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La educación socialista

lunes, 30 de abril de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Pichardo.MA/hedibertop@hotmail.com
Para hablar de la educación socialista se debe explicar primero que es socialista, de donde proviene ese concepto.
Socialista es un modo de producción y esto no es más que las distintas formas en cómo se ha organizado el ser humano para producir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades, así como su distribución.
Según Carlos Marx, la historia de la humanidad ha atravesado por diferentes modos de producción a saber: comunidad primitiva, de producción asiática, feudal, capitalista y socialista. Cada modo de producción existió en un determinado periodo de la historia y tuvo sus características que lo diferenciaron de los demás. Durante la etapa de la prehistoria predomino el modo de producción de la comunidad primitiva, durante la edad antigua el esclavista y el asiático de producción, durante la edad media el feudal y durante las edades moderna y contemporánea el capitalista y el socialista. En cada uno de ellos coexistieron dos clases antagónicas.
El modo de producción socialista surgió con la revolución rusa ocurrida en el 1917. En el 1922 se creó la Unión Soviética y adopto ese modo de producción.
Carlos Marx y Federico Engels fueron los ideólogos del modo de producción socialista y en su manifiesto comunista señalaron algunas ideas de cómo debía ser la educación en dicho modo:
Debía ser una educación pública, gratuita, estatal, además de que se debía dar prioridad a la formación tecnológica, intelectual y física, también debía involucrar a la política debido a que esta y la educación deben estar relacionada, criticaban el trabajo en las fábricas por parte de los niños sin un horario controlado o reglamentado.

Marx veía a la escuela como un instrumento de la clase burguesa para adoctrinar a la clase baja o proletariado. El entendía que esta situación debía cambiar y que se debía preparar al individuo en la escuela para que pueda ejercer un trabajo con el cual poder satisfacer sus necesidades involucrando el aspecto intelectual, físico y el tecnológico. Sobre el trabajo en las fábricas, sostenía que debía ser reglamentado de acuerdo a la edad de los niños, donde los que tenían una edad entre 9-12 años debían trabajar solo 2 horas en las fábricas en cambio los de entre 13-15 años debían trabajar 4 horas y los de 15-17 años 6 horas de trabajo en las fábricas. Planteaba que la educación debía combinar el aspecto teórico con la gimnasia y que esto conllevaría a lograr mayor rendimiento.
A parte de Marx otras figuras que hicieron aportes dentro de la educación socialista lo fueron Blonskji, Makarenko, Krupskaia, Fourier, Lunacharski y otros más.
 Blonskji  sostuvo que en las escuela debían eliminarse una serie de cosas entre las cuales: el tiempo asignado a cada materia, el estar sentado todo el día por parte de los alumnos, la desconfianza hacia los niños, la importancia concedida al trabajo intelectual y la poca al trabajo manual, entre otras ideas.
Krupskaia y Lunacharski se enfocaron en el aspecto legislativo, es decir, elaborar leyes para los sistemas educativos de la unión soviética y de Rusia.
Makarenko, famoso por dirigir la colonia Máximo Gorki, una especie de correccional a donde enviaba la fiscalía los jóvenes delincuentes. En la misma se distribuía el tiempo en 5 horas de escuelas y 4 de trabajo en las fábricas. Como era una especie de correccional la disciplina jugaba un papel sumamente importante. El no aceptaba que la educación debía fundamentarse en las necesidades del niño sino más bien en las necesidades de la sociedad, la comunidad y en sentido general del país. En la colonia que él dirigió con el tiempo llego a ser autosuficiente, es decir que fruto del trabajo de los estudiantes pudo elaborar diversas maquinarias que eran vendidas y con esto se podían obtener ingresos económicos.
Charles Fourier se podría incluir dentro de los llamados socialistas utópicos, soñaba siempre con un mundo mejor sin desigualdades. Creo los Falansterios que eran una especie de comunidades donde se trabajaba y se estudiaba a manera de colaboración. Veía la historia de la humanidad como una lucha entre ricos y pobres y entendía según Víctor Coast en su manual de historia de la educación universal y dominicana que la educación tenía un papel muy importante.
En conclusión la educación socialista planteaba que al lado de cada escuela debía funcionar una fábrica, puesto que se planteaba una combinación entre el trabajo intelectual y el práctico o manual conjuntamente con el físico, así como la desaparición de la educación privada.


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