Por Hediberto Pichardo. MA
Recientemente
hemos visto en la TV. y escuchado en la radio nacional situaciones de
indisciplina presentados en las escuelas del país. Ante tal asombro han surgido
diversas voces proponiendo que se apliquen medidas correctivas.
Pero
este es un problema de grandes dimensiones que obliga a un análisis profundo y
detenido que procure detectar las posibles causas de este mal, así como del
bajo rendimiento académico.
Hay
quienes plantean que el código del menor o ley para la protección de niños,
niñas y adolescentes (ley 136-03) debe ser modificado sustancialmente porque el
mismo es muy benévolo con los menores y deja atado a los docentes y directores
al momento de aplicar sanciones.
Estamos
totalmente de acuerdo con que se modifique dicho código, pues este problema
cada día crece más y llegara un momento en que tendremos en las escuelas bandas
de delincuentes que no respetaran ni a profesores ni a directores.
Ahora
bien, cuales son las causas que entendemos están provocando el auge de la
indisciplina en las escuelas y esto se traduce en un bajísimo rendimiento
educativo, citaremos las que entendemos son las principales:
1-Falla
en la familia:
La
familia dominicana está en un franco proceso de deterioro y desintegración. Cada
día son más los hogares monoparentales (dirigidos solo por uno de los padres,
mayormente la madre), la/el cual deben trabajar para llevar el pan alimenticio.
Esto ocasiona que el joven se quede solo en la casa cuando no está en la
escuela y allí es presa fácil del internet y otros medios para adquirir anti
valores, dentro de los cuales la desobediencia e inconducta, irrespeto. Este es
un país patriarcal o machista y en el hogar donde no existe la autoridad del
padre prima la indisciplina, la cual es trasladada el centro educativo.
2-
Ausencia de políticas educativas tendentes a corregir este mal, como podría ser
programas de tv. instructivos que en vez de destruir edifiquen al estudiante.
3-La
falta de responsabilidad de los actores de la comunidad educativa (padres,
madres, tutores, iglesias, juntas de vecinos, partidos políticos, sindicatos,
el Estado), quienes han dejado toda la responsabilidad de educar en manos de
los profesores y estos se ha demostrado no pueden hacerlo solos.
4-Los
efectos de la globalización y el neoliberalismo, que transportan pautas
culturales foráneas a nuestros estudiantes y estos reciben dicha
transculturación, dejando de lado los valores, costumbres y tradiciones locales
para adquirir otros.
5-La
presencia en escuelas de docentes sin vocación, que no realizan sus trabajos
con amor y pasión y esto también propicia el irrespeto por parte del alumno al
advertir la escasa formación intelectual de quien dirige el proceso de
enseñanza aprendizaje.
6-La
sociedad que premia a aquel que ha conseguido mucho sin haber estudiado. Esto
constituye un mal ejemplo para nuestros estudiantes que ven la tasa de retorno
de los beneficio del estudio muy lejos y optan por lo fácil.
7-La
corrupción administrativa que propicia que los centros educativos no cuenten
con los recursos tecnológicos idóneos para que el tiempo que va a durar el
alumno en el centro educativo (8 horas) sea un espacio agradable y de
aprendizajes pertinentes y no sea aburrido y agotador.
En
fin podríamos citar innumerables factores que a nuestro humilde juicio son los
causantes de la indisciplina y el bajo rendimiento escolar. Aquí solo hemos
señalados algunos, quizás el de mayor peso lo constituye el ambiente hogareño,
pues todos los males de una sociedad tienen sus orígenes en la familia. Si
tenemos familias organizadas y unidas que eduquen en valores, el trabajo de la
escuela será mucho más fácil.
Esperamos
que otros se animen a señalar demás factores que provocan estos dos males y que
todos juntos encaminemos esfuerzos para tener un mejor país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario