miércoles, 15 de abril de 2020

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas de coronavirus?


Hay varias maneras en las que un laboratorio puede obtener una muestra para el análisis:
1. Muestra con hisopo: En este tipo de prueba, el profesional de la salud usa un hisopo, más conocido como bastoncillo de algodón, para tomar una muestra de la nariz o la garganta.
2. Aspirado nasal: El procedimiento, aunque similar al anterior, es un poco más profundo y molesto. Aquí, el profesional de salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando con cuidado.

3. Aspirado traqueal:  Aquí, el profesional de la salud introduce un tubo delgado con una luz en su extremo (conocido en el argot médico como broncoscopio) por la boca hasta los pulmones para tomar una muestra.
4. Prueba de esputo: El esputo es la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser. Para esta prueba, generalmente se le solicita al paciente que expectore en un recipiente especial o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo especial.
5. Prueba de sangre: Al igual que en otros tipos de exámenes, solo es necesario tomar unos cuantos mililitros de sangre de una vena de un brazo.
Actualmente, se cree que las autoridades en varios países están priorizando y aplicando las pruebas uno, dos y tres porque permiten tener un diagnóstico más rápido. Las autoridades médicas dicen que los efectos de las pruebas antes mencionadas son mínimos.
"Tal vez sienta cosquillas o arcadas al colocar el hisopo en la nariz o la garganta. El aspirado nasal puede ser incómodo. Estos efectos son pasajeros. Con un aspirado traqueal hay un riesgo bajo de sangrado o infección" dice el Departamento de Salud del país norteamericano y agrega que los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. "Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente".
Si los resultados son positivos y se le han diagnosticado una infección por coronavirus, lo aconsejable es aislarse y tomar medidas de precaución para evitar contagiar a otros.
Si los resultados son positivos y se le han diagnosticado una infección por coronavirus, lo aconsejable es aislarse y tomar medidas de precaución para evitar contagiar a otros. © France24
Luego de la prueba ¿qué?
Se debe esperar los resultados. Dependiendo de la prueba que se haya realizado y de la capacidad médica del país, expertos de Naciones Unidas advierten que obtenerlos puede tardar entre 4 y 48 horas.
Si los resultados son positivos y se le han diagnosticado una infección por coronavirus, lo aconsejable es aislarse y tomar medidas de precaución para evitar contagiar a otros. La primera medida, y quizás la más importante, es quedarse en casa, aislado y esperar la atención médica correspondiente.
También, es necesario usar un tapabocas cuando se esté cerca de otras personas y evitar compartir vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama u otros artículos con otras personas en su hogar.
Finalmente, lavarse las manos frecuentemente y de manera adecuada con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Los expertos añaden que “si no tiene agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol que tenga al menos un 60 % de alcohol”.
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no tiene como propósito ser utilizada como sustituto de un consejo médico profesional. Es importante seguir las medidas de prevención y los protocolos en su país de residencia.
Con información de Naciones Unidas y del Departamento de Salud de EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.