Por
Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La División
de Derechos Humanos (DHR) de este estado, que dirige la abogada dominicana
Ángela Fernández, logró 16 cheques por un total de $174,000 dólares que fueron
entregados a personas discriminadas en sus trabajos y viviendas.
Fernández, quien fuera
durante 10 años directora ejecutiva de la Coalición de Derechos Humanos del
Norte de Manhattan (NMCIR), sostuvo que esta labor no se pudo hacer en línea en
esta época de la crisis de salud y por lo tanto tuvo que acudir a su despacho
para darle seguimiento al mismo y continuar resolviendo otros casos de personas
que le han violado sus derechos.
Indicó que un equipo de
funcionarios estatales se encargó de que a las personas violadas en sus
derechos se les recompensara con el dinero que se merecían, oscilando los
cheques entre $1,500 y 32,000 dólares.
Una vez que el caso ha
pasado por una audiencia y el juez encuentra fechorías, la parte culpable está
obligada a cumplir con la ley y a menudo, a pagar daños monetarios. La
comisionada tiene la última palabra.
El condenado envía el
dinero directamente al estado a nombre del demandante y el estado a su vez lo
envía al demandante detallando el acuerdo junto al cheque.
Estos casos fueron
resueltos antes que el gobernador Andrew Cuomo emitiera la orden ejecutiva para
la pausa en NY.
La agencia estatal con
sede en El Bronx (www.dhr.ny.gov y teléfono 888-392.3644) cuenta con un equipo
de 170 personas distribuidas en 12 oficinas en diferentes ciudades del estado,
teniendo la tarea de hacer cumplir las leyes de discriminación e investiga y
procesa demandas de vivienda, empleo y discriminación sexual, expresó
Fernández.
“Hemos estado trabajando
en estos casos y otros porque los derechos de las personas hay que darlos a
respetar y cumplir”, afirmó.
La doctora Fernández
especificó que su oficina permanece abierta para comunicación virtual y a la
vez investigando varios casos de discriminación.
Durante
emergencia consulado RD-NY ha asistido cerca de tres mil dominicanos
Por
Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El consulado
dominicano en esta ciudad ha asistido a cerca de tres mil dominicanos durante
el COVID-19, quienes han necesitado de urgencia pasaportes, poderes,
orientación sobre deportaciones y asistencia jurídica sobre arrestos.
Quienes necesiten un
servicio del consulado con carácter de urgencia deben hacer una cita a través
del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp de la sede, el “ChatBot” con el
número 1-914-826-8091 o llamando al 646-363-3961 para asuntos legales al doctor
Tamayo Tejada, informó el portavoz consular, Elías Barreras Corporán.
También pueden comunicarse
por correo electrónico a: legal@consuladord-ny.org;
pasaporte@consuladord-ny.org; proteccion@consuladord-ny.org;
traducciones@consuladord-ny.org; visa@consuladord-ny.org; salud@consuladord-ny.org
El cónsul Carlos Castillo
ha instruido al vicecónsul Eduardo Hernández, asistido de un empleado, mantener
abierta la sede consular en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de
lunes a viernes, sin asistencia presencial.
Asimismo Castillo, a quien
le agarró la emergencia estando en RD en diligencias atinentes a sus funciones,
cumplió instrucciones del presidente Danilo Medina para trasladar
recientemente a 118 dominicanos en el
vuelo 8871 de Delta, que se encontraban varados en diferentes zonas de los
Estados Unidos y tenían necesidad de retornar al país, dijo Barreras Corporán.
Desde el pasado 20 de
marzo, los consulados hispanos en la Metrópoli se mantienen cerrados,
incluyendo la oficina de EE.UU que expide pasaporte estadounidense en el Great
New York Federal Building, ubicada en el 376 de la calle Hudson, en Manhattan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario