Titulo

En el día de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de enero de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
El miércoles 10 de enero se celebró el día de los derechos humanos.
Un derecho es una atribución o facultad que tiene una persona para hacer algo.
Los derechos humanos tienen unas características que les son propias y que son: universales, inalienables e imprescriptibles.
No siempre a los seres humanos se les han reconocido sus derechos. Es decir, que los mismos tienen una historia que se remonta desde la antigüedad hasta su proclamación ocurrida un día como hoy en París, Francia en 1948,  a cargo de la Asamblea General de la ONU.
En la Edad Antigua, aquella que se inicia con la invención de la escritura, ocurrido este hecho hace aproximadamente 5000 años y que se va a extender hasta el 476 D.C. cuando se produce la caída del imperio Romano de Occidente, las personas a las que se les reconocían derechos eran aquellos que eran libres y que poseían bienes materiales. En la Edad Antigua, la mayor parte de la población vivían en estado de esclavitud.

Tras la caída del imperio Romano de Occidente se da inicio a la Edad Media, la cual se va a extender desde el 476 finalizando en 1453 con la caída del imperio Romano de Oriente a manos de los turcos, quienes tomaron a Constantinopla. Pues bien en la Edad Media solo se les reconocían los derechos a aquellas personas que eran miembros de la nobleza (clase social rica), es decir a los reyes, condes, príncipes, marqueses, caballeros, clérigos. Mientras al resto de la población: campesinos, siervos y villanos, no se les reconocían.
En la siguiente edad histórica (Moderna) que se va a extender desde el 1453 hasta el 1789, la clase social dominante lo fue la burguesía, aquellas personas que se dedicaban principalmente a actividades comerciales, solo a los miembros de esta clase y a los de la monarquía (rey y su corte) se les reconocían derechos.
Un paso de avance en el reconocimiento de los derechos humanos lo fue la proclamación de los  derechos del hombre y del ciudadano, llevada a cabo dentro de la revolución francesa en 1789. Con la revolución francesa se le pone fin a la Edad Moderna y se da paso a la Edad Contemporánea (en la que estamos actualmente).
Cierto es señalar que en 1789 solo fueron proclamados los derechos del hombre y del ciudadano,  dejando fuera la mujer.
Para que finalmente se proclamaran los derechos humanos (hombre y mujer) se tuvo que esperar hasta fines de la primera mitad del siglo XX, luego de finalizada la segunda guerra mundial, que ha sido el conflicto bélico que mayores pérdidas humanas ha causado a la humanidad (más de 50 millones).
En la proclamación de  los derechos humanos ocurrida el 10 de Diciembre de 1948 se establecieron unos 30 derechos, entre los cuales de encontraban el derecho a la vida, a nacer libre, a la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación con fines pacíficos, a la libertad de tránsito, a la propiedad, al trabajo, formar una familia, a la educación, a la libertad de cultos, a defendernos ante un tribunal, a no ser detenido arbitrariamente, entre otros más.
Muchos de los derechos antes mencionados son violados no solo en los países considerados democráticos sino también en aquellos donde existen gobiernos dictatoriales.
Actualmente en los países de régimen democrático los derechos humanos están plasmados en las constituciones. Estos se han ampliado y ya se habla de derechos económicos, sociales, políticos  y  culturales.

Existen una gran cantidad de organizaciones mundiales que promueven y defienden los derechos humanos, entre las cuales caben mención: ONU, OEA, UNESCO, UNICEF, AMNISTIA INTERNACIONAL, entre otras. Y en nuestro país existe una oficina y un comisionado de los derechos humanos.

No hay comentarios: