Titulo

Estiman producción de coco es oportunidad aumento exportaciones

martes, 14 de noviembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Emilio Ortiz/elnacional.com.do
La Junta Agroempresarial Dominicana estimó que el coco es una oportunidad para que el país pueda multiplicar sus exportaciones, razón por la cual están impulsando la siembra de cinco millones de matas así como un programa de renovación de los cocotales actuales vía la fertilización, limpieza, y el manejo fitosanitario de las plantaciones.
La entidad hizo el planteamiento al dar a conocer hoy su apoyo a la primera versión del Festival Nacional del Coco que se celebrará del 15 al 19 de noviembre en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
En rueda de prensa esta mañana, Osmar Bernítez, presidente ejecutivo de la JAD dijo que existe un espacio disponible para la expansión de la producción de coco ya que el fruto del cocotero es la nuez que mayor taza de crecimiento ha mostrado en los últimos 10 años.
La JAD ha convocado a más de 20 empresas afiliadas y socias como Rica, Goya, La Famosa, Victorina, Casa Linda, Tropijugo y todos las empresas que están trabajando con coco artesanalmente, así como los cuatro grupos de productores coco en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
La demanda global del comercio del coco supera los 4 mil millones de dólares donde Estados Unidos representa el 35 por ciento, los Países Bajos el 11 por ciento, Alemania 9 por ciento, China en 8 por ciento y Malasia el 4 por ciento.

Los principales países productores de coco son los asiáticos con un 90 por ciento de la producción mundial, encabezado por Indonesia, filipinas e India. En América Latina Brasil y México, son los principales productores. República Dominicana ocupa el puesto número 25 a nivel mundial. .
Fiesta cultural
Unas 50 empresas e instituciones nacionales y locales, dedicadas a las más variadas actividades relacionadas con el coco, así como decenas de artesanos, dulceros y restaurantes se darán cita a partir de mañana en el festival.
La actividad, la primera en su clase, será el punto de partida para relanzar la producción y el procesamiento del coco en el país, el cual gozaba de un sitial privilegiado internacionalmente, pero además será el relanzamiento turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.
El evento contará con un programa técnico de conferencias de gran calidad encabezada por la conferencia Producción e industrialización del Coco: panorámica mundial, por el especialista brasileño Luis Ángelo Mirisola. También expondrán Reina Teresa Martínez del IDIAF, Robinson Díaz, Milton Martínez, Abrahán Victoria, George Mansfield y Amaury Hernández.

El Comité Organizador está compuesto por la Alcaldía de Nagua, la Gobernación Provincial, Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), los ministerios de Turismo, Cultura y Agricultura; la Oficina de gestión Senatorial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) apoyados por decenas de organizaciones locales. La apertura de la feria será a partir de las 4:00 PM en el parque central de Nagua.

No hay comentarios: