Titulo

¿De quién es La Lometa?

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Senador Aristides Victoria Yeb explica con Cartografia Militar los limites Samana y Maria Trinidad Sanchez, observa el arquitecto Geraldo Fernandez
La Lometa pertenece a la provincia María Trinidad Sánchez, aunque Samaná se la haya adjudicado en la Ley 4-02 que eleva a El Catey de paraje a sección aprovechando la omisión (grave error de los autores de esa iniciativa) en la Ley 22-96 que creó el Distrito Municipal San José de Matanzas (1996).
Existe abrumadora evidencia histórica, legislativa, cartográfica y estadística que demuestra cuál es la realidad. La línea divisoria entre las dos provincias establecida por la Ley 5220 de 1959 de División Territorial y plasmada en el mapa oficial elaborado por el Instituto Cartográfico Militar (la división que muestra Google Maps está mal) es bastante clara en indicar que La Lometa es de María Trinidad Sánchez.
Si se quisiere pedir más evidencia que la aquí mencionada, basta con buscar el mapa y la división electoral o preguntar por quienes han votado históricamente los habitantes de La Lometa, si para elegir autoridades de Samaná o de María Trinidad Sánchez.
Aún más, la mismísima Oficina Nacional de Estadística en su último trabajo de división territorial (2015) establece con claridad que La Lometa es territorio nuestro y así consta en el mapa y en la categorización de los territorios.
Aún más (y esto es más importante de lo que parece) los habitantes de La Lometa afirman y confirman a pecho abierto que son de MTS y quieren seguirlo siendo por encima de cualquier legislación que contradiga sus sentimientos. Su amor y sus vínculos con esta provincia no son discutibles.
Que no queda duda, La Lometa y sus habitantes han sido, son y seguirán siendo parte de MTS, ese es el compromiso que Arístides y demás autoridades han asumido, a ese compromiso me sumo y para cumplirlo, estaré militantemente, en la vanguardia.
Arq. Geraldo Fernández




No hay comentarios: