Titulo

María Trinidad Sánchez

domingo, 10 de mayo de 2020

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
“De todas las mujeres que aportaron su concurso a la causa santa de nuestra Independencia Nacional, María Trinidad Sánchez es la más conocida por la actividad de su participación en el hecho heroico, por su asistencia al Baluarte del Conde la noche memorable del 27 de Febrero de 1844 y por la muerte que le impusieron, no Pedro Santana, como se ha dicho con menoscabo de la justicia y la verdad, sino un tribunal militar y la mayoría del Ministerio...”, consigna el historiador Vetilio Alfau Durán.
Su actividad patriótica durante los días que antecedieron a la realización del golpe libertador “fue digna de una de esas matronas ilustres de que habla la Historia, y que figuraron de manera resplandeciente en la Atenas gloriosa de Pericles y en la Roma inmortal de los Catones”, agrega en su libro Mujeres de la Independencia.
María Trinidad nació el dieciséis de junio de 1794, en Santo Domingo, hija de Fernando Raimundo Sánchez y de Isidora Ramona. Su lucha por la causa nacional la llevó a integrarse a todos los movimientos conspiradores que surgieron en el país contra los anexionistas. En su casa se urdían los planes de un grupo de febreristas que conspiraban contra el general Santana.
En María Trinidad Sánchez es tan admirable su valor como su lealtad. Su pensamiento político tan avanzado, en una época remota como eran los años previos a la Independencia Nacional, y el fervor con que se abrazó a la causa por la Separación de Haití la convierten en un personaje casi bíblico: todos los autores coinciden al presentarla como la más patriota. Debemos inclinarnos ante la grandeza de esa dominicana gloria que no ha sido bien reconocida.
La insurrección fue delatada y la dama fue una de las primeras apresadas. Enjuiciada, fue condenada a muerte por negarse a declarar el paradero de los demás. Prefirió morir antes que delatarlos. El 27 de febrero de 1845 fue fusilada junto a su sobrino Andrés Sánchez “por haber fraguado una conspiración que debía estallar en esta capital el domingo dieciséis de los corrientes, con el objeto aparente de cambiar el ministerio y proclamar presidente absoluto al actual Presidente Constitucional, pero con el fin real y efectivo de derrocar al gobierno establecido y Mudar su forma, para facilitar el regreso al país de los expulsados políticos Francisco Sánchez, Ramón Mella, Juan Jiménez y consortes”, según la sentencia.
Le acompañaron al patíbulo, además, Nicolás de Barias y José del Carmen Figueroa.
Con orgullo Nuestra provincia lleva el nombre de la heroína, de quien opina Vetilio Alfau Durán: “Indudablemente, entre las mujeres que figuran y fulguran en los cívicos anales de nuestra emancipación política, a María Trinidad Sánchez corresponde sin disputa el primer puesto”. De: Ladddy Cortorreal.
NOTA: A parte de nuestra provincia llevar su nombre, tiene un parque a la entrada a ciudad que lleva su nombre y allí permanece una estatua y frente al palacio de Justicia Distrito Judicial De Maria Trinidad Sanchez, un monumento a su memoria.

No hay comentarios: