Hediberto Pichardo.MA/hedibertop@hotmail.com
Para hablar de la
educación socialista se debe explicar primero que es socialista, de donde
proviene ese concepto.
Socialista es un modo de
producción y esto no es más que las distintas formas en cómo se ha organizado
el ser humano para producir los bienes y servicios que requiere para satisfacer
sus necesidades, así como su distribución.
Según Carlos Marx, la
historia de la humanidad ha atravesado por diferentes modos de producción a
saber: comunidad primitiva, de producción asiática, feudal, capitalista y
socialista. Cada modo de producción existió en un determinado periodo de la
historia y tuvo sus características que lo diferenciaron de los demás. Durante
la etapa de la prehistoria predomino el modo de producción de la comunidad
primitiva, durante la edad antigua el esclavista y el asiático de producción,
durante la edad media el feudal y durante las edades moderna y contemporánea el
capitalista y el socialista. En cada uno de ellos coexistieron dos clases
antagónicas.
El modo de producción
socialista surgió con la revolución rusa ocurrida en el 1917. En el 1922 se
creó la Unión Soviética y adopto ese modo de producción.
Carlos Marx y Federico
Engels fueron los ideólogos del modo de producción socialista y en su
manifiesto comunista señalaron algunas ideas de cómo debía ser la educación en
dicho modo:
Debía ser una educación
pública, gratuita, estatal, además de que se debía dar prioridad a la formación
tecnológica, intelectual y física, también debía involucrar a la política
debido a que esta y la educación deben estar relacionada, criticaban el trabajo
en las fábricas por parte de los niños sin un horario controlado o
reglamentado.
Marx veía a la escuela
como un instrumento de la clase burguesa para adoctrinar a la clase baja o
proletariado. El entendía que esta situación debía cambiar y que se debía
preparar al individuo en la escuela para que pueda ejercer un trabajo con el
cual poder satisfacer sus necesidades involucrando el aspecto intelectual,
físico y el tecnológico. Sobre el trabajo en las fábricas, sostenía que debía
ser reglamentado de acuerdo a la edad de los niños, donde los que tenían una
edad entre 9-12 años debían trabajar solo 2 horas en las fábricas en cambio los
de entre 13-15 años debían trabajar 4 horas y los de 15-17 años 6 horas de
trabajo en las fábricas. Planteaba que la educación debía combinar el aspecto
teórico con la gimnasia y que esto conllevaría a lograr mayor rendimiento.
A parte de Marx otras
figuras que hicieron aportes dentro de la educación socialista lo fueron
Blonskji, Makarenko, Krupskaia, Fourier, Lunacharski y otros más.
Blonskji
sostuvo que en las escuela debían eliminarse una serie de cosas entre
las cuales: el tiempo asignado a cada materia, el estar sentado todo el día por
parte de los alumnos, la desconfianza hacia los niños, la importancia concedida
al trabajo intelectual y la poca al trabajo manual, entre otras ideas.
Krupskaia y Lunacharski se
enfocaron en el aspecto legislativo, es decir, elaborar leyes para los sistemas
educativos de la unión soviética y de Rusia.
Makarenko, famoso por
dirigir la colonia Máximo Gorki, una especie de correccional a donde enviaba la
fiscalía los jóvenes delincuentes. En la misma se distribuía el tiempo en 5
horas de escuelas y 4 de trabajo en las fábricas. Como era una especie de
correccional la disciplina jugaba un papel sumamente importante. El no aceptaba
que la educación debía fundamentarse en las necesidades del niño sino más bien en
las necesidades de la sociedad, la comunidad y en sentido general del país. En
la colonia que él dirigió con el tiempo llego a ser autosuficiente, es decir
que fruto del trabajo de los estudiantes pudo elaborar diversas maquinarias que
eran vendidas y con esto se podían obtener ingresos económicos.
Charles Fourier se podría
incluir dentro de los llamados socialistas utópicos, soñaba siempre con un
mundo mejor sin desigualdades. Creo los Falansterios que eran una especie de
comunidades donde se trabajaba y se estudiaba a manera de colaboración. Veía la
historia de la humanidad como una lucha entre ricos y pobres y entendía según
Víctor Coast en su manual de historia de la educación universal y dominicana
que la educación tenía un papel muy importante.
En conclusión la educación
socialista planteaba que al lado de cada escuela debía funcionar una fábrica,
puesto que se planteaba una combinación entre el trabajo intelectual y el
práctico o manual conjuntamente con el físico, así como la desaparición de la educación
privada.
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