sectores productivos y intervención social del Estado.

Castillo destacó que en su gobierno desarrollará proyectos que generen mano de obra intensiva. En cuanto al sector agropecuario, dijo que continuará apoyando las políticas públicas que se vienen ejecutando en los últimos años; ampliando el monto de financiamiento disponible, bajando las tasas de interés y ampliando los plazos de los financiamientos.

Mientras el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader presentó su programa de gobierno para el 2020-2024, denominado “El Cambio que Viene”, en busca de convertir el crecimiento económico en desarrollo y bienestar sostenible.

En lo que tiene que ver con la política monetaria, crediticia y cambiaria, asegura que esta debe garantizar que el crédito fluya a los sectores productivos: micro, pequeños, medianos y grandes, sin abandonar el control de la inflación y prestándole atención a la creación de empleos.

Además de tratar de impulsar el aumento de la productividad del sector industrial estableciendo un programa de incentivo mediante el cual se permitan a las empresas industriales una depreciación acelerada de aquellas inversiones en activos fijos orientadas a la implementación de nuevas tecnologías o modernización de industrias existentes.

En el caso del expresidente Leonel Fernández su propuesta está basada en siete pilares fundamentales en los cuales resalta el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación y la seguridad social en los primeros.

Para la recuperación económica Fernández plantea el fortalecimiento de los encadenamientos entre los diversos sectores productivos como el agropecuario, las zonas francas y el turismo, entre otros, para generar mayor valor agregado nacional, ahorro de divisas y exportaciones indirectas.

Aseguró que de ser electo presidente promoverá una posición que procure espacio fiscal en el presupuesto de la nación, a fin de que el gobierno, como herramienta financiera, pueda afrontar parte de los desafíos que tiene la sociedad dominicana.

En declaraciones a la prensa en 2016, Moreno dijo que su plan de gobierno incluiría una reforma fiscal donde los que tienen más sean los que más paguen e impulsar la producción nacional para que no sea necesario el asistencialismo.


No hay comentarios: