Titulo

ENTREVISTA PRENSA LIBRE NAGUA, CON ÁNGEL MANUEL LÓPEZ

martes, 13 de marzo de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

ÁNGEL MANUEL LÓPEZ
PRENSA LIBRE NAGUA inicia unas series de entrevistas para que nuestros lectores conozcan más por dentro a nuestras personalidades…Aquí la primera entrega.
¿Cuándo y dónde nace?
Nací el 1 de agosto  del año 1978 en el Municipio de Nagua, en la clínica Dr Tejada de la calle Sánchez esquina Mariano Pérez.
¿Qué piensa del matrimonio?
Para mí  el matrimonio es determinante para la formación de los hijos y es la mejor forma de convivir con la pareja con sentido de responsabilidad y amor reciproco.
Eres político?
Si la afirmación es si, explica que es lo que más te gusta de ella. Conocer personas, compartir sus inquietudes, concertar, proponer, ayudar, asumir retos, ser parte de las luchas y desvelos por construir una sociedad mejor, convencer  a otros de tus ideas, el calor de la gente, siempre desde niño me ha gustado el trabajo en equipo y eso en la política es determinante.
¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
Reflexionar, pensar, buscar ayuda en personas que hayan enfrentado una situación similar y accionar, las dificultades forjan el carácter del hombre, porque las grandes dificultades requieren de grandes virtudes para vencerlas.
¿Qué significa para ti el trabajo?

El trabajo es tan malo que te pagan para que puedas hacerlo jjajaja, pero es la única forma de transformar nuestras vidas y nuestro entorno, imagínate que el hombre primitivo se hubiese negado a trabajar, todavía viviéramos de forma rudimentaria, la cultura del trabajo ha sacado a muchos pueblos de la pobreza, Japón es un ejemplo después de la segunda guerra mundial. Cuando haces algo que te gusta para ti no es trabajo es tu vocación.
¿Se te ha presentado alguna situación en la que no actuaste de forma adecuada?
Si, muchas veces, esas son las cosas que más nos enseñan en la vida, pagamos un alto precio por las malas decisiones, pero la perfección le fue negada al ser humano y lo único que nos queda es aprender de los errores.
¿Qué has aprendido de ella?
Que si Dios no hubiese querido que el hombre comience de nuevo, no hubiese inventado el lunes.
¿Cuáles son tus puntos fuertes?  
La capacidad de volver a empezar, la fe en Dios y en mi talento.
¿Eres profesional? ¿Si es afirmativa, en que área?
Soy locutor profesional y actualmente estoy cursando la carrera de Derecho.
¿Por qué elegiste tus estudios?
Porque tienen mucho que ver con el funcionamiento del Estado en el caso del Derecho y la locución es mi vocación desde niño, la oratoria, la comunicación es mi mayor fortaleza.
¿En qué áreas crees que necesitarías reciclarte?
Tiendo a rechazar las personas conflictivas y alejarme de ellas, creo que debo aprender a lidiar con ese tipo de personas porque en materia de liderazgo hay que aprender a convivir con todos los tipos de persona, además ellos también tienen algo que enseñarnos.
¿Qué cursos has hecho últimamente?
Estoy cursando un diplomado en Neuromarketing que es una materia muy ligada a la política y me gusta bastante.
¿Cuál ha sido la tarea más aburrida que has tenido? ¿Cómo lo realizaste?
Cuando trabajé como operario en la zona franca, no me gustaba para nada porque aquello no tenía nada que ver con mi vocación de comunicador, estaba todo el día callado frente a una máquina de coser y se tornaba como una tortura para mí. Me resigne por un tiempo, hasta que conseguí un trabajo como vendedor en Codetel  y luego como administrador de un estudio de grabación propiedad del bachatero Luis Vargas en Santiago y pase a dirigir un programa de comentarios en La Mega 99.5, ya me sentía en mis aguas.
¿Cómo te actualizas a nivel profesional?
Cuéntanos algo nuevo que hayas tenido que aprender recientemente. Siempre he sido un lector consuetudinario, me mantengo atento a los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, actualmente estoy leyendo un libro muy interesante titulado: “Por qué fracasan los países  “. Este es un libro muy extraordinario escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson el primero es un brillante economista en el Massachusetts Institute Of Technology y el segundo es politólogo y catedrático en la Universidad de Harvard. Es un libro que todo político debe leer.
¿Te gustaría trabajar como alcalde?
Si, la Municipalidad es muy bonita, ya fui regidor 6 años y aprendí muchas cosas que debo hacer y que no debo hacer en caso de ser Alcalde.
¿Cuáles crees que serían tus funciones si en momento el pueblo te escoge como alcalde?
Las funciones están contenidas en la ley 176-07 es una ley progresista que si fuera respetada por los alcaldes los resultados serían tangibles, pero no hay democracia sin demócratas, para que la ley pase de la letra muerta a ser viva y eficaz hay que creer en ella, a medida que vas apegándote a la institucionalidad vas perdiendo poder como Alcalde y vas empoderando la sociedad por medio a los mecanismos de participación , a eso es que los Alcaldes le temen, para eso hay que tener mucha formación política y en esencia ser un verdadero demócrata .
¿Qué acciones emprendería durante el primer año para mejorar la ciudad?
Lo primero es llevar el ayuntamiento a su propia legalidad y transparentarlo, la gente está pidiendo no solo obras sino que esas obras se hagan por concurso y con transparencia, hay que organizar el Municipio, sacarle provecho a los desechos sólidos, humanizar la gestión dotando los empleados de seguro médico, ayer hable con un empelado que recoge la basura y me dijo que no tiene seguro médico, el mercado público es una obra prioritaria, el vertedero no soporta más, la carne debe ser tratada bajo mejores estándares de salubridad, El transporte es un caos hay que elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo de la mano con una campaña de educación ciudadana y también hay que crear espacios de esparcimiento para nuestras familias .
¿Cuál es tu principal fuente de motivación?
Mi familia, mi pueblo, mi gente, hay que dejar un legado, no pensar solo en las próximas elecciones más bien en las próximas generaciones.
¿Qué es lo que te motiva en un trabajo?
El legado que puedo dejar por medio a  ese trabajo.
¿Posee algunos conocimientos municipales?
Si, fui regidor 6 años y tuve la oportunidad de ver de cerca el manejo de un ayuntamiento, hice varios diplomados en municipalidad y actualmente soy miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalitas, he estudiado la problemática municipal de cerca y creo que llego la hora de pasar de una municipalidad representativa a una municipalidad participativa, me gustaría poner la piedra angular de ese proceso de cambios y que otros continúen después de mi construyendo el futuro.  
¿Qué es la ley 176-07?
Es el instrumento legal, el marco jurídico que norma y organiza, la competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos en el país, es una ley muy avanzada se necesita mucha formación democrática para aplicarla.
¿Qué importancia tienen para ti Las Juntas de Vecinos?
Primordial, porque por medio a ellas se organizan las comunidades y canalizan las inquietudes y problemáticas y sus posibles soluciones, hay que fortalecerlas y darles el valor que realmente tienen, aquí hay una federación de juntas de vecinos muy fuerte y bien organizada, pero los alcaldes no le prestan la atención debida probablemente porque sienten que les quitan poder, la mayoría de los alcaldes quieren construir obras por amiguismo y capricho y no escuchando las juntas de vecinos.
¿Qué significa para ti el benemérito Cuerpo de Bomberos de Nagua?
Si quieres saber si un alcalde es bueno o malo, pregunta que ha hecho con los Bomberos, los bomberos son una entidad de vida o muerte, no son un juego, pero los alcaldes se preocupan más por construir obras sin concurso que por fortalecer y apoyar el cuerpo de Bomberos, fíjate cuánto ganan, cual es el presupuesto que se le asigna, cual es la formación que se le da, los jefes de Bomberos viven un calvario porque los alcaldes no les dan prioridad a los cuerpos de Bomberos.
¿Qué función tú crees se puede hacer con la Policía Municipal?
Trabajar con el tránsito y ayudar en la seguridad ciudadana, pero hay que entrenarlos mejor, porque un compañero que trabajo conmigo en un comando electoral, no necesariamente es un buen policía municipal o un amigo mío personal, eso es algo muy serio, primero porque porta un arma y segundo porque va a trabajar directamente con el ciudadano y debe manejar un protocolo y debe tener la formación requerida para tan delicado trabajo. Fíjate el perfil de muchos policías municipales en la mayoría de  los municipios del país, algunos de ellos con fichas delictivas, debe haber un proceso de depuración. Los Alcaldes deben tomar este tema más en serio.
¿Qué artista en genero música típica tu prefieres?
Tatico Henríquez
¿Qué artista en genero música bachatas tu prefieres?
Zacarías Ferreira    
¿Qué artista en genero música urbana tu prefieres?
Calle 13, las que tienen sentido social.
¿Qué artista en genero música romántica tu prefieres?
Ricardo Arjona.
¿Qué artista en genero música salsa tu prefieres?
Rubén Blades.

No hay comentarios: