Titulo

Presencia de Haití en Santo Domingo

lunes, 19 de marzo de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Pichardo. MA
En los actuales momentos nuestra nación está viviendo un agitado momento de tensión ante la presencia descontrolada e irregular de nacionales haitianos.
Por la situación antes descrita nos enrumbaremos a escribir algunas ideas sobre el tema haitiano que serán mostradas en varias entregas y analizando diferentes puntos con el propósito de ilustrar al amigo lector sobre tan espinoso tema.
La presencia de Haití en la parte este de la isla de Santo Domingo (República Dominicana) se remonta  a la época en que se producía la revolución haitiana por allá a finales del siglo XVIII.
El territorio de lo que hoy es Haití era una colonia de Francia llamada Saint Dominguez, dicho territorio le había sido cedido por España en virtud del tratado de Ryswick firmado en el 1697.
Durante la revolución haitiana intervinieron en dicho conflicto las tres naciones más poderosas de Europa  en ese entonces: España, Francia e Inglaterra, esto sucedió debido a que Saint Dominguez era en ese momento la colonia más rica que poseía Francia. En el 1795 fue firmado el tratado de Basilea por medio del cual España le cedía a Francia el territorio de lo que hoy es la Republica Dominicana, mientras que Francia les devolvía los territorios que les había ocupado en la península ibérica.

El tratado de Basilea se aplicó de manera tardía en la isla de Santo Domingo, no fue sino hasta  el 1801 cuando el líder principal de la revolución haitiana Toussaint Louverture invadido la parte este con un ejército bajo su propio mando. Una vez aquí procedió a  abolir la esclavitud y a crear un gobierno compuesto por negros y mulatos al frente del cual dejo a su hermano Paul Louverture.
Toussaint Louverture resulto ser muy ingenuo  al tomar este territorio sin el debido consentimiento de las autoridades francesas. Pues el emperador Napoleón Bonaparte no tardo en desconocer la autoridad de Louverture y queriendo crear un imperio en América decidió enviar a su cuñado Víctor Leclerc al frente del más grande ejército que hasta ese entonces había cruzado el atlántico. Una vez arribado Leclerc procedió a desmantelar el gobierno de Paul Louverture y apresar a Toussaint a quien envió a Francia donde posteriormente murió.
Tras el fracaso de Louverture, los franceses se adueñaron de Santo Domingo y lo gobernaron por un espacio de 7 años.
En el 1805 estando los franceses gobernando lo que hoy es República Dominicana y entendiendo los haitianos que con la presencia de  Francia en este país su independencia se encontraba en peligro, decidieron al mando de su presidente Jacob Dessalines invadir la parte este con el propósito de expulsar a los franceses. La invasión haitiana resulto ser un fracaso, pues olvidaron traer artillería pesada y para ese entonces la ciudad de Santo Domingo se asemejaba a una fortaleza. Al no poder expulsar a los franceses, los haitianos regresan a su país, pero en su viaje de regreso cometen una serie de atropellos y asesinatos en los pueblos del sur por donde pasaban.
En el 1822, el 9 de febrero invadieron la parte este de la isla con el propósito de adueñarse de sus tierras y así poder repartírselas a sus ciudadanos. La ocupación estuvo a cargo de Boyer y permanecieron en este país por espacio de 22 años. En dicha ocupación cometieron toda serie de abusos contra nuestra nación, al extremo de establecer una dictadura.
Luego de proclamada la independencia no aceptaron la nueva realidad y hubo que realizar varias campañas militares en los años de 1844,1845.1849 y 1855, en los cuales intentaron por todos los medios invadirnos y someternos a su dominio. En esos campos de batallas, ellos encontraron la tenaz resistencia de hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy tengamos una patria libre.
Una vez proclamada la anexión a España por Pedro Santana el 18 de marzo de 1861, las autoridades del país vecino brindaron ayuda al pueblo dominicano durante la guerra de la restauración  e incluso Sánchez entro por ese país cuando invadió este país con el propósito de socavar el dominio español y dar al traste con la anexión. Pero no crea el amigo lector que esa ayuda fue desinteresada, más bien se debió a que los haitianos entendían que estando España ocupando esta nación su independencia estaría en peligro, pues la llamada madre patria pronto intentaría dominar la isla completa; pero además la presencia de España en la Republica Dominicana estropeaba los planes de los gobernantes del país vecino de dominar nuestra nación.
Los haitianos alentados en los postulados de su constitución en la cual se plantea que la isla es una e indivisible siempre han codiciado este país, han adoptado diferentes formas para lograrlo y siempre han encontrado y encontraran la oposición de hombres y mujeres que están comprometidos con las mejores causas de la nación.


No hay comentarios: