Titulo

ENTREVISTA DE PRENSA LIBRE NAGUA CON GERALDO FERNANDEZ

miércoles, 21 de marzo de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


En el ciclo de entrevistas que hemos iniciado en Prensa Libre Nagua, esta vez corresponde a un joven Arquitecto especialista en asuntos municipales.
1  1. ¿Cuándo y dónde nace?
17 de Mayo de 1984 en Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez
¿  2. Qué piensa del matrimonio

Si la familia es el origen de la sociedad entonces el matrimonio es la ampliación y la multiplicación de la sociedad bajo la premisa del amor y las buenas costumbres, un matrimonio bien llevado es la cantera de los hombres y mujeres que la sociedad necesita.
3. Eres político?, si la afirmación es si, explica que es lo que más te gusta de ella.
Sí, soy político, lo que más me gusta  de la política es que busca el bien común, obliga a pensar en términos colectivos y busca el poder para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías. La política es un ejercicio de amor.
4. ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
Primero entender el problema, pues nadie puede resolver un problema si no lo conoce, luego  ver si la solución está en mis manos y a mi alcance, si tiene solución y está en mis manos lo resuelvo en el momento, si no es así busco consejo, apoyo  y ayuda pero nunca me rindo.
5. ¿Qué significa para ti el trabajo?
El trabajo dignifica al hombre y le da sentido a la vida, a través del trabajo sostenemos el país, la familia y a nosotros mismos. Junto a la educación, el trabajo es por excelencia, la actividad formadora de personas de buena voluntad llamadas a construir el presente y el porvenir.
6. Se te ha presentado alguna situación en la que no actuaste de forma adecuada.

Muchas veces
7. ¿Qué has aprendido de ella?
A llevarme de consejos y entender que no siempre se tiene la  razón, a ser humilde, escuchar, esperar y evaluar los pro y los contra de cada situación antes de actuar.
8. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Siempre estoy dispuesto a aprender cosas nuevas, soy un eterno aprendiz, valoro la experiencia y el talento ajeno, tengo capacidad para comunicar, negociar, trabajar en equipo y entender las situaciones más allá de mi interés o conveniencia personal.
9. ¿Eres profesional? ¿Si es afirmativa, en que área?
Sí, soy arquitecto
10. ¿Por qué elegiste tus estudios?
Vengo de una familia de albañiles, mi padre es maestro constructor y se destacó mucho en nuestro pueblo entre 1980 y 2000, construyó muchas obras, de niño me iba siempre con él a los proyectos y sin dudas eso me marcó, quería ser ingeniero pero era malo con las matemáticas sin embargo era bueno dibujando, entonces pensé que me iría mejor en la arquitectura y me inscribí en esa carrera, al fin y al cabo tuve que aprender matemáticas porque la arquitectura es arte y ciencia, razón y sentimiento, sensibilidad y precisión. Amo mi carrera, no me imagino siendo otra cosa.
11. ¿En qué áreas crees que necesitarías reciclarte?
Me mantengo actualizado
12. ¿Qué cursos has hecho últimamente?
El año pasado terminé un post-grado en Comunicación Política y estoy terminando una maestría en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible.
13. ¿Cuál ha sido la tarea más aburrida que has tenido? ¿Cómo lo realizaste?
Nunca me aburro, disfruto todo y de todo aprendo ya que todo lo aprendido es útil.
14. ¿Cómo te actualizas a nivel profesional? Cuéntanos algo nuevo que hayas tenido que aprender recientemente.
Me he propuesto desaprender, es decir, no aferrarme a nada que haya aprendido antes aunque lo domine completamente por eso últimamente estoy aprendiendo sobre cómo deberían ser las ciudades de nuestro tiempo, totalmente diferentes a lo que conocemos. El mundo va muy rápido y todo cambia.
15. ¿Tu último empleo tiene que ver con tu profesión?
Claro, soy coordinador general del programa de construcción de estancias infantiles que ejecuta el Gobierno Dominicano. Al mismo tiempo colaboro en proyectos urbanos importantes como La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch.
16. ¿Te gustaría trabajar como alcalde?
Si
17. ¿Cuáles crees que serían tus funciones si en momento el pueblo te escoge como alcalde?
Administrar los recursos de la ciudad para beneficio de toda la población, procurando que todos puedan satisfacer sus necesidades de manera adecuada y desarrollarse en todos los sentidos, garantizar el bienestar de la población de hoy sin comprometer el bienestar de las generaciones que vienen detrás de nosotros.
18. ¿Qué acciones emprendería durante el primer año para mejorar la ciudad?
Dedicaría el primer año a crear las bases para organizar la ciudad, buscaría lograr un gran pacto entre todos los sectores y dirigiría personalmente el proceso de elaboración de planes, programas y proyectos a ejecutar en los próximos tres años, pero todo bajo consenso. Me propondría crear una alianza con los distritos municipales para que el desarrollo no solo beneficie la gente de la  ciudad sino a todos, también buscaría una alianza con los demás municipios de la provincia para ayudarnos en nuestras debilidades y aprovechar nuestras fortalezas.
19. ¿Cuál es tu principal fuente de motivación?
Dios, mi familia, la fe en un futuro mejor y en el glorioso destino que la Providencia le tiene reservada a nuestra tierra.
20. ¿Qué es lo que te motiva en un trabajo?
Que sea un reto que ponga a prueba mis capacidades, que me brinde la oportunidad de aprender y practicar lo aprendido.
21. ¿Posee algunos conocimientos municipales?
Si, para graduarse de arquitecto hay que estudiar urbanismo, también hice la maestría que ya mencioné donde aprendí todo lo relativo a las leyes y a la administración municipal, además soy miembro de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial y Vicepresidente del Foro Permanente de Urbanistas Dominicanos donde hacemos constante capacitación en cuanto al tema.
22. ¿Qué es la ley 176-07?
Es la ley que rige el funcionamiento de los ayuntamientos, define las funciones de todos sus miembros, la forma de operar y administrar el territorio, su cumplimiento es imprescindible  para  hacer una gestión exitosa y si  se complementa  con una fuerte voluntad, vocación, inteligencia y creatividad se puede tener resultados extraordinarios.
23. ¿Qué importancia tienen para ti Las Juntas de Vecinos?
Las Juntas de Vecinos son la expresión básica de democracia y participación social desinteresada, pura vocación de servicio buscando el bien de todos por lo tanto son fundamentales para el desarrollo de una comunidad y del conjunto de comunidades que es la ciudad, hay que darles poder real sobre su zona y trabajar con ellas de forma útil, no utilitaria.
24. ¿Qué significa para ti el benemérito Cuerpo de Bomberos de Nagua?
Nuestro cuerpo de bomberos reúne todas las condiciones para ser una institución modelo, tanto por su historia, su mística de trabajo y su trayectoria de servicio desde los honorables munícipes que le han dirigido hasta el más humilde servidor, por eso hay que reivindicarla y darle el lugar que merece dándole más apoyo financiero y logístico, capacitándola, modernizándola y adaptándola a los nuevos tiempos.
25. ¿Qué función tú crees se puede hacer con la Policía Municipal?
Ese tema me preocupa, pues pienso que a ese personal no se le saca todo el provecho, me gustaría ver los policías municipales participando hombro con hombro con la gente, dando charlas sobre civismo en las escuelas, sobre tránsito, integrados a la construcción de una mejor ciudadanía para una mejor ciudad, en fin, que reflejen aquello en lo que queremos convertirnos.
26. ¿Qué artista en genero música típica tu prefieres?
El Cieguito de Nagua
27. ¿Qué artista en genero música bachatas tu prefieres?
Anthony Santos
28. ¿Qué artista en genero música urbana tu prefieres?
Lápiz Consciente
29. ¿Qué artista en genero música romántica tu prefieres?
Joan Manuel Serrat
30. ¿Qué artista en genero música salsa tu prefieres?
Rubén Blades

No hay comentarios: