Titulo

Otra vez el tema de la reelección

sábado, 9 de diciembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
Los países que adoptan por norma violar sus propias leyes e irlas cambiando paulatinamente nunca podrán alcanzar el pleno desarrollo.
La frase anterior luce como si se tratara de una sentencia, pero es una realidad. Existen una gran cantidad de ejemplos que sirven para ratificar lo que se ha señalado. Uno de esos ejemplos de naciones que por el contrario si cumplen sus leyes y normas lo constituye Estados Unidos, la primera nación en alcanzar su independencia en el continente americano y la primera en adoptar una constitución. Una vez que proclamo su constitución en 1787, los preceptos establecidos en el texto original permanecen. Cada cierto tiempo se crean enmiendas para agregársele de acuerdo a las nuevas circunstancias.

En nuestra nación, el texto sagrado que debe ser la constitución ha sido objeto de múltiples reformas, las cuales en su inmensa mayoría se han realizado para satisfacer intereses personales del mandatario de turno. Así tenemos que la primera constitución proclamada en 1844 fue modificada 10 años después en 1854 en dos ocasiones ese mismo año, la primera en febrero y la segunda en diciembre. Esto de por si es un caso insólito. Cierto es señalar que debido a los afanes de la guerra de independencia se hizo la primera constitución al vapor y no se pensó en crear mecanismos que dificultaran su posterior modificación.
La constitución que más tiempo ha durado en vigencia ha sido la de 1966, realizada durante el periodo de los llamados 12 años de Balaguer, la cual modifico a la constitución de Juan Bosch de 1963, que ha sido considerada como la más democrática que ha tenido la nación dominicana. Pues bien la carta magna de 1966 se mantuvo en vigencia hasta 1994, a pesar de ser una ley sustantiva que beneficiaba enormemente al poder ejecutivo por encima de los otros dos. Esa constitución de 1966 permitía la reelección de manera indefinida y a pesar de que el PRD, que adopto la no reelección estuvo en el poder por 8 años de manera consecutiva desde el 1978 -1986 no la modifico.
La reforma constitucional de 1994 que prohibía la reelección presidencial se mantuvo en vigencia hasta el 2002, es decir durante 8 años. Debemos recordar que en esa ocasión gobernaba la nación Hipólito Mejía con el PRD y este mandatario aprovechando que su partido obtuvo una inmensa mayoría en las elecciones congresionales  del 2002 procedió a ordenar la modificación y restablecer la reelección presidencial.
En el 2010 se modifica nuevamente la constitución y se estableció la no reelección presidencial. Aunque usted no lo crea en el 2014, es decir 4 años después volvimos a modificar la constitución de la republica para permitir la reelección del actual mandatario Danilo Medina Sánchez.
En los actuales momentos escuchamos diversos rumores que indican que los seguidores del presidente Medina pretenden modificar la carta magna para garantizarle al estadista una segunda reelección presidencial.
Esta es una nación en donde la actividad política compite con el pasatiempo favorito, juego de beisbol. Creemos que no es prudente hablar de ese tema cuando el mandatario apenas lleva un año de su segundo mandato y más aun cuando la constitución actual lo prohíbe.
En países como este, con grandes debilidades institucionales lo más sano seria copiar el modelo norteamericano, donde a un presidente se les permite solo una reelección y luego se retira a su vida privada.
Debemos aspirar a que el presidente Medina realice una labor extraordinaria como la que hizo en su primera gestión de gobierno, donde se lograron importantes conquistas para la grande mayoría. No se ve bien que cuando apenas lleva su primer año de su segundo mandato ya estén algunos funcionarios en aprestos reeleccionistas. Funcionarios que al fin  y al cabo solo piensan en sus apetencias personales sin tomar en cuenta estar realizando modificaciones al vapor a nuestra carta magna.


No hay comentarios: