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La problemática educativa en la escuela de hoy: indisciplina y bajo rendimiento.

sábado, 8 de junio de 2019

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Hediberto Pichardo. MA
Recientemente hemos visto en la TV. y escuchado en la radio nacional situaciones de indisciplina presentados en las escuelas del país. Ante tal asombro han surgido diversas voces proponiendo que se apliquen medidas correctivas.
Pero este es un problema de grandes dimensiones que obliga a un análisis profundo y detenido que procure detectar las posibles causas de este mal, así como del bajo rendimiento académico.
Hay quienes plantean que el código del menor o ley para la protección de niños, niñas y adolescentes (ley 136-03) debe ser modificado sustancialmente porque el mismo es muy benévolo con los menores y deja atado a los docentes y directores al momento de aplicar sanciones.
Estamos totalmente de acuerdo con que se modifique dicho código, pues este problema cada día crece más y llegara un momento en que tendremos en las escuelas bandas de delincuentes que no respetaran ni a profesores ni a directores.
Ahora bien, cuales son las causas que entendemos están provocando el auge de la indisciplina en las escuelas y esto se traduce en un bajísimo rendimiento educativo, citaremos las que entendemos son las principales:

1-Falla en la familia:
La familia dominicana está en un franco proceso de deterioro y desintegración. Cada día son más los hogares monoparentales (dirigidos solo por uno de los padres, mayormente la madre), la/el cual deben trabajar para llevar el pan alimenticio. Esto ocasiona que el joven se quede solo en la casa cuando no está en la escuela y allí es presa fácil del internet y otros medios para adquirir anti valores, dentro de los cuales la desobediencia e inconducta, irrespeto. Este es un país patriarcal o machista y en el hogar donde no existe la autoridad del padre prima la indisciplina, la cual es trasladada el centro educativo.
2- Ausencia de políticas educativas tendentes a corregir este mal, como podría ser programas de tv. instructivos que en vez de destruir edifiquen al estudiante.
3-La falta de responsabilidad de los actores de la comunidad educativa (padres, madres, tutores, iglesias, juntas de vecinos, partidos políticos, sindicatos, el Estado), quienes han dejado toda la responsabilidad de educar en manos de los profesores y estos se ha demostrado no pueden hacerlo solos.
4-Los efectos de la globalización y el neoliberalismo, que transportan pautas culturales foráneas a nuestros estudiantes y estos reciben dicha transculturación, dejando de lado los valores, costumbres y tradiciones locales para adquirir otros.
5-La presencia en escuelas de docentes sin vocación, que no realizan sus trabajos con amor y pasión y esto también propicia el irrespeto por parte del alumno al advertir la escasa formación intelectual de quien dirige el proceso de enseñanza aprendizaje.
6-La sociedad que premia a aquel que ha conseguido mucho sin haber estudiado. Esto constituye un mal ejemplo para nuestros estudiantes que ven la tasa de retorno de los beneficio del estudio muy lejos y optan por lo fácil.
7-La corrupción administrativa que propicia que los centros educativos no cuenten con los recursos tecnológicos idóneos para que el tiempo que va a durar el alumno en el centro educativo (8 horas) sea un espacio agradable y de aprendizajes pertinentes y no sea aburrido y agotador.
En fin podríamos citar innumerables factores que a nuestro humilde juicio son los causantes de la indisciplina y el bajo rendimiento escolar. Aquí solo hemos señalados algunos, quizás el de mayor peso lo constituye el ambiente hogareño, pues todos los males de una sociedad tienen sus orígenes en la familia. Si tenemos familias organizadas y unidas que eduquen en valores, el trabajo de la escuela será mucho más fácil.
Esperamos que otros se animen a señalar demás factores que provocan estos dos males y que todos juntos encaminemos esfuerzos para tener un mejor país.






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