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La educación de los países del tercer mundo: caso América Latina. 1/2

sábado, 30 de junio de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Hediberto Pichardo.MA
hedibertop@hotmail.com
Cuando escuche hablar del 3er mundo inmediatamente pensé que existían dos mundos.
El termino 3er mundo fue creado por el sociólogo francés Alfred Sauvy en 1952  para hacer referencia a aquellos países pobres o subdesarrollados de África, América Latina y Asia.
Los países del 1er mundo se referían a aquellos países capitalistas altamente industrializados como EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y muchos otros más.
Los países del 2do mundo hacían referencia a aquellos países socialistas o comunistas como Vietnam, China comunista, Corea del norte, la Alemania Oriental, Cuba y otros.
Pues bien, debemos anotar que ya ese término ha sido abolido y hoy es común llamarle a esos países como subdesarrollados.
Otro concepto que debe ser aclarado es el que hace referencia a América Latina, pues este es un término muy empleado en nuestro diario vivir y en la mayoría de los casos las personas no saben a cuales países se refieren.
Pues bien el concepto América Latina hace referencia a aquellos países de América que fueron colonizados por países cuyo idioma se deriva del latín, es decir que se trata de aquellos países colonizados por España, Portugal y Francia.
Lo anterior significa que pertenecen a América Latina la inmensa mayoría de países de América Latina, exceptuando a Estados Unidos, Canadá ,algunas islas del caribe que fueron colonias inglesas y las colonias holandesas como Aruba, Curazao y Donaire.

Explicados los conceptos países del 3er mundo y América Latina, vamos a proceder a referirnos a la educación de esos países.
En otra entrega anterior hemos señalados que los pueblos de la llamada América precolombina poseían sistemas educativos con una filosofía educativa. Estos sistemas educativos fueron sustituidos por los impuestos por los países colonizadores (España, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal).
El proceso de colonización duro más de 3 siglos y luego se dio inicio a las luchas por las independencias en los primeros años del siglo XIX.
Una vez que los países de la América española lograron su independencia van a surgir algunos personajes que postularon diversos planteamientos sobre cómo debía desarrollarse la educación. Dentro de esos personajes debemos señalar los llamados estadistas de la educación: Benito Juárez, Domingo Faustino Sarmiento y Pedro Valera. Los dos primeros llegaron a ser presidente de sus respectivos países y el 3ero fue ministro de educación en su país Uruguay.
Benito Juárez fue presidente de México  y para ese país es como una especie de padre de la patria debido a que dirigió la lucha por expulsar a los franceses de ese territorio luego de que la nación europea ocupara ese país en 1860 para reclamar el pago de una deuda. En su ejercicio al frente de la nación creo varias escuelas, planteó una educación laica, es decir una educación sin religión. Era partidario de que la educación estuviera centrada en la formación del ciudadano, también en la ciencia y no en la religión.
Domingo Faustino Sarmiento, fue presidente de Argentina. Defensor de la educación laica, creó varias escuelas normales y sostuvo que gobernar es educar, fundó el colegio militar, escuela naval, escuela de arboricultura y muchas.
José Pedro Valera llego a ser ministro de educación de Uruguay y allí elaboro un proyecto en donde planteaba una educación que fuera laica, gratuita y obligatoria.
Otro personaje que ejerció gran influencia en la educación de los países de América Latina lo fue el padre de la patria de cuba: José Martí. Según lo señalado por el maestro Víctor Coats en su manual de historia de la educación universal y dominicana Martí sostenía que la educación debía tener 4 aspectos a saber: ser laica, no religiosa, debía ser científica y técnica, debería ser una preparación para la vida y debería tener un contenido nacional.
Lorenzo Luzuriaga fue también un destacado maestro que ha ejercido influencia en la educación de los países latinoamericanos. Aunque nació en España, en 1944 se trasladó a argentina donde se estableció. En esa nación del sur de América propago las ideas del movimiento de la escuela nueva y fue un gran difusor del pensamiento pedagógico liberal.

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