Por
Hediberto Pichardo.MA
hedibertop@hotmail.com
El termino 3er mundo fue
creado por el sociólogo francés Alfred Sauvy en 1952 para hacer referencia a aquellos países
pobres o subdesarrollados de África, América Latina y Asia.
Los países del 1er mundo
se referían a aquellos países capitalistas altamente industrializados como
EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y muchos otros más.
Los países del 2do mundo
hacían referencia a aquellos países socialistas o comunistas como Vietnam,
China comunista, Corea del norte, la Alemania Oriental, Cuba y otros.
Pues bien, debemos anotar
que ya ese término ha sido abolido y hoy es común llamarle a esos países como
subdesarrollados.
Otro concepto que debe ser
aclarado es el que hace referencia a América Latina, pues este es un término
muy empleado en nuestro diario vivir y en la mayoría de los casos las personas
no saben a cuales países se refieren.
Pues bien el concepto
América Latina hace referencia a aquellos países de América que fueron
colonizados por países cuyo idioma se deriva del latín, es decir que se trata
de aquellos países colonizados por España, Portugal y Francia.
Lo anterior significa que
pertenecen a América Latina la inmensa mayoría de países de América Latina,
exceptuando a Estados Unidos, Canadá ,algunas islas del caribe que fueron
colonias inglesas y las colonias holandesas como Aruba, Curazao y Donaire.
Explicados los conceptos
países del 3er mundo y América Latina, vamos a proceder a referirnos a la
educación de esos países.
En otra entrega anterior
hemos señalados que los pueblos de la llamada América precolombina poseían
sistemas educativos con una filosofía educativa. Estos sistemas educativos
fueron sustituidos por los impuestos por los países colonizadores (España,
Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal).
El proceso de colonización
duro más de 3 siglos y luego se dio inicio a las luchas por las independencias
en los primeros años del siglo XIX.
Una vez que los países de
la América española lograron su independencia van a surgir algunos personajes
que postularon diversos planteamientos sobre cómo debía desarrollarse la
educación. Dentro de esos personajes debemos señalar los llamados estadistas de
la educación: Benito Juárez, Domingo Faustino Sarmiento y Pedro Valera. Los dos
primeros llegaron a ser presidente de sus respectivos países y el 3ero fue
ministro de educación en su país Uruguay.
Benito Juárez fue
presidente de México y para ese país es
como una especie de padre de la patria debido a que dirigió la lucha por
expulsar a los franceses de ese territorio luego de que la nación europea
ocupara ese país en 1860 para reclamar el pago de una deuda. En su ejercicio al
frente de la nación creo varias escuelas, planteó una educación laica, es decir
una educación sin religión. Era partidario de que la educación estuviera
centrada en la formación del ciudadano, también en la ciencia y no en la
religión.
Domingo Faustino
Sarmiento, fue presidente de Argentina. Defensor de la educación laica, creó
varias escuelas normales y sostuvo que gobernar es educar, fundó el colegio
militar, escuela naval, escuela de arboricultura y muchas.
José Pedro Valera llego a
ser ministro de educación de Uruguay y allí elaboro un proyecto en donde
planteaba una educación que fuera laica, gratuita y obligatoria.
Otro personaje que ejerció
gran influencia en la educación de los países de América Latina lo fue el padre
de la patria de cuba: José Martí. Según lo señalado por el maestro Víctor Coats
en su manual de historia de la educación universal y dominicana Martí sostenía
que la educación debía tener 4 aspectos a saber: ser laica, no religiosa, debía
ser científica y técnica, debería ser una preparación para la vida y debería
tener un contenido nacional.
Lorenzo Luzuriaga fue
también un destacado maestro que ha ejercido influencia en la educación de los
países latinoamericanos. Aunque nació en España, en 1944 se trasladó a
argentina donde se estableció. En esa nación del sur de América propago las
ideas del movimiento de la escuela nueva y fue un gran difusor del pensamiento
pedagógico liberal.
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