En esos sectores existe un nivel de incumplimiento
tributario promedio de 40.23%, pero con el sistema –probado con éxito en más de
30 países- el recaudo crecería en el
primer año entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento
entre 6 y 8 puntos porcentuales.
Santo
Domingo, 01 abril 2019. - Impuestos Internos presentó este lunes el Sistema de
Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, un proyecto
que actualiza en forma estructural, por primera vez en 50 años, los mecanismos
de gestión tributaria en esos sectores, en los que existe un nivel de
incumplimiento promedio de 40.23%.
En
el primer año de aplicación del sistema –basado en alta tecnología- se espera
un aumento del recaudo en esas áreas de la economía de entre RD$3,500 y
RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento entre 6 y 8 puntos
porcentuales, comunicó el director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J.
Díaz.
El
mecanismo, utilizado en más de 30 países, permitirá la identificación única de
cada producto con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el
origen (producción /importación) hasta el destino final (consumo), basado en el
uso de las tecnologías de la información de alta seguridad (física y digital).
Asimismo,
a través de una aplicación móvil los consumidores serán parte activa en la
fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos,
gracias a los componentes del sistema, que le proveerán la información de cada
producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de
dudoso origen, con lo cual protegen derechos.
Aunque
la actual gestión de la DGII, en coordinación con otras instancias del Estado
ha aplicado mecanismos de control que elevaron la recaudación en 24% en
cigarrillos, 15.4% en ron y 11.8% en cerveza al cierre de 2018 se registraba
todavía una tasa de incumplimiento promedio general que sigue siendo alta.
Cada
punto porcentual de incumplimiento –explicó el director de Impuestos Internos- fue equivalente en
2018 a RD$556 millones y agregó: “Si el incumplimiento hubiera sido 30% en
promedio en los últimos 5 años, en lugar de 42.4%, el Gobierno hubiera
recaudado casi RD$7,000 millones más cada año y RD$35,000 millones adicionales
durante ese período.”
Durante
un encuentro con medios de comunicación, Díaz informó que para la ejecución del
proyecto se organizó un proceso de licitación pública internacional, dirigida
por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la
actuación de un comité técnico y otro de adjudicación integrado por
representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil y de la prensa.
La
aplicación de sistemas de trazabilidad constituye uno de los mecanismos
previstos en la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito,
manifestó Díaz, quien estuvo acompañado en la actividad por el ministro de
Hacienda, Donald Guerrero; el director de Aduanas, Enrique Ramírez, la
directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, así como Pura Hernández y
Paola Caram, oficiales del PNUD; Edgar Morales, Gerente de Grandes
Contribuyentes y Jorge Daniel Miñoso, Encargado del Departamento de Impuesto
Selectivo al Consumo de la DGII.
Explicó
que debido a las distorsiones que el ilícito en alcohol y cigarrillos
representa en el mercado, con su impacto negativo en las empresas formales, la
cúpula industrial del país ha identificado por escrito a la DGII la necesidad
de un sistema de trazabilidad en la industria del ron.
“El
fenómeno del fraude en alcoholes y cigarrillos ha tenido carácter de burla
desde hace muchos años y eso no se puede seguir permitiendo en un país que
quiera ser organizado,” proclamó el director de Impuestos Internos y agregó que
el sistema integral de identificación, marcación, autentificación y
trazabilidad ayudará a resolver el problema.
Ilustró
que la aplicación de mecanismos de trazabilidad en otros países y estados han
tenido en sus inicios estos resultados: aumento de 15% de las recaudaciones en
Ecuador; 20% en Brasil, 22% en California, Michigan y Massachusetts; 53% en
Kenia, 46.7% en Marruecos y 31.5% en Turquía, mientras en Kosovo el contrabando
cayó 61%.
“Estamos
ante la puesta en marcha del proyecto más importante de la Administración
Tributaria para mejorar las recaudaciones y combatir los ilícitos en alcoholes
y cigarrillos. Este es un proyecto país que requiere el apoyo de todos,”
subrayó.
Detalles de licitación
Díaz
sostuvo que el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas
y Cigarrillos no sólo tendrá impacto en un aumento de las recaudaciones, sino
que reducirá la competencia desleal causada por el comercio ilícito y la
evasión y reducirá el consumo de productos nocivos para la salud.
Asimismo,
indicó que el modelo de control empoderará al consumidor y a la cadena de
suministro de una herramienta eficiente para reconocer el origen de los
productos, detectando aquellos que son de dudosa procedencia. También protegerá
las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.
El oferente adjudicado en la licitación
internacional fue la empresa suiza SICPA, con presencia en 35 países, fundada
en 1927 y reconocida por proveer productos y servicios de seguridad de
impresión, autenticación y trazabilidad a los sectores financiero,
farmacéutico, combustibles, bebidas alcohólicas y cigarrillos, marcando 80 mil
millones de productos al año.
La
comisión técnica evaluadora estuvo compuesta por tres representantes del PNUD,
dos de la DGII y un experto internacional en trazabilidad del Centro
Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
La
comisión de adjudicación estuvo representada por Monseñor Agripino Núñez
Collado, en representación de la Iglesia Católica; Rolando Guzmán, rector de
INTEC, en representación de la sociedad civil y un miembro de la prensa, Fausto
Rosario Adames, director de Acento.
El
funcionario informó que la empresa seleccionada ofertó el mejor precio relativo
por marcación a nivel internacional sobre sistemas de control y trazabilidad de
bebidas alcoholicas y cigarrillos, representando un ahorro de 13.7% o RD$85
millones anuales, partiendo de lo presupuestado.
“El
monto adjudicado es variable de acuerdo a cantidad de marcaciones, un rango de
RD$ 500 a RD$600 millones anuales. Será el sistema de control y trazabilidad
mas completo e integral implementado en la región¨, afirmó Díaz.
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