martes, 2 de abril de 2019

EE.UU y República dominicana: injerencia e intervención.1era parte.


Por Hediberto Pichardo.MA
La gran mayoría de los dominicanos tienen la creencia de que los Estados Unidos iniciaron su injerencia e intervención en los asuntos internos del país en 1965 cuando en abril de 1965 se produjo una invasión para impedir el triunfo de los constitucionalistas y de este modo detener el inminente regreso de Bosch al poder.
Pero los estudiosos de la historia saben muy bien que la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de este país data desde el siglo XIX y que se remonta hacia el año 1860 según lo señalado por el por el Lic. Juan Francisco Martínez Almanzar en su libro Manual de Historia Critica Dominicana, cuando Pedro Santana ejercía su tercer gobierno. En ese año, según el citado autor,  un grupo de aventureros estadounidenses tomaron  la isla de Alto Velo, ubicada en la parte sur del país e iniciaron la explotación del guano. Luego de 7 meses de la presencia en nuestra isla de los invasores, el gobierno de Santana decidió enviar una comisión de la marina de guerra con la finalidad de desalojarlo y así se hizo.
Ahora bien, eso solo fue el inicio de una larga historia de injerencia e intervenciones por parte de la nación de Lincoln en los asuntos de esta nación caribeña.
Durante los años de 1868-1874, este país estuvo gobernado por Buenaventura Báez en lo que se conoce como el 4to gobierno o gobierno de los seis años. Durante ese periodo este individuo que dirigió los destinos del pueblo dominicano durante 5 ocasiones, estaba necesitado de recursos económicos con los cuales permanecer en el poder y sobornar a los caudillos o líderes locales para que estos se mantuvieran en relativa paz. Báez tomo así el primer préstamo que tomo la nación de duarte a una empresa europea conocida como Harmont. Dicho préstamo constituyo una estafa al Estado dominicano. Entonces antes dicha situación Báez opto por elaborar un proyecto de anexión del país a los Estados Unidos.

Durante el 4to gobierno de Báez, la nación norteamericana era dirigida por el general Ulises Grand, el mismo que había sustituido al finado presidente Abraham Lincoln. El proyecto de anexión no se pudo llevar a cabo debido a la oposición del presidente de la comisión de asuntos exteriores del senado estadounidense Charles Summer, quien le boicoteó los planes de anexión al presidente yankee.
Debido al inesperado fracaso de anexión de la Republica Dominicana a los Estados Unidos, entonces Báez opto por arrendar la bahía y península de Samaná a una compañía estadounidense denominada Samaná Bay Company por un espacio de 99 años y cobrando el gobierno dominicano la suma de 100 mil dólares anualmente.
Luego de la caída de Báez en 1874, su sustituto, el general Ignacio María González decidió anular con el contrato de  arrendamiento de Samaná a la compañía estadounidense.
La historia de la Republica Dominicana continuo y del mismo modo siguió la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos, injerencia esta motivada por los malos gobiernos que tuvo el país.
Durante los años de 1887-1899 este país fue gobernado por el general Ulises Heureaux (Lilis), un héroe restaurador que perteneció al partido azul liderado por Luperón, pero que traiciono los principios de democracia que enarbolaba dicha agrupación y a partir de ese año de 1887 estableció la dictadura más larga que conoció la historia dominicana en el siglo XIX tras lograr la separación del Estado haitiano.
 En esa dictadura de Lilis, dicho presidente siguió con el endeudamiento externo que ya había iniciado Báez y procedió a tomar un préstamo a una compañía holandesa llamada Westendorp, a la cual le puso como garantía las aduanas dominicanas. El dictador tomo un segundo préstamo a Westendorp para comprar voluntades y también para construir obras de infraestructura. Pero el dictador le hizo trampas a la compañía holandesa, esta quebró y termino vendiendo sus acciones a otra compañía, pero esta sería la estadounidense San Domingo Improvement, la cual se comprometió a saldar la deuda que tenía la Republica Dominicana con la compañía de capital holandés y de este modo la deuda pasaría a tenerla esta nación con la empresa estadounidense. Todo esto se produjo en el año 1892, cuando aún le quedaban al dictador Lilis unos 7 años en el poder. Esta negociación resulto ser muy lesiva para los intereses nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.