martes, 8 de mayo de 2018

El neoliberalismo, globalización y sus efectos sobre la educación actual y futura.


Hediberto Pichardo. MA
Para realizar un análisis claro de modo que el lector pueda entender el significado del tema a ser tratado en esta ocasión, resulta más que necesario en primer lugar explicar los conceptos neoliberalismo y globalización, para luego resumir el impacto que ambos presentan para el proceso educativo.
La palabra neoliberalismo es un término compuesto por dos vocablos: neo que significa nuevo y liberalismo que es una doctrina económica surgida en el siglo XVIII fundada por el economista ingles Adam Smith considerado como el padre de la economía, la cual exige una libertad en el comercio y que el Estado no interfiera en los asuntos de la economía, así como que las mercancías puedan entrar libres de impuestos a los
diferentes países y mercados; la función del Estado sería la de simple regulador pero las actividades económicas deben ser dirigidas por los empresarios.
En el siglo XX se desarrolla el nuevo liberalismo o neoliberalismo cuyos defensores apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado. Este sistema económico se desarrolla con mucha fuerza a partir de la década de los años 70 y 80. Uno de sus grandes exponentes lo fue el economista estadounidense  Milton Friedman y tuvo como lugar de surgimiento la universidad de Chicago.
La globalización es el término utilizado para referirse a los cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales que está viviendo la humanidad  desde las últimas décadas hasta el presente.

Según el Dr. Leonel Fernández en su libro: Nuevo paradigma, con la caída del muro de Berlín, el colapso de la unión soviética y el fin de la guerra fría, la globalización se convirtió a escala planetaria en el fenómeno económico, político y cultural dominante de nuestra época.
Fruto de la globalización un producto que se elabora en un país podemos consumirlo en otro. Podemos tener acceso a níveas fuentes de información gracias a la tecnología, ha surgido el internet el cual es la fuente más grande y rápida para obtener datos de diversa índole, acceso a bibliotecas de otras naciones, ver noticia en tiempo real, acceder a libros electrónicos, obtener recursos para estudiar. Todo esto ha provocado que el mundo sea más pequeño y ya se habla de una aldea global, donde todos nos conocemos y estamos más cerca.
En términos educativos el neoliberalismo plantea la privatización de la educación, es decir que debe desaparecer la educación pública. Pero lo más grave es que para esta doctrina económica la educación deja de ser un derecho y pasa a convertirse en una mercancía, un bien de mercado que se compra y se vende. En este punto debemos recordar que en 1948 la asamblea general de las naciones unidas reunida en parís proclamo los derechos humanos y uno de esos derecho lo es el de la educación, de ahí es que los estados son los responsables de ofertar una educación pública y de calidad. Pues los neoliberales van en contra de este tan importante derecho.
Para los neoliberales las UASD no tiene razón de ser y debería desaparecer, así de este modo sus estudiantes pasarían a estudiar en universidades privadas. Esto obviamente debe ser evitado a toda costa, debido a lo negativo que sería para el país, en primer lugar porque viola el derecho de la educación y segundo porque hay personas que no podría pagar una universidad privada.
Debemos precisar que no todo lo que signifique globalización sea positivo para el país y para la educación, pues si bien es cierto que con los avances tecnológicos se pueden obtener diversos beneficios no es menos cierto que también conlleva la pérdida de valores y la adopción de otras normas culturales que van en desmedro de la cultura local, así como que los estudiantes se vuelven menos críticos e investigadores porque confían que todo está en el internet y que ellos solo necesitan copiar y pegar, obviando la capacidad de razonar.
Entienden muchos de los estudiantes que ya no es necesario leer una obra para luego analizarla debido a que el internet le puede ahorrar todo ese tiempo. En ese mismo orden la globalización presenta el reto de tener docentes más actualizados y que dominen las nuevas tecnologías, debido a que la educación será cada vez más sofisticada y exigente para poder competir en un mundo cada vez más desigual y competitivo.
Los planteamientos económicos del neoliberalismo han fracasado en la mayoría de los países latinoamericanos con la rara excepción de Chile, pues han traído un aumento de la pobreza y de la desigualdad lo cual ha convertido al subcontinente como el más desigual de todo el planeta. De esto podemos deducir que en términos educativos no traerá nada bueno para la inmensa mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.