miércoles, 29 de mayo de 2019

EE. UU. Y REPÚBLICA DOMINICANA: INJERENCIA E INTERVENCIÓN.3era parte.


Hediberto Pichardo.MA/hedibertop@hotmail.com
En la entrega anterior habíamos señalado que durante el gobierno de Cáceres 1906-1911 se firmó la convención dominico americana de 1907, en la que se estableció que la Republica Dominicana se convertiría en una especie de protectorado de los EE.UU. y que las aduanas dominicanas serian administradas definitivamente por el gobierno estadounidense. También se le otorgaba a esa nación el derecho de intervenir en los asuntos internos de este país cuando sus intereses se vieran en peligro.
Ramón Cáceres Vásquez fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo encabezado por el general Luis Tejera, hijo del ministro de relaciones exteriores Emiliano Tejera, por celos debido a que el presidente había designado al general Alfredo Victoria como jefe militar de Santo Domingo y este cargo era ambicionado por el hijo de don Emiliano.
Tras la muerte de Cáceres retornaron las luchas caudillistas por el control del poder. A esto hay que agregarle que se produjo un vacío de poder, pues el presidente ajusticiado había eliminado el cargo de vicepresidente.
El poder pasó a ser controlado por los Victoria (Alfredo como jefe del ejército y su tío Eladio al frente del ejecutivo). Las luchas políticas volvieron y el país vivió amargos momentos.

Precisamente se volvieron a enfrentar los horacistas y los jimenistas. Fue tanta la presión ejercida que el presidente Eladio Victoria fue forzado a renunciar y una comisión de 750 soldados marines de EE.UU. presionó para que se escogiera como presidente provisional a monseñor Adolfo Alejandro Nouel (jefe de la iglesia católica en el país). Este duro apenas par de meses y decidió abandonar el poder, debido sobre todo a las presiones ejercidas en su contra por el general Desiderio Arias (líder de los llamados bolos pata prieta).
Por consenso se escogió  como presidente provisional al senador José bordas Valdez, hombre de fuerte carácter que pudo aguantar por lo menos un año en el poder, en un tiempo (1913) en que en el país existía un verdadero desorden político.
En 1914 nuevamente el gobierno de los Estados Unidos interviene en los asuntos internos del país y proclama el llamado plan Wilson (por el presidente Woodrow Wilson) en el cual se amenazaba directamente a este país con invadirlo sino se lograba una pacificación inmediata.
Fruto de la amenaza estadounidense se nombró como presidente provisional al Dr. Ramón Báez (hijo del 5 veces presidente Buenaventura Báez) con el fin de organizar y celebrar elecciones.
Las elecciones fueron celebradas y en ellas resulto electo Juan Isidro Jiménez (líder del llamado partido bolo y opuesto a Horacio Vásquez).
En este gobierno de Jiménez(1914-1916) de nuevo el gobierno de EE.UU., que se estaba preparando para participar en la 1era guerra mundial que ya había iniciado en 1914, continuo ejerciendo injerencia en los asuntos internos dominicanos, emitió la llamada nota 14 de Russell, en la que le exigía al mandatario dominicano que aceptara desmantelar la guardia nacional dominicana y crear un cuerpo militar dirigido por un estadounidense, además del nombramiento de un receptor general de aduanas, que en la práctica tendría más poder que el mismo presidente. Como era de esperarse, Jiménez no acepto y desde ese momento sus días en la presidencia estaban contados.
Tras la caída de Jiménez en 1916, en la que aparte de EE.UU. también incidió Desiderio Arias con sus presiones, un consejo de secretarios de Estado ocupo el poder. Se designó a Francisco Henríquez y Carvajal como presidente, pero este no pudo ejercer el poder debido a que el 16 de mayo de 1916 se produjo la ocupación militar estadounidense que duraría 8 años y concluiría en 1924.
Durante la ocupación se implanto un gobierno dictatorial en el que se prohibieron todas las libertades públicas y el poder fue ejercido por militares estadounidenses. Antes de abandonar el país en 1924 se firmó la convención dominico americana de 1924 en la que se ratificaba las medidas tomadas por los invasores durante la ocupación, además de que las aduanas seguirían en manos de EE.UU.
Rafael Leónidas Trujillo Molina que llego al poder en 1930 y estableció la más terrible dictadura que ha tenido el país, gobernando con manos de hierro por espacio de 31 años, fue formado militarmente durante la ocupación y llego al poder gracias al apoyo de EE.UU.
Durante los 31 años que duró la dictadura de Trujillo, la potencia del norte de América siguió ejerciendo influencias en los asuntos internos del país, pues la economía local dependía de EE.UU. y además de que cualquier persona que pretendiera llegar y permanecer en el poder debía contar con el apoyo de ese país. El gobierno de Trujillo es un claro ejemplo de lo que decimos, pues ellos propiciaron su arribo al poder, lo mantuvieron por espacio de tres décadas y cuando entendieron que ya no le era útil facilitaron su caída.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.