Asamblea de Adompretur valida nuevos estatutos, aprueba reglamento de filiales y acoge informe general
SANTO DOMINGO.- La asamblea general
de la Asociación Dominicana de Prensa
Turística (ADOMPRETUR) validó los nuevos
estatutos adecuados a la ley 122-05, aprobó un nuevo reglamento para las filiales y le dio el
visto bueno al informe general sobre el primer año de la actual gestión encabezada por el
periodista Luis José Chávez.
A pasar balance a las ejecutorias de
Adompretur en el período agosto
2017-julio 2018, Chávez destacó los 20 principales temas de la gestión,
incluyendo la puesta en marcha de un amplio programa de capacitación, la
celebración del 40 aniversario y la
consolidación del premio Epifanio
Lantigua como el más prestigioso certamen periodístico del país.
“Sobre el tema de los recursos, la
transparencia y la gestión eficiente del presupuesto, tenemos razones para
sentirnos satisfechos, ya que hemos superado
la etapa en que las actividades de Adompretur dependían de un
“pequeño banquito” financiado por los
directivos”, apuntó Chávez al referirse a la situación financiera de la
entidad.
Resaltó también el relanzamiento del
portal “Prensa y Turismo, al plan general de carnetización, la incorporación de
Adompretur en los beneficios de la ley
122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro;
y a la integración de Hoteles Barceló como auspiciador y anfitrión de la
noche de gala del Premio Epifanio Lantigua.
Alianzas
estratégicas
El presidente de Adompretur valoró
igualmente las alianzas estratégicas con
el Ministerio de turismo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la
Universidad APEC, el Centro de Educación Continuada SIGMATEC, la Asociación de
Hoteles y Turismo de la República Dominicana,
y el Banco Popular Dominicano.
Al ponderar el acuerdo de
colaboración institucional con el Ministerio de Turismo, que data del año 2013,
dijo que el ministro Francisco García ha
demostrado ser un aliado consecuente de
la prensa turística dominicana, ya que ha respaldado importantes
iniciativas de Adompretur sin pedir nada más que no sea apoyar el desarrollo de
un sector que se ha convertido en la piedra angular del desarrollo económico
nacional.
Consideró trascendente culminar en
el mismo período la adecuación de los
estatutos de Adompretur a la ley que regula las organizaciones sin fines de
lucro y la creación del nuevo reglamento
de operación de las filiales, aprobado por la Asamblea general junto a un
comité de redacción técnica que deberá aplicar algunos ajustes a su contenido.
Un
puente de buena comunicación
Sostuvo que Adompretur practica y
defiende el ejercicio de un periodismo
ético identificado con los valores del buen turismo y actúa como un puente de
buena comunicación entre el sector
turístico y la sociedad.
“Desde Adompretur también hemos
apostado a promover un balance generacional en la conducción de nuestra entidad
periodística, sobre la base de afianzar una alianza que integre la energía,
el entusiasmo y la vocación creativa de los jóvenes, con la visión, los
vínculos y la vocación de servicio de los dirigentes de mayor experiencia
gremial”, expresó Chávez.
Dirección
de la asamblea general
La
asamblea fue dirigida por Chávez junto a los directivos Manuel Quiroz,
vicepresidente; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Yenny
Polanco Lovera, directora de Cultura y Turismo; Ramón Chávez, director de
finanzas; José Ramón Torres, director de asuntos regionales; Augusto Valdivia,
director de capacitación profesional; Wendy Mora, directora de eventos; y
Blanca González, directora de relaciones públicas.
Participó también una amplia
representación de delegados del Distrito Nacional y de las filiales de
Santiago, Puerto Plata, Constanza, Pedernales, Barahona, Nagua, Higuey, Punta
Cana y La Romana.
Entre los directivos de las filiales
presentes estuvieron los secretarios
generales Manuel Gilbert, de Adompretur Puerto Plata; Yomaris Gómez, Santiago;
Mariano Cedeño hijo, Higuey; Anette Quiñonez, María Trinidad Sánchez; José
Emilio Puello, Constanza; Kilssy Méndez, Barahona; y Adrián Fernández,
Pedernales.
Los periodistas y abogados David La
Hoz y Carlos Vargas, actuaron como asesores legales de la asamblea general.
Cambios
en la junta directiva y el comité de ética
La asamblea acogió una propuesta de
la directiva nacional para la designación de los periodistas José Rafael Sosa como secretario
general de Adompretur, en sustitución de
Millizen Uribe, quien renunció por razones personales; y Yohanna Hilario, directora de Mercadeo, en
sustitución de Rosa Grullón.
Igualmente aprobó la propuesta para que Héctor Minaya, asuma la
presidencia del Comité de Ética, en
reemplazo de Manuel Quiterio Cedeño, renunciante; y de Carlos Vargas,
para ocupar la secretaría del Comité de Ética, hasta ese momento ocupada
por Minaya.
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