Importancia. Si se
investigaran los accidentes de tránsito, se determinaría quién es el culpable
en cada caso.
Wanda Méndez
Santo Domingo.- El juez de
Paz del Juzgado Especial de Tránsito del Centro de Atención al Automovilista
dijo ayer que en la actualidad los accidentes de tránsito no son muy
investigados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), lo que
entiende hace que se susciten una serie de conflictos entre choferes sobre
quién tuvo o no la culpa del hecho.
El magistrado Amaury
Marcos Martínez Abreu expuso que con la nueva ley de tránsito, las operaciones
sobre las infracciones en ese ámbito estarán a cargo de la Dirección General de
Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que operará conforme a
las políticas del Ministerio de Interior y Policía y el Instituto de Tránsito
Terrestre (INTRANT).
Sostuvo que esa dirección
va a tener un papel importante sobre las operaciones que se suscitan en las
vías públicas. “De acuerdo al contenido de la ley, si esto se cumple
cabalmente, va a hacer al sistema de justicia un aporte bastante
significativo”, señaló.
Igualmente, criticó que
agentes de tránsito falten el respeto a muchos ciudadanos por las infracciones
de tránsito. Sostuvo, además, que los jueces de tránsito tienen que estar
atentos para no violar derechos de los ciudadanos que les han puesto multas sin
haber cometido ninguna infracción, como se ha denunciado.
El magistrado habló
durante una conferencia que pronunció en el Defensor del Pueblo sobre la Ley
63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La charla fue impartida a empleados
del Defensor del Pueblo, institución que frecuentemente imparte acciones
formativas con el propósito de que su personal se mantenga actualizado en los
diversos temas, a fin de brindar mejor asistencia al público.
Las
rutas
Martínez Abreu resaltó que
la nueva ley de tránsito establece que para ser concesionario de una ruta del
transporte se exige una póliza de seguros por daños a tercero, cuya regulación
la ley la pone a cargo del INTRANT.
Considera que con esa
fiscalización se podría disminuir la corrupción en el otorgamiento de las
licencias.
Por otro lado, abogó por
la instalación en el país de un sistema
de cámaras de seguridad especial, a fin de detectar las infracciones de
tránsito de manera digital, como existen en otros países.
El magistrado propugnó
también porque se introduzca una materia sobre seguridad vial tanto en las
universidades como en las escuelas públicas y privadas. “Esto en países
latinoamericanos lo tenemos, no sé por qué el país ha esperado el año 2017 para
ponderar una situación como esta”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PrensaLibreNagua se reserva el derecho de no publicar comentarios de contenido ofensivo.