Por
Hediberto Pichardo. MA
Cuando ninguna persona o
identidad quiere asumir la responsabilidad ante el fracaso de algo, entonces se
procede a buscarse un culpable. En este mundo, desde la historia de la primera
pareja, luego de que la misma violara una regla o prohibición del creador,
nadie quiere asumir la responsabilidad del fracaso.
En las pasadas elecciones
de España para elegir al jefe de gobierno, el partido Ciudadanos obtuvo un
descalabro electoral. A raíz de este amargo resultado, su presidente, Alberto
Riveras opto por retirarse de la política, presento su renuncia como jefe del
partido y como diputado.
En este país que nos ha
tocado vivir, la Republica Dominicana, cuando hablamos de fracaso escolar,
recurrimos a buscar un culpable, a lavarnos las manos como Pilato, a no asumir
la responsabilidad y echarle la cuaba al otro.
EL periódico Diario Libre
de fecha 6 de diciembre del 2016
señalaba: Los resultados divulgados hoy de la evaluación PISA 2015
arrojan que la República Dominicana quedó en quinto lugar con el puntaje más
bajo, entre 72 países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas.
El sábado 16 de noviembre
del presente año el periódico Hoy señalaba:
Informe PISA: República
Dominicana sigue por debajo del promedio en educación.
Luego de tales
publicaciones en los principales diarios del país, se desato la búsqueda de un
culpable. Como nadie quiso asumir la responsabilidad se culpa a los maestros del fracaso en la
escuela de los estudiantes.
Estamos más que seguro que
si los resultados indicaran que nuestros estudiantes obtuvieron buenas
calificaciones todos los sectores: MINERD, padres, madres, políticos, iglesias,
medios de comunicación se estuvieran frotando las manos y asumiendo responsabilidad
ante el éxito. Pero como la realidad ha sido otra, en sentido contrario deciden
cargarles la responsabilidad únicamente a los profesores.
Ante la situación antes
descrita, cabría preguntarse: ¿son los profesores los únicos responsables del
éxito o fracaso de los estudiantes?
Somos de los que pensamos
que la respuesta es un no rotundo y procederemos a explicar.
La educación es
responsabilidad de lo que se ha denominado comunidad educativa.
Según Mónica Porporatto en
un artículo publicado el 9 junio, 2015:
Comunidad educativa se
llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la
educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación,
como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras,
estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores. Según su
competencia, todos ellos contribuyen y participan en la buena marcha de los
establecimientos educativos.
A la anterior definición
debemos agregarles como miembros de la comunidad educativa a los medios de
comunicación, sindicatos, partidos políticos, iglesia, Estado, juntas de
vecinos, en fin toda la sociedad.
Lo que ha estado
ocurriendo en este país es que el problema de la educacion, que de por si es
muy complejo, solo se lo han dejado a los profesores y se ha comprobado que
estos solos no pueden hacer el trabajo que le corresponde a muchas personas.
En los países con buenos
resultados en educación, cada miembro de la comunidad educativa asume su
responsabilidad.
En esta nación, la familia
como institución está en crisis, ella que está llamada a ser la primera
comunidad educativa y los padres los primeros profesores, lo notamos esto en la
gran cantidad de hogares monoparentales.
En el periódico Metro del 26 de noviembre del 2016 aparece la
siguiente información:
En República Dominicana
alrededor de un tercio (33.3 %) de los hogares al nivel nacional tiene la
figura de una mujer como jefa de hogar. Esto refleja que por cada hogar
dirigido por una mujer hay dos dirigidos por hombres.
En el periódico Diario
Libre en fecha 27 de noviembre del 2017 encontramos la siguiente información:
El presidente del Consejo
Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, reveló
que más de un 40% de los hogares dominicanos están integrados sólo por uno de
los padres de la familia y un 42% de los hijos sólo han sido declarados por el
padre.
Así lo especifica la
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su Encuesta Nacional de Hogares de
Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2015).
Estos datos están en
aumento. Los mismos evidencian que la primera comunidad educativa debido a la
profunda crisis no está cumpliendo con su misión de enseñar valores a los hijos
ni mucho menos de colaborar con la educación formal que se imparte en las
escuelas.
Los medios de comunicación
en este país contribuyen muy poco en la educación, los programas de tv brillan
por la ausencia de contenidos educativos, por el contrario promueven
antivalores, violencia y desenfreno.
No pretendemos cansarles
con esta entrega, por lo que lo dejamos hasta aquí, concluyendo en que el éxito
o fracaso de la educación dominicana no es única y exclusivamente
responsabilidad de los docentes. Cierto es que algunos de ellos no reúnen las
competencias necesarias y que no entraron a educación por vocación, pero estos
solo representan la minoría, la inmensa mayoría de profesores están cumpliendo
con su rol pero los demás miembros de la comunidad educativa no lo están
haciendo.
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